NIKKE: GODDESS OF VICTORY. Los problemas con los juegos gacha (Análisis).

Actualizado: 6 mar 2023

Si el algoritmo de Google se ha percatado de que te gusta Chainsaw Man, probablemente sepas de la existencia de NIKKE: GODDESS OF VICTORY. Resulta que las dos franquicias están realizando una interesante colaboración que permite desbloquear como personajes jugables a Power y a Makima en dicho juego. ¿Por qué introduzco a NIKKE de esta forma? Pues porque esta participación conjunta ha aumentado la base de jugadores de forma significativa en un título con 4 meses de vida, siendo también el principal motivo por el cual he podido experimentarlo.

Pero dejando a un lado la campaña de advertising efectiva... ¿Qué es NIKKE?

Al igual que sucede con la gran mayoría de juegos de estética anime que aterrizan en el mercado de los smartphones, NIKKE es un juego gacha. Muchos ya sabréis lo que esto significa, pero si no estáis familiarizados con este formato sacado del infierno, es básicamente aplicar la polémica mecánica de las loot boxes como motor principal para que el juego progrese. Se puede jugar de forma gratuita, pero ralentiza mucho el progreso de los jugadores que no están interesados en dejarse el dinero.

Por supuesto, no es solo un juego gacha, también entra dentro del género Shooter. En este título en concreto manejaremos hasta 5 personajes que disparan tras unas coberturas del mapa de las que no saldrán hasta que acabe la batalla. Las mecánicas son simples: selecciona un personaje de los 5 que has desplegado para ganar control directo sobre él mientras que los demás disparan a otros objetivos, desplaza la mira hacia el núcleo de los enemigos para hacer más daño y dispara, esto sería lo básico. El juego cuanta con un poco más de profundidad añadiendo diferentes tipos de armas y sus respectivas formas de jugar (cada personaje tiene un arma asignada y van desde la escopeta hasta los fusiles de precisión). Además de las armas, cada personaje cuenta con una habilidad especifica cada cierto tiempo que, según su nivel, se tendrá que encadenar con otras habilidades de nivel superior dentro de la partida (Sin no utilizamos un personaje con una habilidad de nivel 1, los personajes de nivel 2 y 3 no podrán activar la suya). Y por último, cabe destacar que los jefes de cada mundo que superemos poseen patrones de ataque que requieren coordinación y atención, muy diferentes a otros juegos gacha donde los personajes y los enemigos interactúan de forma casi automática.

Esto es apenas rascar la superficie del juego. Cada persona persona puede encontrar ese detalle que le hace quedarse en NIKKE y no tiene por que ser el gameplay. En mi caso, tanto la ya mencionada colaboración como la música frenética de las batallas consiguieron atraparme. Habrá muchas personas que se quedarán por el "particular" diseño de personajes, por llamarlo de algún modo. Pero lo que tienen en común todos los gachas y se ha convertido en un riesgo enorme para muchos jugadores no es otra cosa que el factor coleccionismo y la adicción a una forma de apuestas.

No nos engañemos, NIKKE, al igual que muchos de sus competidores, es regresar al concepto de Pokémon pero cambiando monstruos por chicas anime que van armadas. Pero la principal diferencia consiste en ocultar dichas chicas bajo micro pagos y estadísticas tan ridículamente bajas que, a no ser que tengas dinero de sobra, vas a acabar viviendo bajo un puente tratando de conseguirlas a todas. Y es ahí donde la adicción juega un problema. El subidón de adrenalina que proporciona conseguir esa unidad que estabas buscando después de tantas tiradas es una sensación peligrosa que puede motivarnos a seguir persiguiéndola.

Desde la total sinceridad, he de decir que NIKKE: GODDESS OF VICTORY no es para nada un mal juego, todo lo contrario. La forma de eliminar hordas de enemigos y enfrentarte a los bosses es realmente divertida. También cuenta con una historia interesante y con humor (aun así no juguéis en el transporte público si no queréis que os miren raro) que le da un toque especial. Pero no podemos olvidar que este formato de videojuego es extremadamente nocivo para los jugadores con poca experiencia en estas trampas digitales. ¿Lo recomiendo? Pues si ya estas familiarizado con juegos del estilo, claro que sí, pero hay que admitir que su monetización agresiva puede dejarlo en muy mal lugar respecto a otros juegos Free to Play. Dale una oportunidad siempre y cuando conozcas los límites.

152 visualizaciones0 comentarios