top of page

SHADOWVERSE, el TCG desconocido en occidente (Análisis).



Saltar de un TCG a otro completamente nuevo es algo mucho más común de lo que podemos llegar a pensar. Los motivos son varios, en el caso del entorno digital, puede que te hayas quemado del competitivo a causa de un metagame que consideras tóxico, quizás el juego ya no es lo que era cuando te lo instalaste o incluso puede que lo que más te irrite sea lowrolear constantemente en un entorno donde la aleatoriedad juega un gran papel. En el caso de entorno físico, también se aplican todos estos problemas, más la cruda realidad de que no es tan sencillo acceder a una partida como si que lo hacemos online. El jugador de TCG tiene gran facilidad para adentrarse en nuevos territorios donde haya cartas de por miedo, algo que contrasta con su miedo para adentrarse en la ducha y luego no apestar en el torneo local.


La cosa es que me había acomodado en Hearthstone. Ocasionalmente jugaba a Magic y similares, pero la simpleza y comodidad que ofrecía el título de Blizzard me había atrapado. Fue una etapa que duró cinco largos años, hasta que en mayo de 2020 se me ocurrió ver skits antiguos en el canal de ProZD. Tras un par de risas, me topé con un video promocional suyo tan tremendamente estúpido que funcionó conmigo.



Accesibilidad


El recibimiento que me dio Shadowverse fue bestial, tanto para lo bueno como para lo malo. Dejando a un lado el típico tutorial, el título de Cygames te da la bienvenida a su juego free to play con nada menos que 50 sobres (10 de cada una de las expansiones que se encuentran en el formato estándar) para que empieces a crear mazos. Además, actualmente tienes la posibilidad de recibir mazos temporales cuyas cartas aguantarán en tu colección hasta la próxima expansión. Si a esto le sumas que tiene un extenso e interesante modo historia que aporta centenares de recompensas, podremos equiparnos en cuestión de días para jugar sin problema alguno. Claro, tener acceso fácil a la colección tiene sus contras, entre ellos, que tanto la Ladder como las partidas normales están plagadas de jugadores con mazos perfectamente optimizados. En resumidas cuentas, los nuevos tienen acceso a todo, pero lo van a pasar mal igualmente.



Cartas y combate



Zanjado el aspecto Free to Play, uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de sumergirse en un TCG, es hora de hablar del gameplay. Lo primero que se nos vendrá a la cabeza es que esto es "Hearthstone pero anime", y no estarás muy equivocado en lo que a la base del juego se refiere. Los turnos funcionan con un sistema de mana idéntico (aquí se llaman PlayPoints) y las cartas se juegan de la misma forma, si su coste lo permite se puede usar, muy simple. Pero te darás cuenta enseguida de que igual estás en un escenario un poco más complejo con tan solo mirar el texto de 3 metros que tiene cada carta.



Puede que no comprendas ni una sola de las palabras clave que aparecen en la carta. Para esto, el juego tiene una solución. Basta con clicar sobre ellas para que se despliegue toda la información necesaria tanto dentro como fuera de la partida, eso sí, costará asimilar el aluvión de información durante la primera semana.


Dejando a un lado el propio diseño de las cartas, toca hablar del transcurso de la partida. La cosa comienza con calma, pero solo durará 3 turnos. Una vez alcanzado el cuarto turno del segundo jugador, la mecánica "evolución" se desbloquea. El jugador que va primero dispone de 2 puntos de evolución mientras que el que va segundo tiene acceso a 3. Se puede gastar 1 por turno y permite mejorar las estadísticas de una carta aliada cualquiera, permitirle atacar el turno en el que entra y, en ocasiones, activar efectos extra.



Una vez comienza la fiesta de las evoluciones, la partida se convierte en un sin fin de ataques y efectos descabellados que van escalando por cada turno que pasa. Todo esto acompañado de unos visuales fantásticos y diferentes animaciones incluso para cada ataque. Cada partida de Shadowverse te hace sentir como si estuvieses en una batalla anime (sobre todo si usas el audio en japonés).



Clases



El juego pone a su disposición 8 clases diferentes con estilos de juego únicos y que poseen cartas específicas. Nos familiarizaremos fácilmente con sus mecánicas si practicamos en el modo historia. Además, si no te gusta el líder que estas usando para tu clase, puedes cambiarlo si consigues uno nuevo, con suerte.




FORESTAL

Arisa

La clase con la que se te introduce al juego y cuyo personaje protagoniza el modo historia. Utiliza hadas como esbirro principal además de tener un gameplay basado en combos y en devolver a la mano tus seguidores.


