top of page

Rosalía, la artista del momento.

Rosalía es la artista del momento, con solo 25 años la catalana ha sido elegida por la revista Forbes como una de las personas menores de treinta años más influyentes de la actualidad. La lista, que se centra únicamente en Europa, incluye 300 nombres, entre los que se encuentra, por ejemplo, el actor de la saga Harry Potter, Daniel Radcliffe.


Ya tiene dos Grammys Latinos y por un sólo trabajo, "Malamente", como mejor canción alternativa y como mejor fusión / interpretación urbana. Es la única española que lo ha logrado. Ha colaborado con artistas internacionales como J.Balvin (Brillo) y James Blake.


Rosalia en la Gala de los Grammy Latinos 2018

Rosalía, un éxito tras otro.


Su último videoclip, "De aquí no sales", lanzado a finales del mes de enero, sorprendió una vez más a fans y medios especializados, y acumula ya más de cuatro millones de reproducciones en YouTube.


Y aunque celebrities como Dua Lipa, las hermanas Kardashian, Bebe Rexha, Paco León o Emily Ratajkowski ya habían expresado su gusto por la música de la cantante, Rosalía ya tiene hasta su propia colección de ropa y marca tendencias en las alfombras rojas. A sus 26 años, ha lanzado una colección cápsula de la mano de Pull&Bear. La industria de la música se ha rendido a sus pies, pero las firmas también se han sumado al fenómeno Rosalía, llegando a través de ella a su amplio y variado público.



El mal querer


En el perfil de Instagram de @rosalia.vt podemos ver en la historias destacadas cómo explica el significado de su álbum, analizando los detalles de cada una de las canciones.

La cantante comienza sus stories haciendo un análisis paso por paso del álbum, empezando a comentar la cuestión de los nombres de los capítulos de su disco para pasar a centrarse en "Malamente" y sus influencias, o a desmentir que haya trap en "El mal querer", contra todo lo que pueda creerse y justificar el "tra tra" que todos entonamos ya.


Después habla de otros temas de su disco, como "Que no salga la luna" o "Pienso en tu mirá", a la que etiqueta como pop, explicando cada pequeño detalle musical entre loops, palmas, autotunes, coros, letras y colores de las voces.


Entre los aspectos musicales, la catalana ha querido responder a esas críticas que consideraban "El mal querer" tan sólo un producto más: "Hace tres meses que yo firmé por primera vez como artista en una compañía. Mi primer disco lo había sacado licenciándolo. Lo he hecho en este momento porque creía que el proyecto, es un proyecto grande: "El mal querer", que necesitaba que mi equipo creciera y, a la vez, también sentía que en mi equipo en Sony puedo confiar en ellos, porque ellos confían en mi visión como artista. No he tenido que cambiar nada de lo que hago, ni mi visión, ni aquello que quiera hacer, ni cómo lo quiero expresar", dice la cantante catalana, agradeciendo su confianza a Canada, la productora de sus vídeos, al Guincho, etc.



Portada del álbum "El mal querer"

De aquí no sales (Cap. 4: Disputa)

Es una canción experimental en la que, si bien Rosalía respeta las melodías tradicionales, utiliza sonidos de motos, frenos, coches y hasta sirenas de la policía. También podemos escuchar las características palmas que hacen parte de cada uno de los tracks en "El mal querer" (2018), pero que en esta canción, específicamente, le dan una energía muy fuerte.


Las motos siempre han sido un elemento importante para Rosalía, ya que sus padres son muy aficionados a estos vehículos; desde que era pequeña los motores han sido un sonido familiar para ella, y por eso desde hace algún tiempo estaba buscando involucrar estos sonidos en alguna de sus creaciones musicales.


Le propuso a Pablo Díaz-Reixa, (productor del disco) involucrar los sonidos de las motocicletas, él quedó encantado con la idea, y así comenzaron a construir la melodía de la canción "De aquí no sales".


Rosalía afirma que esta fue una de las canciones que grabó más veces porque necesitaban que la voz tuviera mucha potencia para plasmar en sí misma la violencia de este, el Cap. 4, y por eso la escuchamos casi gritando.


En este track vemos cómo Rosalía desempeña dos papeles: el del hombre y el de mujer, quienes son protagonistas de su disco "El mal querer" (2018). Podemos escuchar la ‘voz del hombre’ con los sonidos sampleados, mientras que en la de la mujer se emplea autotune.


El videoclip de !De aquí no sales (Cap.4: Disputa)! fue grabado en los Molinos de Campo de Criptana, en Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Diana Kunst, quien recientemente ha trabajado en las piezas audiovisuales de artistas como C. Tangana.




317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page