top of page
  • Foto del escritorJABS

Monster Hunter: 20 años celebrando cacerías.

Actualizado: 22 mar

Tras su reciente aniversario el 11 de marzo de 2024, la franquicia de videojuegos Monster Hunter ha cautivado a jugadores de todas partes del mundo durante dos décadas. Con su 20 aniversario, es momento de reflexionar sobre el impacto masivo que ha tenido en la industria del entretenimiento, videojuegos y sobre todo a nivel cultural.



El videojuego Monster Hunter se originó en Japón en 2004, cuando Capcom lanzó el primer juego para la consola PlayStation 2. En ese momento, pocos pensaron o creyeron que la historia sería un gran éxito. La idea en sí es simple pero adictiva: los jugadores asumen el papel de un cazador y se aventuran en un vasto entorno para cazar monstruos fuertes y recolectar recursos para fabricar equipos y mejorar sus habilidades. La clave de su atractivo es una jugabilidad desafiante, un mundo rico y emocionantes batallas con criaturas épicas.


La serie ha crecido y ampliado de muchas maneras a lo largo de los años. Desde secuelas directas hasta spin-offs, Monster Hunter explora diferentes plataformas y géneros para adaptarse a las necesidades de su audiencia. Conquistó las consolas de juegos portátiles (PSP y Nintendo Switch) y de escritorio (Ordenador) e hizo una incursión exitosa en los dispositivos móviles. Esta capacidad de adaptarse y crecer es fundamental para su larga duración y disfrute.



Monster Hunter: World se lanzó en 2018 y marcó uno de los hitos más importantes en la historia de Monster Hunter. El juego no solo presentó importantes mejoras en la jugabilidad y los gráficos, sino que también amplió significativamente su base de jugadores al llegar a una audiencia más grande. Con una jugabilidad más accesible sin sacrificar la profundidad y complejidad que aman los jugadores veteranos, World es el punto de entrada perfecto para los recién llegados a la serie dado a su fácil manejo y cambios respecto a sus otras entregas.


Además de su éxito en los videojuegos, Monster Hunter ha dejado su huella en otros medios. La serie ha inspirado una variedad de productos de entretenimiento, desde libros de arte hasta adaptaciones cinematográficas y series animadas. Si bien estas incursiones no siempre generan el mismo entusiasmo que el juego, son un testimonio del impacto duradero de Monster Hunter en la cultura actual. Incluso ha conseguido que gente que no se conocía de nada realicen quedadas y formen grupos, creando así no solo un ámbito agradable de jugabilidad, sino también fomentar la sociabilidad y el jugar en equipo.


El vigésimo aniversario de Monster Hunter no es sólo un momento para celebrar el pasado, sino también para mirar hacia el futuro. Con nuevos juegos y contenido que se lanzan todo el tiempo, y el potencial de expandirse a nuevas plataformas y mercados, parece que el legado de Monster Hunter está lejos de terminar. Los fanáticos esperan con ansias lo que depara el futuro para esta serie icónica. Con el tráiler del nuevo Monster Hunter: Wilds a los fanáticos nos genera bastantes dudas: ¿Qué nos depara en el futuro? ¿A qué clase de monstruos nos tendremos que enfrentar? ¿Qué cambiará respecto a las otras entregas?



Sin embargo, no todo es un lecho de rosas para Monster Hunter. La serie ha enfrentado críticas y desafíos a lo largo de los años. Desde preguntas sobre la naturaleza repetitiva del juego hasta preocupaciones sobre la representación cultural de ciertos aspectos del juego, Monster Hunter ha tenido que navegar por aguas turbulentas en su viaje hacia el reconocimiento global, enfrentándose incluso a partidos animalistas entrando en grandes debates sobre la cacería. Sin embargo, ha logrado mantenerse firme, aprendiendo de sus errores y continuando mejorando con cada iteración.


Una de las claves del éxito de Monster Hunter ha sido su compromiso con la comunidad de jugadores. Capcom ha demostrado un compromiso extraordinario al escuchar los comentarios de los fanáticos y responder con actualizaciones y expansiones que mejoren la experiencia de juego. Grandes colaboraciones con otros juegos como: Final Fantasy XIV, Megaman, Street Fighter, Devil May Cry... Esta colaboración entre desarrollador y jugador fortaleció el vínculo entre la serie y su base de fans, asegurando que Monster Hunter siguiera siendo relevante y emocionante 20 años después.



Como gran fan de esta saga, me llena de orgullo decir que llevo toda mi infancia jugando a estos juegos y, sentir que he crecido junto a ella, me hace realmente feliz. Recuerdo con exactitud las tardes merendando con mi hermano y mis amigos jugando a ¨Monster Hunter Freedom: Unite¨, esas tardes y la emoción que sentíamos al poder vencer al monstruo mas difícil del juego entre todos... es algo que ningún otro juego me ha hecho sentir. Recomiendo sin lugar a duda jugar, tanto en solitario como en compañía.


Jabs


234 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page