Definición real

Sí, es la primera clase que vas a jugar, pero si tu cerebro no pesa un mínimo de 30kg, no trates de convertirla en tu main. Ah, sí, acuérdate de desactivar animaciones o no te dará tiempo a realizar combos sin que el PC comience a arder.




DRACÓNICO

Rowen

Seguidores enormes, turnos acelerados y daño constante una vez alcanzado el estado de furia (requiere 7 PlayPoints). Se trata de una clase fácil de manejar cuyo objetivo es llegar lo mas pronto posible a jugadas que otras clases solo pueden conseguir durante los turnos mas tardíos.


Definición real

Al contrario que la amiga de arriba, dracónico puede jugarse mientras estás haciéndote una maratón del Señor de los Anillos. Rampea y golpea fuerte la cabeza del enemigo. Eso sí, jugar esta clase con frecuencia conlleva el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral espontánea.



IMPERIAL

Erika

Invoca un constante ejército de soldados liderados por cartas de tipo comandante para abrumar a tu enemigo. Es importante controlar el tempo de la partida y mantener presencia en el campo de batalla.


Definición real

Te has gastado 100k viales (moneda del juego) en jugar un mazo que se basa en curvar. Si te consideras main imperial, puedes unirte al círculo de simps de Erika que pulula por el subreddit de Shadowverse. No cometas ese error.



VAMPÍRICO

Urias

La definición perfecta de "sin riesgo no hay recompensa". Utiliza poderosas armas de doble filo que afectan directamente a tus puntos de vida o a tu cantidad de cartas en mano. Jugar vampírico consiste en conocer tus debilidades y aprovecharlas para darle la vuelta a la partida y recuperarte mientras el oponente se desangra rápidamente.


Definición real

La gente solo juega esta clase por los pectorales de Urias o por Yuzuki. A nadie le gusta pegarse a sí mismo para ser bottom tier 4 de cada 5 expansiones.



RÚNICO

Isabelle

Calcula tus opciones y actúa con paciencia. Esta clase pondrá a prueba tu capacidad para manipular el coste de tus cartas y tu potencial para sorprender al oponente con jugadas imposibles. Espera el momento adecuado para realizar un daño masivo.


Definición real

¿Te gusta ser la típica clase con poco counterplay y presumir de cerebro galáctico? Adelante, conviértete en la clase más odiada por el redditor promedio, una recompensa bastante aceptable.




NIGROMANTE

Luna

Aprovecha los cadáveres de tus seguidores para generar sombras. Gracias a estas, podrás pagar efectos poderosos para las amenazas que están por venir. Mantén tu ejército de muertos sin fin dominando el campo de batalla y sembrando la destrucción. Nigromante es una de las clases más versátiles, lo que le ha valido una posición constante en lo más alto de la tier list durante el transcurso de los años.


Definición real

A la cárcel por jugar lolis.




CLERICAL

Eris

La clase que emplea el poder de los dioses, tanto benevolentes como oscuros, para hacer desaparecer a sus enemigos mientras empleas tácticas de desgaste y control para mantener la partida a tu favor. Clerical utiliza pesadas herramientas de sanación, hechizos de destrucción y exilio, y potentes amuletos de cuenta regresiva que detonan una vez pasados los turnos que te indican.


Definición real

Mira, clerical es mi clase favorita y Eris es un pedazo de personaje, pero no te voy a engañar, si juegas esta clase vas a acabar alimentándote del sufrimiento ajeno. Probablemente acabes encontrando más satisfacción en ver como tus rivales cometen seppuku antes que rematarlos tú mismo. Si juegas esta clase puede que no seas bienvenido en tu casa nunca más. Si aun así aceptas, te recibiré en el lado oscuro de Shadowverse.



DIMENSIONAL

Yuwan

El control de las dimensiones y las máquinas hecho clase. Manipula el transcurso de la partida gracias a un enjambre de artefactos con altas sinergias entre sí y acude al poder de entes incomprensibles para someter al enemigo. Dimensional es una de las clases más complicadas de jugar, pero garantiza buenos resultados y es extremadamente divertida.


Definición real

Oh yeah, it's big brain time (procede a realizar 3000 acciones por minuto para oneshotear al oponente a base de cacharros).



Ya solo queda probar el juego tu mismo


Sumérgete de una en el campo de batalla de Shadowverse con la clase que más te llame y disfruta de batallas únicas que despertarán lo mejor de ti (y también lo peor) en un combate táctico al más puro estilo anime.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page