Final Fantasy XVI: Todo lo que sabemos hasta ahora.

Actualizado: 26 sept 2020



El evento de presentación de Playstation 5 realizado el pasado 16 de septiembre nos dejó con muchas sorpresas, pero la que hoy nos ocupa es la de la presentación de la nueva entrega de una de las sagas más icónicas y longevas de la historia de los videojuegos: Final Fantasy XVI. Y lo hizo por todo lo alto, siendo el pistoletazo de salida del evento con un tráiler de casi 4 minutos que no dejó indiferente a nadie.


Lo más notable del tráiler (y que creo que a muchos de los fans de la saga nos alegró profundamente) se puede ver con un simple vistazo. La saga vuelve a sus orígenes, a la época de los caballeros, de la magia, de las guerras entre distintos reinos y de los chocobos como principal medio de transporte (pobres chocobos). Debido al desarrollo de la conocida como “Fábula Nova Crystallis” que comenzó décadas atrás con el desarrollo de Final Fantasy XIII y culminó hace cuatro años con el lanzamiento de Final Fantasy XV, y con el desarrollo de Final Fantasy 7 Remake; la saga se ha alejado bastante de esa ambientación medieval que la caracterizó durante años para abrazar la magia del futurismo. Pero eso parece que está a punto de cambiar.


Lo primero que hay que aclarar sobre el tráiler es que la historia que nos presenta esta contada con al menos 3 timeskips por lo que es difícil definir qué hechos del tráiler ocurrirán antes o después en la historia. Lo que sí podemos sacar en claro es que nuestro misterioso protagonista sin nombre (si, solo hay uno aunque se va haciendo mayor) comienza sus aventuras siendo el guardián de Joshua, el hijo de un archiduque que además, es el dominante del Fénix. En algún momento de la trama, las fuerzas imperiales atacan el castillo del archiduque y ocurre el enfrentamiento entre Fénix e Ifrit que da forma al logo de esta nueva entrega (si, parece ser que después de Final Fantasy XV, Ifrit vuelve a ser el malo). Los dominantes parecen ser una especie de recipientes para las invocaciones (eikons) en esta entrega. Aparte del encontronazo con Ifrit, la historia no queda especialmente clara salvo que hay varios reinos en guerra (con Shiva y Titan de por medio) y que nuestro protagonista quiere acabar con alguien aunque sea lo último que haga; además de tatuarse la cara y poder utilizar habilidades de los eikons como las garras de Garuda, los puños de Titán o las alas del Fénix.



El apartado artístico es una maravilla, tanto la ambientación como el tono del tráiler me hace pensar que tienen a The Witcher 3 como una de las referencias para la construcción del mundo (especialmente la escena del Morbol), y todo acompañado de una música que tiene el sello de Masayoshi Soken en cada una de sus notas (aunque no está confirmado que sea suya). En general el tráiler nos presenta escenas mucho más oscuras de lo que nos suele presentar la saga (diría que es la primera vez que hay sangre en un Final Fantasy de hecho). En definitiva el tráiler tiene muy buena pinta y nos aporta la dosis justa de acción, epicidad y tragedia, creando un cóctel perfecto.


Pero el tráiler no es todo lo que sabemos del título. También sabemos quién está detrás del desarrollo y es eso especialmente lo que hace que tenga mucha ilusión por esta entrega.



Vayamos por partes. En primer lugar, el título está desarrollado por Creative Business Unit III, la tercera división de desarrollo de Square, encargada de Final Fantasy XIV. A la cabeza del proyecto como director tenemos a Hiroshi Takai que lleva trabajando en la saga desde Final Fantasy V, trabajando en juegos como Legend of Mana, Romancing SaGa, Final Fantasy XI, Final Fantasy XIV y siendo el director de The Last Remnant. Como Productor tenemos a Naoki Yoshida, una de las caras más conocidas de Square de los últimos años debido a ser uno de los que consiguieron salvar el desastre que fue Final Fantasy XIV en su lanzamiento para convertirlo en el aclamado juego de éxito que es hoy en día.


Por otro lado, te habrás dado cuenta de que no he mencionado casi nada sobre el gameplay del tráiler anteriormente. Es un gameplay super dinámico y reactivo, con un aire al sistema de combate de Final Fantasy XV pero mucho más evolucionado, ¿Un sistema de combate como el de un Devil May Cry, por ejemplo?


A lo mejor tiene que ver con que el encargado de dar forma al sistema de combate de FF XVI es Ryota Suzuku, principal responsable del gameplay de Dragons Dogma y conocido por su trabajo en Monster Hunter: World y Devil May Cry 5. Dejó Capcom a principios de 2019 para enfrascarse de lleno en un título AAA de acción de Square Enix que hoy ya sabemos que es FF XVI.



Por último pero no menos importante sabemos que el proyecto también cuenta con Kazutoyo Maehiro, escritor de títulos como Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XIV, también es el diseñador del sistema de combate de Final Fantasy XII y de Final Fantasy XII The Zodiac Age.


Por último quiero destacar que Jason Schreier, un conocido periodista de videojuegos ha afirmado en su podcast Triple Click, que el título llevaría en desarrollo unos 4 años por lo que saldría antes de lo que todos esperamos. Si bien esto es solo un rumor, Jason es conocido por sus contactos en las grandes empresas y no sería la primera vez que una de sus afirmaciones acierta de lleno. Independientemente de si lleva 4 años en desarrollo o 2, lo que está claro es que no haces un tráiler con gameplay y cinemáticas ingame sin que el proyecto está avanzado, por lo que es probable que haya cierta verdad en sus palabras. En cualquier caso, Final Fantasy XVI está en manos de algunas de las personas más capacitadas de Square y de toda la industria del videojuego, se merecen que tengamos un poquito de fe en ellos y el mundo que nos quieren presentar.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo