El Age of Empires y su nacimiento.



Hoy os vengo a hablar de un juego que todos conocemos, pero no por ello es menos importante. Un clásico. El Age of Empires.


Se trata de, ni más ni menos, que un gran juego de estrategia en tiempo real de Esemble Studiosa. Nació en 1997 y fue recibido con un gran éxito de crítica. Hoy os hablaré tanto de su contexto, como su nacimiento, sus influencias y el impacto que este dejó, todo desde el análisis del AoE I.


 

Contexto


A mediados de los 90 los juegos de estrategia estaban en auge. Toda empresa quería subirse al carro.


Además, se trataba de un período de crecimiento económico para Estados Unidos, no solo gracias a la tecnología sino también a la caída de la URSS, que dejó a EE.UU. como única superpotencia.


Si no fuera poco, también era la época dorada de los videojuegos con consolas como Play Station, Saturn y videojuegos como Doom, Street Fighter II y Sonic.


En 1995 se inauguró el primer E3 y surgió el fracaso de la Virtual Boy, unas gafas de realidad virtual adelantadas a su época.

En resumen, un momento de gran auge tecnológico y económico para EE.UU., acompañado de unas grandes ganas por el mundo de los videojuegos.




Nacimiento


Los inicios de Esemble Studios

Tras jugar Dragones y mazmorras durante toda su niñez Tony Goodman, fundador de Esemble Studios, forjó el gran deseo de crear una compañía de videojuegos. Fundó así Esemble Corporation centrándose en el software empresarial. Más tarde comenzó a abrirse paso hacia su deseo, los videojuegos, acompañado de Bruce Shelly.


Juegos como Warcraft y Civilization estaban triunfando. Así, Age of Empires comenzó a influenciarse de estos éxitos. El juego se estaba cocinando para, finalmente, salir en 1997.


Pero Tony Goodman tenía algo en claro. Quería un juego diferente, que destacase. ¿Por qué no llenarlo de historia?


Influencias


Sociales


Como bien hemos dicho antes, en 1995 los juegos de estrategia comenzaron a despuntar. Fueron muchos los RTS sacados y muchas las personas que los jugaron. Esto propició el nacimiento y éxito del juego.

WarCraft 1: Orcs & Humans

Tomó influencia de juegos como Warcraft : orcos y humanos, de quien heredó su interfaz y obtención de recursos; Civilization II, de quien tomó la cámara isométrica y el paso de las eras y de tantos otros como Command and Conquer y Dune II.




Civilization II

Culturales


Si bien destacó Age of Empires fue, en gran parte, por los miles de años de historia que lleva detrás. Nos mostró civilizaciones como las de los griegos y egipcios, mitologías como las nórdicas. Nos sumergió en la Edad de piedra, bronce y hierro. Nos enseñó la caída de Roma, la conquista de Constantinopla por parte de los Turcos, la colonización del Nuevo Mundo… Nos contó los orígenes de Egipto hasta ser una gran potencia.


Su fidelidad cultural era tal que cada civilización tenía su propio plus.


El juego ha servido en más de una ocasión de ayuda para los profesores de historia.


Y por supuesto, ¿cómo no iba a triunfar así?


Artísticas


Obviamente, si lleva tantos años de historia a la espalda, no puede contextualizarse bien sin una buena influencia artística. Arquitectura, pintura, vestimenta, música


Los griegos con su fabuloso mármol y sus típicos tejados a dos aguas; los egipcios con sus obeliscos y sus tan conocidos relieves; los asiáticos con sus típicas construcciones de madera, tejados con aleros anchos y esquinas ligeramente hacia arriba, los babilonios con sus almenas tan peculiares...


El centro de gobierno y sus referencias

*Dato: ¿Sabías que en Asia sobresalían los tejados para proteger a la madera del edificio de la lluvia?


Y aunque las unidades no fueran únicas para cada civilización estas también estaban basadas en un popurri de civilizaciones. Elefantes que fueron usados por los persas, cuadrigas egipcias, soldados griegos con el clásico casco hoplita, y un largo etc...



En cuanto a la banda sonora, sobretodo centrándonos en el Age of Empires I, esta nos evoca a la prehistoria gracias a un uso predominante de percusión con tambores como base, así como su sencillez. Al fin y al cabo uno de los primeros orígenes de la música fue ese: la percusión.


De repente todo está conectado: la típica música de caza, de rituales, bailes o hasta de guerra. ¡Como no transportarnos a la acción!





Impacto


Fue un éxito de crítica. Un año después saldría una nueva expansión, The rise of Rome. Age of Empires dejó marca en la historia de los videojuegos y aunque hoy día los videojuegos de estrategia sobreviven a duras penas esta saga sigue estando viva para todo fan de la misma.


Gracias a todos los años de historia y su sistema sencillo pero entretenido este juego triunfó.

Empire Earth

Comenzaron a surgir imitadores como es Empire Earth (2001) o Star Wars: Galactic

Battlegrounds (2001). Todos deseaban el mismo éxito que tuvo Esemble Studios.


Tras ver el gran éxito histórico Bill Gates le dijo a Bruce Shelley “Sabes, deberíamos estar comercializando esto como cosa educativa” . Y efectivamente, como he mencionado antes ha sido un juego de ayuda para algunos profesores.


Pero como todo también tuvo su fin, o su casi fin más bien. AoE III no llegó ni a la altura del primero ni del segundo. Así tras salir Halo Wars (2009), Esemble Studios cerró y nada fue lo mismo. Microsoft no supo sacarle partido.


Más tarde hicieron un remake con el que remontaron, AoE II: The Forgotten (2013). A pesar de los problemas que tuvo con la IA, dio paso a nuevas expansiones. Cinco años más tarde sacaron la edición definitiva del AoE I. Gustó entre los fans, y en 2019 salió Age of Empires II: Definitive Edition. Lograron salir del bache.



Al fin y al cabo era imposible que un juego como Age of Empires pudiera morir.

 

Dicho todo esto, ¿ahora no tenéis ganas de jugar?


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo