• SRBU

Cyberpunk Edgerunners y la otra historia no contada (crítica y análisis sin spoilers).

Actualizado: 24 oct



Cyberpunk Edgerunners llegó de manera exclusiva a la plataforma de Netflix este 13 de septiembre, dejando muy buenas críticas por la prensa y usuarios. El anime es desarrollado por el estudio Trigger, bajo la supervisión de la empresa desarrolladora del videojuego Cyberpunk 2077, CD Projekt Red en la que la serie se basa.



Su historia pese al ser simple, nos enseña como es el día a día en el que tienen que sobrevivir los habitantes de una ciudad, carente de valores morales y la complicación humana de querer a alguien y hacer que sea feliz, pese a estar en un mundo en el que la vida humana ha pasado a tener un valor ínfimo frente al dinero. Poco a poco, según avanza el anime, podemos ir viendo como sus habitantes han ido deshumanizándose y dejando de lado lo que nos caracteriza como humanos, por culpa de las corporaciones y su énfasis de tener/querer estar siempre colocado en un estatus social alto, sin importar a quién haya que pisotear para mantenerse en ese estatus.



La historia principal, nos cuenta el romance entre su protagonista David Martínez y Lucy, los cuales son dos personas que debido a unos sucesos a lo largo de su vida, al igual que todo el mundo en la ciudad de Night City, han tenido que acabar traicionando a su moral humana y acabar vendiéndose a las condiciones de la ciudad en la que viven para, mínimamente, en un principio poder subsistir y en algún momento llegar a poder formar parte de la clase alta, además de realizar el sueño de Lucy de viajar a la luna. Para ello acaban trabajando como Mercs (mercenarios) para diferentes Fixers (que son como contratistas, que reciben encargos y los distribuyen, e inclusive algunos suelen trabajar tomando encargos de grandes corporaciones), teniendo que acabar por el camino con la vida de personas como relleno para abrirse paso a su objetivo real, por el cual cobran una cierta cantidad de dinero.



Aparte del romance principal entre estos dos protagonistas, se nos presenta un grupo con el que podemos llegar a empatizar, y ver lo mal que se puede llegar a acabar por culpa de la necesidad de tener que estar preparado para cada peligro que se encuentra en cada esquina de esta ciudad. Teniendo que estar modificándose el cuerpo y llevar un arsenal encima constantemente y medianamente actualizado para poder cumplir sus misiones y, a su vez, acabar sucumbiendo al gran problema que conlleva modificarse tanto, que es la cyber psicosis.



La cyber psicosis y las modificaciones nos presentan el punto de inflexión tan bajo al que llega el ser humano de querer ser poderoso a base de auto mutilarse/modificarse y dejar esa parte humana y limitante con sentimientos, que nos concibe como persona y no como una máquina poderosa a la que "temer". Aunque como hemos comentado antes, la premisa de esta historia es el romance entre los dos personajes principales y el desarrollo del grupo, hay que tener en cuenta esta premisa que se ha apartado por parte del público general, debido a que ver morir a un personaje (sea secundario o principal) o sucumbir a algo tan peligroso como lo plantea el anime, se ha normalizado demasiado, y aunque es algo que directamente la serie no nos lo indica, sí que nos hace hincapié con ciertos sucesos que ocurren a lo largo de su desarrollo y con la evolución de ciertos personajes principales, además de su manera de actuar y pensar.



Este análisis ha sido realizado, tomando en cuenta, esa parte cruda que no todos están dispuestos a ver, ya que es muchísimo más fácil quedarse con la historia de amor principal y en la que se centra más todo, que en el entorno en el que se desarrolla. Para entender en su totalidad la trama principal y no reducirla a un simple romance como se suele hacer, hay que entender el entorno para poder empatizar mejor con sus personajes y sus decisiones.


Gracias a este anime, gran parte de la comunidad, ha querido darle una segunda oportunidad al videojuego de CD Projekt Red, Cyberpunk 2077, del cual han seguido anunciado más contenido y nuevos proyectos gracias al éxito de esta serie.


Os dejamos por aquí una pequeña historia a modo de "capítulo secreto" que no sale en la serie principal, pero que conforma parte de ella como pequeña precuela.

22 visualizaciones0 comentarios