Snowpiercer: tercera temporada (crítica y análisis con spoilers).

Por fin ha llegado el momento de escribir mis impresiones sobre la tercera temporada de Snowpiercer o Rompenieves. Si no estáis familiarizados con esta serie os recomiendo leer la reseña que hice sobre su segunda temporada ya que puede aclararos cierta información que encontraréis en las siguientes líneas.

La cronología ha variado un poco puesto que han pasado seis meses desde el final de la entrega anterior y en esta ocasión tenemos al tren del señor Wilford persiguiendo al de Leyton. Mientras que este último y su tripulación siguen buscando evidencias del cambio climático gracias al modelo de Melani, Wilford solo piensa en volver a juntar los trenes y seguir el ciclo como siempre.

Lo más revelador del primer capítulo es el encontronazo de Leyton en el exterior con otra persona (Asha), a quien logrará subir a bordo. La trama prosigue con el abordaje sin derramamiento de sangre (ya que es de máquina a máquina) del Rompenieves al gran Alice. Una vez derrocado Wilford (otra vez) por Leyton y Josie, se trata de volver al sistema democrático y también se liberan de los cajones (recuerdo que es como una prisión) a personajes esenciales, como el jefe de guardafrenos Roche.

Sin embargo, el pistoletazo de salida del nuevo sistema de gobierno empieza mal, ya que Leyton, a través de Asha, miente a todo el tren para que decidan ir democráticamente al cuerno de África, que se supone que se está calentando y es habitable (un nuevo Edén), algo que Asha se encarga de secundar al decir que ha estado allí. La realidad es que es la única región no explorada del modelo de Melani y, al mismo tiempo, Leyton está teniendo una serie de visiones divinas/proféticas sobre este nuevo mundo verde. Por otro lado, Roche intenta asesinar al señor Wilford sin éxito, motivado por la reciente muerte de su mujer en los cajones, pero dejándolo gravemente herido.

Los dos siguientes capítulos son un poco de relleno, en el que de repente Pike decide que Leyton debe morir y trata de asesinarlo pero al final acaba muriendo él. Por otro lado, Audrey intenta incitar a Wilford a que tome el mando del tren otra vez, pero este se encuentra bastante débil después de su intento de asesinato, así que se dedicará a intimar con Bess por razones un poco confusas.

El viaje sigue su curso hasta que Alex y Ben detectan una pérdida de energía en los desvíos de las vías, lo que significa que hay alguien fuera: la desaparecida Melani. Rápidamente, deciden ir a comprobarlo pero su nuevo obstáculo será una nube de gas venoso y corrosivo. Naturalmente, no habría emoción si este gas no afectase al Rompenieves y parte de él se filtra en varios vagones. Leyton y Asha se encargan de solucionar el problema al coste de la vida de esta última.

Seguidamente, rescatan a Melani quien en “agradecimiento” lleva al Rompenieves a la guerra civil al decir públicamente que Leyton ha mentido a todos los pasajeros con la existencia del nuevo Edén. Esto hará que se creen tres facciones lideradas por Wilford, Leyton y Melani respectivamente. Al final, resulta ser un plan trazado por Melani y Leyton para deshacerse de Wilford, a quien abandonan en la máquina en la que habían encontrado a Melani.

Para terminar la temporada, el tren se divide en dos: la Alice (la otra máquina) se queda con Leyton y sus seguidores para ir al nuevo Edén (hecho que consiguen e incluso se ven los primeros planos de la gente desembarcando) y el Rompenieves prosigue su interminable viaje liderado por Melani. A modo de apunte final, como es natural, la serie acaba con cliffhanger de manual dejándonos claro que el viaje todavía no ha acabado.

En mi opinión, estamos ante la temporada más floja de la serie ya que exceptuando el principio y final de la entrega, no pasa absolutamente nada. Por no decir el extraño comportamiento que presentan algunos personajes como Pike y Audrey. Supuestamente la serie ha sido renovada para una cuarta y esperemos última temporada, ya que, como anuncié en el análisis de la segunda temporada, de continuar prolongando este viaje me temo que no veremos su final.

Un saludo

309 visualizaciones0 comentarios