RAID: Shadow Legends. ¿Merece la pena?

Actualizado: 9 sept 2020

Ya sea por su descarada publicidad en plataformas online de entretenimiento como YouTube o incluso en Twitch o por el spam que podamos recibir por parte de amigos y familiares mediante redes sociales, a estas alturas creo que prácticamente TODOS deberíamos conocer RAID: Shadow Legends. Y es que realmente no es para menos, pues este juego se ha convertido en Top 1 en Estados Unidos y Top 3 a escala global en dispositivos móviles. Si bien es cierto que se ha convertido en un meme por su abuso de publicidad en los principales canales de entretenimiento, también lo es que, como juego, tiene prácticamente toda su producción perfectamente elaborada.


Gráficamente, tanto los personajes como los escenarios tienen una geometría simple, que no se sale demasiado de lo común de un juego de móvil, pero con una resolución de texturas de 4k y una optimización de las mismas que hacen que sea llamativo a simple vista. Los escenarios, si los analizamos detenidamente, son 4 objetos sobre un plano y un par de efectos especiales de partículas para dar algo de vida al fondo, pero que "in game" obtiene un resultado increíble.



En cuanto al diseño y jugabilidad, se basa en un videojuego de rol ambientado en fantasía medieval de los denominados "gacha", es decir, abrir orbes o fragmentos para que te salgan personajes de X rareza o tipo. Esto hace que, realmente, cada cuenta sea 100% aleatoria. Es cierto que hay micropagos (y directamente "pagos", de más de 10€), pero ninguno de estos te garantizan personajes específicos ni mejoras, únicamente objetos para poder avanzar en el juego (como energía, fragmentos o gemas (la moneda del juego), y todos ellos se consiguen o bien jugando o bien esperando.


Los fragmentos se clasifican según el color en 4 tipos: Misterioso, de color verde; Antiguo, azul; del Vacío, morado; y Sagrado, dorado.


Dependiendo del fragmento pueden salir diferentes personajes y de distintas rarezas, siendo los Misteriosos los más fáciles de obtener y los Sagrados los más codiciados de todo el juego, a pesar de que aún siendo así los personajes sagrados tienen un 6% de probabilidades de salir.



Las estadísticas de los personajes son más allá de la Salud, Ataque y Velocidad, pues también tienen valores de Probabilidad de Crítico y Daño Crítico, que afecta como un multiplicador de forma porcentual sobre el propio valor de Ataque que tenga el personaje (por ejemplo, si tuviera 2.000 de Ataque y 80%, realmente haría 3.600 de daño). También existen valores como el de Puntería y Defensa, siendo el primero un valor por el cual se determina si un debuffo puede afectar a un enemigo o no, y siendo la Defensa el valor que contrarrestaría a esa Puntería (otro ejemplo, si tienes 80 de puntería y el enemigo tiene 40 de Resistencia, el debuffo entra, pero si la Resistencia es superior, el debuffo no entra). Este sistema recuerda muchísimo a las distintas tiradas de dados que se realizan en juegos como Warhammer para determinar si el ataque alcanza al objetivo y, si es así, saber cuánto daño ha infligido al mismo.



Los sistemas de juego no dejan de ser muy diferentes a otros del estilo. Existe un modo campaña, de corta duración, pero que podemos repetir tantas veces queramos para obtener diferentes objetos en las recompensas y en 4 dificultades diferentes.


Tenemos también un modo llamado Mazmorras, donde tenemos algunas temporales que van rotando de forma diaria y en las cuales podemos obtener objetos para mejorar a nuestros personajes dependiendo de su afinidad; además existen otras donde podemos encontrar más objetos para mejorar sus estadísticas y equiparles objetos.



La Guerra de Facciones consiste en un modo en el que, de nuevo, rotando de forma temporal, podemos avanzar en diferentes misiones con dificultad progresiva usando únicamente personajes de una misma facción.


Cabe destacar que actualmente hay un total de 13 facciones: Altos Elfos, Hidalgos, Orden Sagrada, Bárbaros, Engendros, Tribus de Ogretes, Orcos, No Muertos, Aparecidos, Cambiapieles, Elfos Oscuros, Enanos y Hombres Lagarto.


Dentro de la Arena, podemos disponer a los personajes en una formación de defensa y atacar a otros jugadores para poder avanzar en la clasificación de la Arena (Bronce, Plata, Oro, Platino...).



Finalmente estaría en Jefe de Clan o " Boss de Clan", que consiste en un modo cooperativo que requiere formar parte de una alianza. En este modo, la alianza se debe enfrentar un máximo de 4 veces diarias a un demonio colosal para derrotarlo en menos de las 24 horas que dura el evento diario. A modo de premio, simplemente por atacarle y hacerle un valor determinado de daño, se nos otorgará un cofre con monedas y loot al acabar el tiempo. Si el enemigo es derrotado, se nos dará un segundo cofre de recompensa. Este jefe de clan se regenera por completo cada 24 horas y dispone de varios niveles de dificultad, así como de cofres de recompensa.



Si te interesa el juego, es totalmente gratis y recientemente ha sido porteado por la propia empresa Plarium para PC, ocupa relativamente poco espacio para todo el contenido que tiene y, lo creáis o no, la empresa escucha todas y cada una de las quejas de la comunidad y es´tan constantemente trabajando en balanceos de personajes y en nuevas ideas para contenido. Además, dentro de la comunidad de YouTube España existen canales como Senda Plays especializados en este juego, y que además disponen de canales de Discord ideales para resolver dudas de todo tipo.


269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo