top of page

Mi Problema con Pokémon.



En los últimos años se ha puesto en entredicho la calidad de la saga (yo el primero) y no es para menos. Pokémon es una de las sagas de mi vida, así que nada me gustaría más que poder alegrarme por las entregas que están por venir, pero no es así. Hoy vengo a hablaros sobre los puntos más importantes que, a mí parecer, debería de cambiar la saga desde hace muchos años. Spoiler, ninguno de ellos es hacer un juego de mundo abierto.


En primer lugar, Pokémon es actualmente la saga de Nintendo que menos ha evolucionado con respecto a la generación de 3DS, y no hablo solo mecánicamente o gráficamente , ese es otro tema. Pero por poneros un ejemplo, Fire Emblem siempre ha sacado a la vez 2 versiones de cada juego, al igual que Pokémon. En la época de 3DS era fácil justificarlo, ya que los juegos de Nintendo no tienen menor coste de desarrollo que los de las demás compañías pero sí que se vendían a 40 € respecto a los 60/70 de la competencia. Sin embargo, cuando pasamos a Nintendo Switch y los juegos pasaron a costar 70/80 ya no se puede justificar de ninguna otra manera que no sea avaricia el hecho de sacar 2 versiones del mismo juego. Fire Emblem sacó Three Houses, y haciendo honor a su nombre, tiene 3 rutas completamente distintas entre ellas con decenas de horas diferentes entre una ruta y otra. ¿Qué ha hecho Pokémon? Sacar dos versiones en Let's Go, sacar dos versiones en Espada y Escudo además de sacar dos versiones en Diamante y Perla con las mismas diferencias de siempre: 6 o 7 Pokémon y el legendario (por no mencionar las dos versiones del DLC). Afortunadamente, Leyendas Arceus va a ser una única versión y espero que esto sea lo que tengan planeado hacer a partir de ahora y que no sea un cambio momentáneo que nunca más vuelva a pasar.



La segunda cosa que más me molesta de la saga es la falta de continuidad y coherencia que llevan teniendo desde Sol y Luna. En lugar de pulir y balancear el juego a la vez que sus mecánicas, han ido desechándolas una y otra vez. No me importa que sean megas, cristales Z o dinamax, cualquiera de las 3 mecánicas tiene cosas muy buenas y errores garrafales a partes iguales. Errores que han ido heredando entre ellas incluso. Lo único que consiguen es que pensemos que no tienen ni idea de hacia dónde llevar la saga y eso no es muy esperanzador. Y a esto súmale que Game Freak parece la única desarrolladora a la que se le está atragantando Nintendo Switch, porque da igual a quien preguntes, todos coinciden en que es de las plataformas que más fácil les ha resultado hacer videojuegos. Mientras tanto Game Freak no puede conseguir que veas un árbol a más de 3 centímetros de tus pies. A mi parecer, estas y más cosas son las que hacen que las últimas entregas hayan sido decepcionantes a muchos niveles. Si bien esto es solo mi opinión y no tengo ningún tipo de fe en DB/PR ni en Leyendas Arceus, espero que tanto estos, como los futuros proyectos de Game Freak me hagan volver a tener fe en una de mis sagas favoritas.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page