• JULIUX

Razones para comprar una consola: exclusivos.

La actual generación de consolas llega a su fin, uno cada vez más cercano y que hemos podido ir percibiendo recientemente con acontecimientos como las presentaciones de las próximas consolas de Microsoft y Sony, ambas acompañadas de un catálogo de juegos que nos permitirá poder echarle unas cuantas horas de entrada a cualquiera de las dos. Todo esto, sumado a la revelación de Unreal Engine 5, que vino acompañada de una demostración del motor de juego, no hace más que levantar el hype de montones de usuarios y curiosos por la cada vez más próxima generación. Pero... ¿merece la pena comprar una consola actualmente?



La respuesta a la pregunta planteada puede variar en función de los factores a tener en cuenta. Por ejemplo, si lo que buscas es potencia, independientemente de en qué aspecto, un PC va a ser superior en todos los casos a cualquier consola habida o por haber; sin embargo, hay que tener en cuenta que esta no es una opción apta para todos los bolsillos, ya que, si bien es cierto que tampoco hace falta montar una nave espacial llena de LEDs y con refrigeración líquida en casa para poder jugar decentemente, también puede darse la situación de que los usuarios busquen algo más simple de lo que un ordenador ofrece, es decir, únicamente jugar.


Si nos enfocamos en eso, en el juego, las consolas siguen siendo una opción muy a tener en cuenta, ya que estos dispositivos pueden no tener la potencia de un PC, pero están creados y cuentan con una arquitectura pensada únicamente para eso, para jugar. Es decir, en teoría, las consolas son "dispositivos de juego óptimos" (luego siempre hay alguna PS4 que pretende despegar de nuestro salón cualquier día de estos, pero ese es otro tema). Habiendo dicho esto, a pesar de que, por razones evidentes, al salir una nueva generación de consolas el precio de estas pueda ser elevado, sigue siendo algo justo y acorde a la compra que se está realizando, pues es un dispositivo con un diseño, arquitectura, interfaz, funciones y características enfocadas única y exclusivamente en el juego y en la experiencia del jugador. Aún pudiendo ser menos potente que un ordenador, es perfectamente todo lo que un gamer puede buscar y necesitar. ¿Para qué más? Por tanto, sí, merece la pena comprar una consola a día de hoy.



Ya habiendo resuelto la cuestión que nos ocupaba, llega el momento de plantearse la siguiente: ¿qué consola comprar? Bueno, realmente, es una pregunta bastante más sencilla que la anterior y cuya respuesta va muy de la mano de lo expuesto para resolver la misma. Si hemos hablado de que las consolas están pensadas y de que se compran única y exclusivamente para jugar, lo lógico es pensar que antes de elegir una consola habrá que saber a qué queremos jugar. Por ejemplo, no sirve de nada comprarse una PlayStation si lo que quieres es jugar a algún Super Mario o The Legend of Zelda, exclusivos de Nintendo, del mismo modo que no sirve de nada comprar una Nintendo Switch para jugar Halo, uno de los más populares exclusivos de Microsoft. El principal condicionante y factor a tener en cuenta a la hora de comprar una consola es ese: los exclusivos. No la potencia de la consola, ni su diseño o interfaz, porque si buscásemos potencia nos habríamos quedado en PC en un principio, ¿verdad?



CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE EXCLUSIVOS


¿Qué es un exclusivo? En la teoría, exclusivos son aquellos juegos que solo puedes encontrar en una plataforma en concreto, lo cual te condiciona a la hora de realizar una compra, como es el caso de las consolas. En la práctica, realmente, las empresas y compañías usan ese título en los juegos que les convienen, cuando les convienen y como les convienen. Para explicarlo de un modo más sencillo, voy a mostraros los exclusivos en lo que para mí son los tres tipos de clasificación de estos existentes actualmente:


1) "FALSOS" EXCLUSIVOS: El ejemplo perfecto para este tipo sería la compañía Microsoft. Quieren hacer parecer que Xbox tiene algún tipo de juego exclusivo cuando la realidad es que de hace tiempo prácticamente todo su catálogo, independientemente de la generación, se puede encontrar y jugar en PC. Los pocos casos en los que los juegos son lanzados primero en Xbox y después en PC se caracterizan de un muy corto periodo de tiempo entre ambos lanzamientos, por lo que no merece la pena tenerlos en cuenta como exclusivos de la consola ni por ese periodo. Sin embargo, y la razón por la que en este apartado en entrecomillado "falsos" es porque esos juegos sí son exclusivos, pero no de Xbox, sino de Microsoft. Únicamente podrás jugarlos en Xbox o en PC, de ahí esa exclusividad, pero en ningún caso únicamente en la consola.



