• JULIUX

Guerra virtual: PlayStation VS XBox


Si bien es cierto que la tecnología avanza a un ritmo imparable, y que con ella lo hace el mundo de los videjuegos, si hay algo que no ha cambiado desde hace muchos años es la gran rivalidad entre los usuarios de Xbox y los de PlayStation. Antes de comenzar, hagamos un pequeño repaso por la historia de ambas consolas:


-PlayStation: Esta(s) consola(s) pertenece(n) a la compañía Sony, fundada en 1946 en Japón. La primera de ellas surgió, irónicamente, gracias a Nintendo (otra gran compañía que analizaremos en otro post, pues lo merece), o más bien a una mala decisión tomada por dicha compañía. En 1988, Sony y Nintendo estaban desarrollando juntas una consola Super Famicom (Super Nintendo), la cual sería innovadora al contar con una unidad de CD-ROM y dejar atrás los clásicos cartuchos. Se trataba de una idea que revolucionaría el mundo de los videojuegos, e incluso se llegó a presentar un modelo de dicha consola en una feria en 1991. Sin embargo, Nintendo optó por Philips para desarrollar un lector de CD, por lo que Sony se quedó sóla y con una consola a medias (la cuál no podían vender por llevar tecnología de Nintendo). Para mantener su honor frente semejante afrenta por parte de Nintendo, Sony decidió crear su propia consola, la cual contaría con un lector de DVD. En 1993 se registró la marca Sony Computer Entertainment, PlaySation se hizo una realidad. Desde entonces se han lanzado al mercado un total de 10 modelos de PlayStation (PlayStation, PS One, PS2, PS2 Slim, PS3, PS3 Slim, PS3 SuperSlim, PS4, PS4 Slim y PS4 Pro).


-Xbox: Esta(s) consola(s) pertenece(n) a la compañía Microsoft, la cual doy por hecho que todo el mundo conoce. Fue la primera consola de sobremesa lanzada por dicha compañía, pues previamente únicamente habían desarrollado juegos de plataformas para ordenadores y participado en colaboraciones con otras compañías como, por ejemplo, SEGA y Atari. No cuenta con una historia tan curiosa como la de PlayStation, pues fue precisamente la intención de Microsoft registrar la arca Xbox para representar su compañía e introducirla en el mundo de los videojuegos. Se han lanzado al mercado un total de 4 modelos de estas consolas (Xbox, Xbox 360, Xbox ONE S y Xbox One X, no contando los diferentes modelos dentro de uno propio).


Una vez explicado el origen de ambas consolas, así como de sus respectivas marcas, pasemos a analizar la parte técnica. De hecho, a continuación tenéis un cuadro con comparaciones de diferentes elementos entre los últimos modelos de ambas compañías para que podáis verlo vosotrxs mismxs:


Si os habéis parado a mirar las diferencias entre un modelo y otro de una misma consola y posteriormente habéis hecho lo mismo con la consola de la compañía contraria, habréis notado que el "salto" ha sido muy similar en ambos casos. Qué casualidad, ¿No creéis? Ahora, pasamos a  la parte que más me gusta (y la que mejor se me da):


5 RAZONES PARA COMPRAR LA MEJOR CONSOLA


XBOX


1. Retrocompatibilidad con juegos antiguos: Xbox ONE anunció la compatibilidad de esta consola con juegos de XBox y Xbox 360, y gracias a ello ya se pueden jugar a más de 250 títulos de las mismas. Esta es una ventaja con la que no cuentan las consolas de Sony, aunque sí puedes suscribirte al servicio de PS Now para jugar a títulos antiguos.


2. Windows 10: Si algo está haciendo bien Microsoft, es tratar de unificar el mundo de los videojuegos de los PCs con el de las consolas. Gracias a esta ventaja, las consolas de dicha compañía cuentan con una gran asistencia y servicio.


3. Juegos exclusivos de Xbox: Microsoft está empezando a ponerse las pilas en este aspecto, cuidado con ellos...


4. Los mandos de la consola: A pesar de que esto va por gustos, los mandos de Xbox son realmente buenos y cómodos, por no mencionar que su última consola permite usar los mandos de la anterior Xbox 360, lo que es todo un punto a su favor.


5. Microsoft se está esforzando en mejorar: Esto está comprobado, y un ejemplo clarísimo es el último E3 de este año.



PLAYSTATION


1. Gráficos: Es el sistema de juego más potente que puedes obtener fuera del mundo del PC (vease el cuadro de características técnicas que he dejado en este mismo post), pues puede hacer correr los juegos a una mayor resolución o velocidad de fotogramas (o ambas cosas) que la Xbox, al menos en la mayoría de los casos (no en todos). ¡Atención! Esto se puede aplicar comparando la PS4 Pro con la Xbox One S, pero actualmente se han dado la vuelta a las tornas.


2. Realidad Virtual: Estoy deseando hacerme con una de esas gafas... A pesar de que Xbox One tiene Hololens, parece un producto más bien destinado al mundo empresarial que al de los propios videojuegos.


3. Juegos exclusivos de PlayStation: Por un lado, superan con mucha diferencia en número  y en calidad a los exclusivos de Xbox, y por otro, a diferencia de los de dicha consola, únicamente pueden jugarse en una PlayStation, pues Microsoft siempre acaba lanzando sus títulos para PC y, ¿quién quiere una consola pudiendo tener un PC? Por favor, Microsoft...


4. Lider del mercado: Es la videoconsola que más se ha vendido en todo el mundo desde su lanzamiento, y esto se nota en colaboraciones con otras empresas y en su capacidad para adaptar y optimizar los juegos.


5. Es la consola que tendrán tus amigos: Esto ha ocurrido siempre, al menos en el 90% de los casos, los usuarios siempre han preferido jugar online con sus amigos a través de una PlayStation.


Si acabar con esta eterna guerra virtual fuera tan fácil como escribir un post y publicarlo, lo habría hecho hace tiempo. Ya dicho y expuesto todo lo que podía mostraros y explicaros, no tengo nada más que decir; esta guerra continua, pues depende de vosotrxs y de vuestros gustos establecer unas preferencias, y espero que la información que os he dejado en esta entrada os haya sido útil u os podáis haber hecho una idea. Y tú; ¿de qué bando eres? ;)

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo