Star Wars The High Republic: Una prueba de valor de Justina Ireland (reseña con spoilers).

Corría el mes de marzo de 2021 cuando por fin hizo su debut en nuestras librerías la primera obra de la nueva etapa que Disney está abriendo en Star Wars. He de matizar que primera publicación en castellano, puesto que otras como Light of the Jedi o los cómics SW The High Republic ya llevan vendiéndose en la lengua de Shakespeare varios meses.
A estas alturas, la mayoría de los fans ya saben que The High Republic o la Alta República se ambienta unos 200 años antes del Episodio I. Se trata de una época de auge de la Orden Jedi con personajes y tramas nuevos, pero que al mismo tiempo se intenta hilar con el universo cinematográfico mediante versiones más jóvenes de algunos sonados personajes como pueden ser Yoda u Oppo Rancisis.
No deja de resultar curioso que la primera publicación en castellano de esta etapa sea “Una prueba de valor” y no “La luz de los Jedi”. Aunque ambas se ambientan en el 232 ABY, el orden de lectura recomendado sitúa “La luz de los Jedi” por delante y sin embargo, tendremos que esperar hasta mayo para verlo en nuestro idioma.
Lo considero un error por parte de Planeta Cómic, ya que podía haber respetado el orden de publicación recomendado. Aunque tengo entendido que el orden de lectura no es especialmente importante en este caso, sí que se ha reconocido la posibilidad de hacerse spoilers menores por seguir un orden incorrecto. Como viene siendo frecuente, las publicaciones de esta y otras sagas, llegan a España tarde y en desorden.
En la novela que nos ocupa esta reseña, vamos a seguir las aventuras de la joven Jedi Vernestra Rwoh y Avon Starros, hija de la senadora de la República Ghirra Starros. Junto a ellos aparecerán otros personajes como la droide guardaespaldas J-6, Honesty Weft e Imri Cantaros. La droide y Vernestra están al cargo de la seguridad de Avon, mientras que Honesty es el hijo del embajador dalniano e Imri es el padawan del maestro Douglas Sunvale, asignado a la delegación dalniana.
El argumento es bastante simple y sin sobresaltos, algo habitual en una obra destinada a un público joven. La novela comienza con la presentación de un grupo nihil que va a sabotear la nave de la delegación dalniana, el Ala Firme. Una vez despega la citada nave y se encuentra en el espacio, detona una bomba y los únicos supervivientes son nuestros protagonistas: Vernestra, Avon, J-6, Honesty e Imri.
Después de un par de capítulos en el espacio, los jóvenes logran aterrizar su nave en una luna (Wevo), que pronto se dan cuenta de que es más hostil de lo que parecía, ya que su primera incidencia es una tormenta con lluvia ácida, lo que les obliga a buscar refugio en una cueva cercana.
Al poco descubren que los nihil causantes del accidente Ala Firme, Klinith y Gwishi, están en esa luna. Los protagonistas no se ponen de acuerdo en cómo proceder, destacando que los chicos prefieren pasar a la acción y vengarse matando a los piratas, mientras que las chicas optan por la cautela y la justicia. Llevado por el sentimiento de ira y acercándose al Lado Oscuro, Imri convence a Honesty para atacar a los piratas aprovechando las sombras de la noche, pero su plan fracasa y son capturados. Predeciblemente son rescatados a la mañana siguiente por Avon y Vernestra.