Temtem: Una carta de amor a los fans.

Actualizado: 24 abr 2021



Con cada nueva entrega de Pokémon, el amor/odio de muchos de los fans de la saga no hace más que crecer y crecer. Y es que no son pocas las razones que han dado Espada y Escudo para que cuestionemos el rumbo de la saga. Posiblemente el peor rendimiento de un juego exclusivo de Nintendo Switch (y si no poco le queda), el recorte injustificado de mecánicas y de la pokédex (agregada a posteriori en forma de dlc) y un montón de factores más. Sin embargo, a pesar de todo esto siempre hay y habrá fans que defiendan a capa y espada cada una de las nuevas entregas.


Entre toda esta situación, después de jugar 100 horas a mi copia de Pokémon Escudo (parecen muchas, hasta que os digo que la entrega a la que menos horas le he echado seguramente sea con 1500 horas aproximadamente). Y viendo como muchos disfrutaban como niños chicos, no pude evitar preguntarme: ”¿Y si ya no me gusta Pokémon?”. Quizás ya no era capaz de disfrutarlos ni de ver la magia en este tipo de juegos.


Afortunadamente, decidí darle una oportunidad a Temtem, un juego que se encuentra en early access en Steam y que está desarrollado por un equipo español, Crema Games. Quizás os suenen por ser los creadores de Immortal Redneck.


Temtem es un juego de fans de Pokémon hecho para fans de Pokémon, arreglando muchos de los problemas de la saga (antiguos y nuevos) y aportándole una vuelta de tuerca en un formato MMO.



Cambiando la fórmula.


Lo primero que me llamó la atención de Temtem es que es una auténtica preciosidad en todos y cada uno de sus apartados. Se que el que te gusten los diseños de las criaturas en este tipo de juegos siempre es algo muy personal, pero creo que como mínimo, todos estaremos de acuerdo en que la mayoría de ellas son bastante buenas. El juego cuenta con una personalidad muy marcada y única dentro de un apartado cartoon muy bien trabajado.


La trama, aunque sin ser una revolución, es bastante más madura que la de Pokémon. No tardaréis en daros cuenta de que el equipo villano no es simplemente una broma de mal gusto, por ejemplo. Además, a nivel de dificultad el juego lo hace bastante bien, poniéndote en aprietos en más de una ocasión desde momentos muy tempranos del juego y se mantiene durante todo lo que hay disponible en el estoy access ahora mismo. Hacía años que no me veía obligado a usar pociones y revivires antes de estar casi al final del juego, sinceramente.


Pero a pesar de todo esto, donde de verdad destaca Temtem es en el combate y sus mecánicas. Para empezar, todos los combates del juego son dobles, acostumbrándote para cuando quieras entrar de lleno en el juego competitivo.


Además el juego dice adiós a dos elementos bastante importantes en Pokémon. El primero, los PPs. En este juego los movimientos gastarán la barra de stamina de nuestro temtem, y si nos quedamos sin stamina nuestro temtem se hará daño a sí mismo y tendrá que descansar el turno siguiente. Esto hace que los combates sean bastante más dinámicos que en Pokémon ya que no puedes abusar de un movimiento/Pokémon específico durante 12 turnos seguidos.


El segundo desaparecido de este sistema de combate (y menos mal) es el RNG. No existen los críticos, los movimientos no pueden fallar (a no ser que solo puedan ejecutarse bajo una situación determinada) y el daño de un movimiento no varía nunca. Así es como se cargan de un plumazo uno de los mayores problemas competitivos de Pokémon. De esta forma lo único que importa a la hora de la verdad es la habilidad del jugador y sus conocimientos y estrategias.


Todo esto viene aderezado con el punto fuerte de Temtem: el componente MMO. En todo momento verás a otros jugadores y podrás combatir, intercambiar o chatear con ellos. Hay multitud de tareas diarias y semanales que te darán, entre otras cosas, dinero para comerciar con otros jugadores y conseguir esos temtems perfectos que quieres. Es un juego pensado para perdurar y a día de hoy ya cuenta con muchísimo contenido que te hace entrar al juego muy a menudo (imaginad lo que tendrá dentro de unos meses cuando salga del early access).


Escribir todo lo que ofrece Temtem en un solo post es imposible. Pero es el juego que me ha demostrado que no solo me siguen gustando este tipo de juegos, si no que siguen siendo uno de mis favoritos. Ya sea ahora o cuando salga oficialmente, si eres fan de Pokémon no le pierdas la pista a Temtem y estoy seguro de que no te arrepentirás.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo