top of page
  • PH0NSY

Videojuegos a los que estar atento.



Buenas, mi buen amigo y bienvenido de vuelta a otra bonita tarde de… ¿Qué día dices que es hoy? Bueno, dejemos ese pequeño despiste de lado y volvamos a lo que nos ocupa, es decir cualquier cosa que no sea yo intentando hacerme gracioso (por si no os ha quedado suficientemente claro). En este caso, el año se está acabando, algo que podemos ver marcado por el reciente incremento de interés en la magnum opus de Mariah Carey. Pero no vengo a hablar de la canción más explotada por los supermercados en épocas navideñas, ¡también vengo a hablaros de juegos! Para ser más exactos juegos independientes que prometen y pueden haber quedado fuera de vuestro radar. En fin, permitirme dejar de hacer el payaso y vayamos directos al asunto.


 

JUEGOS RPG


Tengo muchas sugerencias que hacer así que vamos a ir rapidito. Todos sabéis ya lo que es un RPG de todos modos.


Cris Tales


Un JRPG con una estética y estilo artístico muy característicos cuya temática busca relacionar el pasado, el presente y el futuro.


Catedral

Como es común en muchos JRPG, nos encontramos con un sistema de combate por turnos en el que tendremos las mecánicas típicas de cualquier otro juego del género, con una especial semejanza a Child of Light, (manejo de maná, casteo de habilidades, ataques básicos, especiales, etc.); sin embargo, en este juego tenemos una mecánica especial. Podemos gastar un turno para enviar a un enemigo al futuro o al pasado afectando así en sus características y pudiendo provocar estados alterados ventajosos para nosotros.


Por otro lado, a nivel visual, nos encontramos con un estilo muy reconocible basado en un entorno 2D que crea una sensación de profundidad mediante capas, casi como si fuesen hojas de papel superpuestas unas sobre otras. Los personajes tienen diseños que mezclan estética cartoon y anime creando un estilo muy reconocible.


Bossfight

En cuanto a la historia, somos Crisbell, una joven huérfana que descubre que tiene la capacidad de presenciar tanto el presente como el pasado y el futuro. Crisbell acompañada de su propio Pepito Grillo en forma de rana con sombrero de copa, un conocido de la rana que parece también tener poderes temporales y un joven que conocerás defendiendo al pueblo de un ataque. Con sus curiosos aliados Crisbell tendrá que descubrir el porqué de sus poderes así como el como detener un mal que acecha el mundo.


En general, si queréis una aventura JRPG prometedora, échale un ojo a Cris Tales. De hecho podéis encontrar una demo en su página de Steam.


 

No Place for Bravery


Ahora vamos a hablar de un Action - RPG que se basa en un mundo que parece haber sobrevivido a un mal terrible que está a punto de resurgir.


A nivel de gameplay podemos ver una jugabilidad basada en pequeñas escaramuzas contra enemigos donde tendremos que mantener el control de nuestra barra de estamina, utilizar nuestro dash en el momento justo o rechazar los ataques enemigos acabando todo esto con un stun al haber llenado la barra de aguante de los enemigos.


Panorámica

A nivel estético, podemos ver un pixel art muy trabajado que podremos observar en una vista 2D que no llega a ser isométrica que nos introduce en un mundo roto en proceso de recuperarse. Mundos que nos recuerdan a Childen of Morta o Hyper Light Drifter. Tanto a nivel estético como, en ocasiones, en cuanto a narrativa o jugabilidad.


Osea que, si os interesa un Action - RPG ambientado en un mundo interesante y con un rollo parecido a Childeren of Morta y Hypelight drifter, a lo mejor os merece la pena echarle un ojo a este.


 

Jack Move


Terminaremos con otro JRPG del que, a diferencia de los otros 2 juegos en esta categoría, no tengo tanto que decir. Esto no quiere decir que tenga peor pinta (o no lo recomendaría), sino que de este juego he podido recabar menos que de los otros.


Para empezar Jack Move es un JRPG que nos recuerda a los títulos más tradicionales del género. La saga Final Fantasy e incluso la saga Mother son títulos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos tanto en la estética como en el gameplay de este juego.


En nuestra aventura, Noa, nuestra hacker protagonista, deberá apañárselas en el mundo del crimen después de que su padre sea asesinado. Tendremos que desarrollar las habilidades como hacker de Noa y ponerlas en práctica tanto en el combate como en el escenario.