2) EXCLUSIVOS "TEMPORALES": En este caso, el ejemplo ideal es Sony. Son muchos los casos de juegos que hasta ahora habían sido exclusivos de PlayStation que están dando el salto hacia PC, quedando cada vez menos títulos que poder encontrar únicamente en la consola. No obstante, estos saltos entre plataformas se caracterizan por el hecho de que el periodo de tiempo entre el lanzamiento de un título en PlayStation y el posterior lanzamiento del mismo en PC suelen ser realmente amplios, llegando a haber casos de 5 años de diferencia. Es decisión del usuario valorar si le merece la pena esperar dicho tiempo, además de tener en mente que no todos los títulos de PS se pueden encontrar en PC, de hecho, son muchos los que únicamente pueden jugarse en dichas consolas, llegando a encontrar casos de juegos hasta de PS3 e incluso de PS2 que no pueden jugarse en un ordenador. ¿Se podrá algún día? Quién sabe, lo ideal y lo mejor para todos lo usuarios sería pensar que sí, pero aún no tenemos respuesta a esa cuestión.


Además, otra forma de jugar a los supuestos exclusivos de PlayStation en PC sería a través del servicio de juego en la nube PSNow, aunque este trae consigo una serie de inconvenientes: primeramente, si estás pensando en usar este servicio, debes de contar con un ordenador lo suficientemente potente para ello, además de una conexión de red que lo soporte, pues si no es el caso lo más seguro es que te encuentres con un "lag imput" bastante notable. Por otro lado, hay casos en los que necesitarás el controlador oficial de PlayStation 4, el Dualshock 4, ya que requerirás de ciertos botones que este tiene para jugar. Pero, el mayor inconveniente de este servicio, es que no es algo tangible; no estás adquiriendo un juego, es decir, no estás comprando en PC un juego de PS. Es más parecido a un servicio de alquiler o, incluso, a plataformas de series y cine para las que pagas una suscripción mensual que si anulas o dejas de pagar, pierdes junto a los juegos. Hay que saber diferenciar el poder jugar títulos en PC con el poder adquirirlos.



3) EXCLUSIVOS DE VERDAD: Nintendo. Nada más que decir. Una gran compañía que viene acompañada también de una gran trayectoria, la cual cada vez aumenta más sus ventas y catálogo asociado a las mismas mientras que se guarda la total exclusividad de los mismos. De forma legal (que ya os veo pensando en los emuladores, eh pillines) solo puedes jugar a los juegos de Nintendo en las consolas de Nintendo. Ha sido, es y parece que seguirá siendo así, y lo cierto es que eso se ve reflejado en sus resultados a la hora de competir con otras compañías.


Si bien hay muchos factores que analizar y tener en cuenta a la hora de comprar una consola, tales como sus servicios de suscripción (PSNow, Gamepass, PSPlus, Games with Gold...) u otros elementos, lo que un jugador busca realmente es eso, jugar, ni más ni menos, y lo ideal es que vaya con una idea de qué va a jugar según sus gustos o preferencias. En el fondo, no importan ni los diseños estéticos de las consolas, ni cual sea más potente, ni cual pueda desplazarse con mayor facilidad... no, importan sus juegos. Importa que encuentres en ellas títulos que te hagan pasar horas y horas acumulando (y no quemando) calorías, pensando que los has encontrado al mejor precio posible y en la plataforma que más te guste. ¿Quieres jugar a los exclusivos de Microsoft pero no tienes dinero para un ordenador? Compra una Xbox. ¿Quieres jugar a los juegos de Sony y muchos de ellos solo están en sus consolas? Compra una PlayStation. ¿Quieres llevarte una consola en el transporte público mientras cabalgas por todo Hyrule? Compra una Nintendo. No importa cual elijas, importa que disfrutes.


Por tanto, y ya para cerrar el post... ahora que se acerca la próxima generación de consolas, y con ellas nuevos grandes títulos e historias que nos harán sentirnos vivos a pesar de estar sentados o tumbados de cualquier manera, es el momento para pensar cuál de todas comprar. ¿Podremos encontrar algún día cualquier título que busquemos en una misma plataforma? Esperemos que sí, pero como aún no es el caso... ¡elegid bien, y jugad!


JULIUX
116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo