• JULIUX

Juegos físicos y/o digitales.

Actualizado: 20 ago 2019

Un debate muy frecuente y actualmente abierto en el mundo de los videojuegos, que da lugar a un montón de dudas, es en qué formato es mejor comprarlos. Por supuesto, entran en juego nuestras preferencias (coleccionismo, costumbre, nostalgia, economía...), pero a pesar de ello cada vez son más las personas que deciden comprarlos en formato digital y no en físico. Hoy vengo a analizar ambos formatos, con sus pros y contras, para que así podáis decidir entre ellos y establecer unas preferencias.



 

FORMATO FÍSICO


Ventajas:


-Compra tangible: De esta manera puedes ver, tocar y palpar lo que estás comprando. Da mayor seguridad a la hora de gastar dinero.


-Reventa: Si tienes algún juego que no usas, del que te has cansado, o simplemente no te ha gustado, siempre puedes revenderlo y recuperar parte del dinero invertido.


-Rebajas de segunda mano: Los juegos de segunda mano son mucho más baratos y asequibles que uno nuevo, ya que con el tiempo bajan de precio y aparecen muy buenas ofertas.


-Préstamo: Puedes dejárselo a otra persona, ya que se pueden utilizar sin restricción.


-Coleccionismo: A mucha gente le gusta ver su estantería llena de juegos, especialmente de ediciones especiales.


-Disponibilidad una vez comprados: Si conservas el disco del juego podrás jugarlo siempre que quieras, mientras que en la tienda digital pueden desaparecer con el paso del tiempo y si no lo has comprado antes de eso no podrás hacerte con ellos.


-Jugar sin conexión: Podrás jugar sin necesidad de Internet, siempre que no sea un juego todo online. Hay que recordar que no se podrán actualizar en caso de ser necesario.


-Guardan sus partidas: En el caso de los videojuegos de Nintendo, la partida se guarda dentro del propio cartucho. Esto permite jugar en cualquier consola, además de no ser necesaria una instalación previa, por lo que se podrá cambiar de juego inmediatamente.


Desventajas:


-Capacidad: El espacio requerido para la instalación es el mismo que para la descarga digital.


-Insertar el disco: Siempre que queramos jugar debemos estar introduciendo el disco en la consola, por no mencionar que podría rallarse. Esto supone estar continuamente: insertando, cambiando y guardando discos en cajas.


-Dependencia del lector: Si se estropea o falla el lector de la consola no podrás usar ningún juego en formato físico hasta arreglarlo.


-Ausencia del manual: Siempre se han vendido los juegos físicos con un manual dentro de la caja, lo cuál impulsaba a la compra de los mismos. Sin embargo, desde hace unosaños, venden las cajas vacías o con folletos publicitarios.

 

FORMATO DIGITAL


Ventajas:


-Menos espacio: Ya que no hay ni disco ni caja, no es necesario tener un espacio en tus estanterías para tus juegos. En el caso de las consolas portátiles, no será necesario llevar los cartuchos encima.


-Sin accidentes: Dado que los juegos digitales se vinculan a tu cuenta una vez comprados, estarán disponibles para descargarlos siempre que lo desees. Esto evitará que se puedan perder, rallar, romper, etc.


-Comodidad: El acceso es directo desde tu consola, por lo que podrás cambiar de juego rápidamente.


-Seguridad: Solo podrás jugarlos tú, ya que estarán vinculados a tu cuenta.


-Lector no necesario: De esta manera podrás alargar la vida de funcionamiento del lector de tu consola.


-Jugar sin conexión (excepto en PS4): No será necesario conectarse a Internet para jugar, a no ser que el juego sea totalmente online.


-Opción ecológica: Se ahorra mucho en materiales.


-Disponibilidad y facilidad de compra: Puedes comprar juegos sin salir de casa y sin preocuparte de que puedan estar agotados en tienda.


-Catálogo más variado: La distribución digital ha facilitado que muchos juegos salgan a flote.


Desventajas:


-Precios idénticos: Ya que al salir un juego cuestan lomismo tanto en físico como en digital, la gente suele preferir la opción tangible.


-Compra intangible: Gastas dinero en algo que no puedes ver ni tocar, lo que genera rechazo.


-No hay segunda mano en digital: Una vez comprados, los juegos quedan vinculados para siempre a la cuenta del comprador.


-No se pueden prestar juegos digitales: No es posible por la misma razón que el caso anterior.


-Limitación de dispositivos: Solo puedes jugar desde tu consola principal o en otra que no lo sea, pero siempre con la sesión iniciada dela cuenta que tenga vinculada a ella los juegos.


-Ocupan espacio: No se pueden tener todos descargados a la vez, ya que ocupan mucho espacio en el disco duro de la consola.


-Imposibilidad de jugar sin conexión (en PS4): Los juegos digitales de PS4 necesitan conectarse a Internet, independientemente de si es online o no, para así verificar la licencia.


-Problemas con las ventas externas o no oficiales: No solo se venden videojuegos, también se venden cuentas que contienen juegos. Hay que tener cuidado con estas ventas, ya que no son fiables.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo