top of page

El retorno de Sabaton - Desentrañando la historia de su último disco (“The War To End All Wars”).



Hola a todos y bienvenidos a un nuevo post. En esta ocasión vamos a sumergirnos en una de las bandas de metal del momento y que a mí, personalmente, me gusta bastante. En efecto, se trata de Sabaton, y en este post me centraré sobre todo en su último disco, titulado “The War To End All Wars”.


Para los que no conozcáis a Sabaton, este grupo de metal fue formado en 1999 en la ciudad sueca de Falun. A día de hoy han sacado 10 álbumes de estudio y sus canciones se caracterizan por tener temáticas histórico-bélicas, dotando a sus temas de una epicidad absoluta. Cada canción está dedicada a un episodio o personaje histórico específico. Además, tienen su propio canal de YouTube donde hablan de estos temas (“Sabaton History”) y, por si fuera poco, su propio tanque en el videojuego World of Tanks.


Joakim Brodén (voz), Pär Sundström (bajo), Chris Rörland (guitarra), Tommy Johanson (guitarra) y Hannes Van Dahl (batería)


 

Con motivo de la salida de su último álbum este mes, voy a ir comentando la historia que esconde cada canción, sin pararme mucho en aspectos musicales; que no es el objetivo de este post. La temática principal del álbum es la Primera Guerra Mundial, y este disco funciona como secuela del anterior, “The Great War” (2019), que también trataba acerca de este conflicto. Aquí el tracklist de “The War To End All Wars”:

  1. Stormtroopers

  2. Dreadnought

  3. The Unkillable Soldier

  4. Soldier Of Heaven

  5. Hellfighters

  6. Race To The Sea

  7. Lady Of The Dark

  8. The Valley Of Death

  9. Christmas Truce

  10. Versailles


En primer lugar, tenemos un tema que no viene en el disco oficial pero que podéis encontrar en el canal de YouTube de la banda. Este se titula “Sarajevo”, y con él viajamos a junio de 1914, cuando se produce el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. En este momento, las tropas del Imperio austrohúngaro ocupaban Bosnia y, tras esto, la guerra se propagaría por toda Europa poco después… Así es como se da inicio a la Primera Guerra Mundial o “la Gran Guerra”, como la llamaron en la época.



Tras este tema a modo de prólogo tenemos el primer track oficial del álbum, llamado “Stormtroopers”. Como podría parecer por el título, la canción no habla sobre Star Wars, sino que con este término se refiere a las tropas de asalto alemanas de la Primera Guerra Mundial, los Sturmtruppen, en alemán. Durante el tema, Sabaton hace referencia a lo que supusieron estas tropas entrenadas para las tácticas de infiltración y ataque a las trincheras enemigas, con el objetivo de acabar rápidamente con el rival. Estos nuevos soldados, con tecnología militar más avanzada, supusieron un gran cambio respecto a otras guerras pasadas, y esto fue el germen de la blitzkrieg o “guerra relámpago”, que también sería desarrollada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. De este modo, en la letra de la canción también se menciona a los jägers, tropas del Imperio austrohúngaro también evolucionadas militarmente.

El siguiente tema es “Dreadnought” y, como su nombre indica, trata sobre los acorazados británicos que implicaron una gran evolución en la tecnología naval de la época, convirtiéndose en los buques más rápidos y potentes de la Primera Guerra Mundial (dread nought significa literalmente “no temer a nada”). El primer modelo fue el acorazado HMS Dreadnought de 1906 y, sobre todo, los siguientes modelos operarían en la zona del Canal de la Mancha y el Mar del Norte, donde tendrían sus enfrentamientos contra la Marina Imperial alemana.



The Unkillable Soldier” nos trae la increíble historia de Adrian Carton de Wiart, un soldado de origen belga e irlandés que combatió en las filas del Ejército británico. Cuando era joven luchó en la Guerra de los Bóeres en Sudáfrica, y luego participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial; en esta última ya como un militar veterano sexagenario. Se hizo famoso sobre todo por sus numerosas heridas de guerra.


Primero, en Sudáfrica fue herido en el estómago y en la ingle y, más tarde, perdió un ojo en Somalia tras recibir dos disparos en la cara, teniendo así que llevar un parche negro. Ya en la I Guerra Mundial perdería su mano izquierda, y según dicen llegó a arrancarse los dedos a bocados cuando el médico se negó a amputárselos. También sufrió heridas en la cabeza, el tobillo, la cadera, la pierna y la oreja durante las batallas de Somme, Cambrai y Arras. Entre sus otras hazañas, ya con 60 años sobrevivió a un accidente aéreo durante la II Guerra Mundial y cavó un túnel para escapar de un campo de prisioneros. Tras un historial lleno de acción y condecoraciones, se retiró de la vida militar en 1947 con el rango de teniente general y murió en Irlanda a los 83 años. En sus memorias declaró: "francamente, he disfrutado de la guerra". Aquí os dejo el video oficial de la canción.



