top of page
  • Foto del escritorMAMANI

Viuda Negra / Black Widow: crítica y análisis con spoilers.



En la reseña de hoy para Gamotaku, os hablaré esta vez con spoilers sobre Viuda Negra, que, como recordaréis, ya la semana pasada os hice una pequeña y breve impresión sin spoilers de la película, pues pude verla en primicia. Ahora que la película está ya en cines de forma oficial y he tenido la oportunidad de verla una segunda vez, os puedo comentar con algo más de profundidad lo que me ha parecido.


Tras dos años sin Marvel Studios en la gran pantalla debidos, principalmente, a la pandemia, por fin tenemos ante nosotros la primera película de Marvel Studios, habiendo disfrutado ya de sus tres primeras series. Con Black Widow / Viuda Negra empezamos la fase 4 en cines, y tenemos ante nosotros por fin la historia de Natasha Romanoff, un personaje que hemos visto crecer desde Iron Man 2 hasta Vengadores Endgame con su fatídico pero honorable destino, donde termina de acentuar aún más su desarrollo de personaje y ponía un broche de oro a todas las historias que ha vivido durante estos años, afianzándose como la madre del grupo y saldando todas sus deudas en rojo. Lo cierto es que ya hemos visto gran parte de la historia de Natasha, lo único que quedaba por explorar eran sus orígenes antes de unirse a S.H.I.E.L.D., y con esta película tenemos destellos de esa vida pasada, aunque principalmente la acción transcurre en el periodo post Civil War, cuando ella era una fugitiva del gobierno. En esta película es donde Scarlett Johansson tiene más posibilidades de lucirse con el personaje, es donde más facetas le da y donde también se potencian las ya conocidas, como esas dotes de espía manipuladora que vemos reflejado al final con Dreykov.


En cierto aspecto, la película es introspectiva y tocan muchos temas grises, algo que al personaje de Natasha le viene muy bien por su pasado turbio como agente de la KGB y la Sala Roja, y como dije en mi reseña anterior, es algo que está caracterizando mucho a esta fase 4 de Marvel hasta ahora. Veremos la anterior familia que tenía Natasha y de la cual parece renegar al principio, aunque poco a poco irá recobrando la confianza en los mismos, lo que la inspirará a intentar arreglar su otra familia: Los Vengadores. Y es que, en el fondo de esa dura y fría espía, hay corazón; uno que "nunca perdió". La cinta nos justifica aún más y profundiza en el porqué del personaje y la razón por la que tomó esa decisión en "Vengadores: Endgame"


La película cuenta, además, con un maravilloso opening de créditos, algo que no veíamos desde "El Increíble Hulk", y que nos muestran la crítica sutil de fondo que hace hacia la prostitución, la trata de blancas y el abuso al que se someten muchas mujeres hoy en día. Siempre me gusta que una obra de ficción que parece ( y no deja de ser) mero entretenimiento, se da el lujo de meter cierta crítica social hacia aspectos tan importantes de la vida misma, aportando un mensaje positivo de cara al espectador.

Nada más iniciar el filme, tenemos un flashback donde están ya presentes los secundarios de oro de la película: los padres adoptivos de Nat, el Guardián Rojo y Melina, así como su hermana Yena Belova, interpretada por Florence Pugh, que rebosa carisma a raudales y protagonizando algunas de las escenas más graciosas de la peli, demostrando con ello que es una gran adición de cara al futuro del UCM. Para todos aquellos que se queden con más ganas de Florence Pugh, les recomiendo la fantástica "Midsommar" Parándonos un poco en los otros secundarios, con David Harbour como el Guardián Rojo, tenemos la clásica vieja gloria cuya mejor etapa ya pasó hace mucho tiempo. Siendo el homólogo soviético del Capitán América, no gozó de su mismo éxito, e incluso siendo encarcelado por los hombres en los que confiaba. Aporta gran parte del elemento cómico a la trama (incluso con algunas escenas algo incómodas) y aunque empieza siendo un padre bastante mejorable y algo rancio en ocasiones, tiene unas buenas intenciones de fondo y muestra un gran aprecio por sus hijas y mujer, demostrando que siempre hay redención posible. Esperemos ver más de este personaje en el futuro en alguna secuela o precuela. Rachel Weisz como Melina está bien, sin más. Es un personaje con bastantes recursos y una buena madre, aunque creo que, a comparación de Natasha, Yelena y Aleksei, queda algo opacada en la película, pero cumple su rol a la perfección.

En cuanto a los villanos, son cumplidores en líneas generales. Taskmaster es algo flojillo pero no por su identidad en comparación al material fuente, que de hecho en esta peli cuadra muy bien y no lo vi venir, sino porque esta desaprovechada. Todos los trailers de esta película te mostraban ya todas las escenas de lucha de Taskmaster, y en la película no hay ninguna sorpresa. El concepto de copiar los estilos de lucha de los Vengadores está desaprovechadísimo, y no tiene tiempo para lucirse. La revelación de su identidad es muy efectista en la película, dándole mayor peso en la batalla contra Natasha al tratarse de la hija de Dreykov, el gran bache moral de Natasha todo este tiempo, pero ya está, esa es la gran baza del personaje.

Por otro lado, Dreykov me ha gustado más y cumple como antagonista. No es de los mejores de Marvel, pero la escena que comparte con Natasha y con cómo esta no puede tocarle por las feromonas es bastante buena y sorprendente, demostrando ser un cabrón sin escrúpulos. El actor Ray Winstone hizo un buen trabajo en toda esa secuencia final de interrogatorio y confrontación en la Sala Roja. Ha sido un antagonista más que decente y el culpable de gran parte de los traumas de nuestra Viuda Negra.

Una cosa que me ha agradado de esta película, es que se permite el lujo de ser pequeña, de estar cimentada sobre el MCU pero usarlo para potenciarse a sí misma y no al revés. No me entendáis mal, todos aquí gozamos las películas que avanzan la trama global del universo, pero tener películas que se permitan estar algo aisladas y contar historias más contenidas dentro de esta macro saga es algo muy positivo y que añade diversidad a estas historias, sin renunciar a referencias al universo en si. Con algunas de las mejores coreografías de peleas de todo el MCU, grandes secundarios, una gran protagonista como es Scarlett Johansson, decente banda sonora, buenos efectos especiales (salvo en algunas tomas) y, ante todo, ganas de contar una buena historia con un buen mensaje, estamos ante una más que digna despedida del personaje. Si Scarlett Johansson abandona para siempre el MCU con esta película, desde luego se va por todo lo alto. Y dejando un buen legado detrás.

P.D: La escena post créditos es hypeante a más no poder. La condesa Valentina Allegra va a dar muchísimo juego en el futuro del MCU. Ganazas de ver a Yelena a finales de año en "Hawkeye". Primero John Walker y ahora Yelena, ¿se vienen los Dark Avengers? Abominación, calienta que sales.


367 visualizaciones0 comentarios
bottom of page