Star Wars The High Republic: The Great Jedi Rescue de Cavan Scott (reseña con spoilers).

Hace poco más de un mes, reseñaba en esta web la primera publicación en nuestro idioma de la nueva etapa de Star Wars, la cual la podéis consultar en el siguiente enlace. Por no ser reiterativo, basta con decir que The High Republic o la Alta República se ambienta unos 200 años antes del Episodio I, con lo que podéis olvidaros de la mayoría de los personajes de las películas salvo los que pertenecen a razas muy longevas, como la del maestro Yoda.

En esta ocasión traigo The Great Jedi Rescue, un pequeño libro infantil escrito por Cavan Scott, conocido autor por las novelas juveniles de la saga Star Wars: Aventuras en el Espacio Salvaje,entre otras obras. Esta publicación, de poco más de 20 páginas y muy ilustrado, es poco probable que vea la luz en nuestro país, pero cualquier persona con un nivel medio-bajo de inglés no tendrá problemas en entenderlo. A fin de cuentas, estamos ante un libro para los pequeños de la casa.

El argumento nos traslada a la nave Legacy Run, que durante un viaje rutinario colisiona con un elemento en el hiperespacio y resulta destruida. Acto seguido, diversas partes de la nave empiezan a emerger del hiperespacio, en este caso sobre Hetzal Prime. Los habitantes de este planeta entran en pánico hasta que reciben una transmisión de que los Jedi están de camino para ayudar.

Cuando los Jedi llegan en un transporte, se dan cuenta de que muchos de los restos que han emergido están llenos de personas, por lo que destruirlos con sus cazas Vector deja de ser una opción. En su lugar, usan la Fuerza para frenar los contenderos con personas y atarlos con el transporte.

Mientras tanto, en la superficie varias personas intentan entrar en un hangar para coger una nave y escapar del planeta, pero los guardias del citado edificio lo impiden. Además, este mini altercado es aprovechado por unos piratas para lanzar un ataque sorpresa, pero la oportuna intervención de dos Jedi pone fin a la amenaza.

Cuando la misión se creía cumplida, un último contenedor de la Legacy Run cargado con hipercombustible es descubierto en trayectoria a uno de los soles del sistema. La colisión de este cargamento con el sol podría desencadenar una catástrofe capaz de arrasar todo el sistema, pero los Jedi, uniendo sus mentes y usando la Fuerza, logran modificar la trayectoria.

El libro concluye con el desembarco de los supervivientes de la Legacy Run en la estación Faro Starlight y con la promesa de los Jedi de proteger la luz y la vida siendo los guardianes de la paz y la justicia en toda la galaxia.

No hay que perder de vista que estamos ante un libro infantil, con lo que no es de extrañar que encontremos una mini aventura muy idealizada, con unos héroes claramente definidos (los Jedi) y un problema al que deben hacer frente. Por tanto, a ese respecto no voy a lanzar ninguna crítica. De gran interés es que este libro puede actuar como “Big Bang” de esta nueva etapa de la obra de Lucas, ya que nos cuenta el origen de los surgimientos, que junto a los nihil (no mencionados en esta publicación), parecen ser los hilos conductores de esta trama.

A modo de curiosidad, Luz de los Jedi, libro recién salido esta semana y del que solo he podido leer el primer capítulo, también comienza con el incidente de la Legacy Run.

Un saludo y que la Fuerza os acompañe.

49 visualizaciones0 comentarios