top of page

Star Wars: Squadrons. Diversidad, pero la que ellos quieren.

Si bien hace unos días nuestra compañera LELE redactó una publicación sobre las críticas que The Last of Us II estaba recibiendo, hoy me gustaría a mi sobre la industria del videojuego en lo que a "diversidad" se refiere.


Querría empezar dando un pequeño vistazo a dos juegos que voy a poner en comparativa a la hora de tratar estos temas que, a pesar de estar a mediados de 2020, parecen todavía tabú.


El primero es el próximo juego de Star Wars de mano de Electronic Arts: Star Wars: Squadrons. Hace unos días salió el primer tráiler de la producción, y a parte de un espectacular y casi cinemático gameplay, nos presentaron a algunos de los personajes protagonistas de la historia. Al parecer, serán 5 los personajes de cada bando, tanto de la Rebelión como del Imperio, y efectivamente las redes estallaron cuando vieron el equipo que componía el equipo imperial.


Equipo de personajes jugables del Imperio.

El problema es aparentemente inapreciable y prácticamente no se hace notar. En la imagen podemos ver a 5 pilotos, 3 hombres y dos mujeres, con el aditivo de que la Alto Mando Imperial de la cual reciben órdenes se trata de una mujer, asiática, de pelo corto con mechas rubias. Muchos ahora mismo seguiréis buscándole el error, así que voy a ir al grano y os lo voy a explicar. Si se tiene un cierto conocimiento sobre el lore de Star Wars, también podréis saber que el Imperio es un vivo retrato de los nazis. El Imperio se basa en una supremacía del hombre blanco, no existen los alienígenas imperiales, sólo los hay si no pertenecen a un cuerpo oficial (como los cazarrecompensas o los espías). De la misma manera, funcionan con las mujeres y razas humanas que no sean la blanca. El Imperio es el retrato de esa supremacía aria sobre la que se alzaba el nazismo, tratan de mostrar que son superiores a los demás.


Es cierto que en la historia de Star Wars ha habido mujeres dentro del Imperio, pero las dos más destacables son la Doctora Aphra y la Comandante Iden Versio. La primera se trata de un personaje prácticamente olvidado, con presencia en los cómics, del canon antiguo y cuya única representación en videojuegos ha sido en Star Wars Force Arena, para dispositivos móviles.



La segunda, a pesar de tener mucho más protagonismo, fue creada también por Electronic Arts para la campaña de Star Wars Battlefront II, con un mismo movimiento de "diversidad". Cabe destacar que curiosamente éste personaje es el único femenino que vemos por parte del Imperio en toda la trama y que, además, es hija de uno de los superiores del Imperio.