En comparación a los otros dos juegos el aspecto gráfico de este juego es más simple, siendo un pixel art menos pulido que en el No Place for Bravery; sin embargo, el juego compensa esto dándonos un mundo que nos llevarán a otra época, así como animaciones y diseños que nos dejarán bastante impresionados.


Al final del día Jack Move es un juego que nos recordará a lo bueno del pasado así como nos aportará una experiencia nueva desde su humilde diseño.


 

La mayoría de juegos que os he enseñado en este apartado tiene unos referentes claros, lo que nos permite poder predecir un poco (teniendo en cuenta lo que ellos mismos presentan) que tan bien pueden acabar. Ciertamente son juegos con mucho potencial (personalmente creo que Cris Tale es el juego con mayor posibilidades).


Bueno pues estos han sido los juegos RPG que quería recomendaros, así que con estos terminados, pasemos al siguiente género.


¿Qué? ¿Qué pasa? ¿Creíais que habíamos terminado? Oh no, no, no, no... Aun queda mucho por recomendar.


 

JUEGOS HACK AND SLASH


En este apartado nos encontraremos juegos de machacar un mando o un teclado hasta tener que comprar otro. Miles de enemigos nos rodearan y seremos capaces de deshacernos de todos y cada uno de ellos mediante combos y movimientos deslumbrantes.


Tunche


Tunche es un Hack and Slash que te echara miles de enemigos a la cara hasta llegar a un boss que te destruira, pero no te podrás enfadar por que el juego es 'muuuu bonico'. Dibujos a mano, gameplay brillante e incluso un cameo de la protagonista de A Hat in Time.


En Tunche tendremos el control de hasta 4 personajes (5 si incluimos el cameo que he comentado antes), todos ellos hechiceros 'shamanicos', cada uno de ellos especializado en algo diferente. Fuego, hachas, lanzas e incluso un ukelele, serán nuestras armas en nuestra expedición por el amazonas.


A la hora de hablar de jugabilidad Tunche es un juego que esta pensado para jugarse en cooperativo, a ser posible local. Tomar cada uno a un miembro del grupo o encadenar ataques para mayor efectividad parece ser la idea principal del juego. Sin embargo, el propio juego ofrece mucho más dándonos bosses interesantes y, sobre todo, un loop jugable que es bastante ligero para el jugador, haciendo que este no se canse. En este aspecto me recuerda a juegos como Dust an Elysian Tail.



Si el aspecto jugable no es suficiente para vosotros, el aspecto visual puede ser lo que haga que se equilibre la balanza para vosotros. El juego es bonito, pero no solo bonito, muy bonito, increíblemente bonito. Cada escenario, animación, paisaje, personaje, está dibujado a mano. Dándonos así un espectáculo para la vista propio de cualquier serie cartoon de alto presupuesto.


 

Los hack and slash son siempre una buena opción para poder sentirte como un jugador muy capaz sin tener tantas capacidades, a la vez que permite a los jugadores más experimentados buscar grandes combos y hacer virguerías con las habilidades que se te dan. Si quieres un juego rápido pero no demasiado complejo, esta es la mejor opción. Además con en caso de Tunche, podemos disfrutar tanto de una jugabilidad pulida como de un apartado visual de ensueño.


 

JUEGOS METROIDVANIA


Personalmente considero el metroidvania uno de mis géneros favoritos. Mapas enormes que se abren a ti en función al progreso que hayas conseguido hacer, un sistema de movimiento que se debe sentir bien tanto para plataformeo como para combate, un sistema de combate pulido hasta la médula, una necesidad de explorar cada rincón, jefes memorables que nos supondrán un reto...


Más allá de mi opinión personal, el género es uno lleno de juegos desafiantes que nos darán bastantes horas de juegos y un buen reto con el que rellenarlas.


Hollow Knight: Silksong



Mucha de mi devoción hacía este género se debe a Hollow Knight, es decir, al predecesor de Silksong. Hollow Knight: Silksong ha sido una secuela que se ha producido casi por accidente. En principio, el juego iba a ser parte del último DLC gratuito del primer juego, sin embargo, dado a que la cantidad de contenido que los desarrolladores estaban incluyendo era demasiada para un DLC, decidieron dar un paso atrás y desarrollar bien todo el concepto que querían realizar. Con esto el número de enemigos ya ha superado al primero, así como el número de Bosses y NPCs, dando como resultado un nuevo mapa que se siente más vivo, más grande y, en general, mejor que el anterior.


Quizás no deba hacerlo, pero creo que, simplemente con saber que este juego sirve como sucesor a Hollow Knight es suficiente para mi como para confiar en que este