Soldier of Heaven” narra la historia de la tragedia del “viernes blanco”, en diciembre de 1916, cuando las tropas italianas y austro-húngaras se encontraron con unas avalanchas en el Monte Marmolada, en los Alpes italianos. Las avalanchas sepultaron a miles de estos soldados que estaban combatiendo e intentando mantener su posición sobre la nieve.


A continuación, el track llamado “Hellfighters”, cuenta la historia del 369.º Regimiento de Infantería de Estados Unidos, formado en Nueva York en 1913 y compuesto principalmente por afroamericanos. Fueron conocidos en la I Guerra Mundial por su crudeza en batalla, y solían terminar luchando cuerpo a cuerpo contra los alemanes; es por esto que les apodaron los "Harlem Hellfighters". Además, fue la unidad estadounidense que más tiempo pasó en las trincheras de primera línea, exactamente 191 días. Por tanto, también fue el regimiento americano que más bajas sufrió en la guerra, con unas 1.500 víctimas.


Race To The Sea” trata sobre la resistencia de Bélgica frente al ejército alemán en los primeros meses de la guerra. Los alemanes invadieron el país ante la negativa de Alberto I de Bélgica de que las tropas del káiser pasaran por territorio belga como si nada para ir al frente de Francia. El ejército belga resistiría el avance alemán hasta la llegada de franceses y británicos en la batalla del Marne, que causó la rápida retirada de los soldados alemanes en lo que se conoció como la “Carrera hacia al mar” o “Race to the sea”. Además, en octubre se produce la batalla del Yser, en la que el rey Alberto I comandó al ejército belga como jefe oficial, yendo al frente de batalla durante los siguientes años de guerra. A la vuelta a Bruselas en 1918 fue recibido como un héroe, ganándose el apodo de "el Rey Soldado".



Lady of the Dark” hace homenaje a Milunka Savić, una campesina serbia que decidió ir a la guerra en lugar de su hermano menor, haciéndose pasar por un hombre y combatiendo así en la Guerra de los Balcanes de 1912-1913. Según se decía, tenía especial manejo en combate con las granadas, y durante la batalla de Bregalnica descubrieron su sexo mientras la atendían por unas heridas. Debido a sus esfuerzos y logros militares en la guerra, se le permitió continuar en el ejército serbio y participaría en la I Guerra Mundial bajo el llamado “Regimiento de Hierro”, llegando a ser la mujer más condecorada en la historia militar.



En “The Valley of Death”, Sabaton nos narra las batallas de Doiran que se libraron en los Balcanes entre 1913 y 1918. Los combates más encarnizados fueron entre los ingleses y los búlgaros, liderados estos por el general Vladimir Vazov. Los británicos, apoyados por los griegos, trataron de diezmar al ejército búlgaro, sin embargo, se dice que Vazov dio la orden de que no se dejara de disparar en ningún momento, dejando así lluvias de cien mil tiros y una gran cantidad de bajas a su paso. Después de numerosas batallas contra los británicos, los búlgaros se irían retirando lentamente para evitar bajas. El general Vazov se convirtió en un héroe para los búlgaros y llegó a ser alcalde de Sofía, recibiendo el reconocimiento de los británicos como un digno oponente.


Por otro lado, “Christmas Truce” es uno de los temas más especiales del álbum, ya que cuenta los sucesos de la Tregua de Navidad de 1914, en la que se dieron numerosos ceses al fuego no oficiales a lo largo de todo el Frente Occidental de la I Guerra Mundial. El 24 de diciembre, soldados rivales de diferentes nacionalidades celebraron la Navidad juntos con cánticos, jugando al fútbol entre bandos y mostrándose fotos de sus familiares. Al día siguiente, los soldados volvieron a sus posiciones en las trincheras, dando fin a la tregua y continuando con la cruenta guerra. Sin embargo, quedó para el recuerdo este gran momento de la I Guerra Mundial en el que la guerra cesó por un día en la víspera de Navidad.



Finalmente, llegamos a la última canción del álbum, titulada “Versailles”, refiriéndose al Tratado de Versalles de 1919, con el cual se dio fin a la Gran Guerra de forma oficial. A través de los coros, esta canción se conecta con “Sarajevo”, el tema que narra el inicio de la guerra mundial, volviendo a aparecer en la letra la frase del título del álbum (“The war to end all wars”), ya que se suponía que esta guerra iba a ser la que terminara con todas las guerras. Ya vemos que al final no fue así, y que hasta día de hoy las guerras siguen sacudiendo al mundo…


Y bueno, hasta aquí este post desentrañando la historia de los temas del álbum. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo más de historia, y en concreto de este periodo de la Gran Guerra que nos vuelve a traer Sabaton. ¡Hasta la próxima!



SR.PUERTA
306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page