The Purge, 1ª parte: las películas (reseña sin spoilers).

La noche de las bestias, más conocida como La purga (The purge), es una saga de películas ambientada en unos Estados Unidos distópicos gobernados por los Nuevos Padres Fundadores (NPF, NFFA en inglés). Estos señores llegan al poder tras la mayor crisis económica sufrida por el país, donde la delincuencia y la pobreza habían alcanzado máximos históricos. ¿Solución de los NPF? Doce horas donde delitos como el asesinato son legales y deberían servir como válvula de escape para liberar toda la tensión acumulada o, más bien, como una excusa para eliminar a los pobres y los dependientes del sistema. Por supuesto, los funcionarios de alto rango están exentos de ser purgados, casualidad, ¿verdad? De esa forma, los NPF afirman haber obtenido mínimos históricos de paro y delincuencia en el país pero, ¿funciona de verdad?

En líneas generales, esta es la trama que seguirán las cuatro películas, independientes entre sí pero ambientadas en el mismo mundo. En este artículo no tengo intención de tratar los debates morales que se podrían derivar de esta purga anual, solo me voy a limitar a hacer una sinopsis de todas las películas y una valoración general de lo que va a encontrar cualquier espectador.

La primera película, titulada en España como The purge: La noche de las bestias (The Purge, 2013) tiene como protagonistas a la familia Sandin. Se trata de una familia adinerada en la que el cabeza de familia, James Sandin, trabaja vendiendo sistemas de seguridad para la purga. La película se desarrolla íntegramente en la nada despreciable casa de esta familia, y el argumento es bastante sencillo pero funcional. Durante la purga acaban acogiendo a un indigente que iba a ser ejecutado, hecho que, naturalmente, no gusta a los purgadores que iban tras él. El resto lo podéis imaginar porque no es muy original, aunque sí que cabe mencionar que tiene un buen giro argumental hacia el final de la película. Como dato curioso, se desarrolla en 2022.

Anarchy: la noche de las bestias (The purge: Anarchy, 2014) es el título de la segunda entrega de la saga. En esta ocasión ya nos salimos del espacio cerrado para abarcar toda una ciudad y tendremos varios protagonistas. Por un lado están Eva y Cali, madre e hija, de clase trabajadora que se ven forzadas a abandonar su casa tras la incursión de unos purgadores armados. Por otro están la pareja formada por Shane y Liz, cuyo coche les deja tirados poco antes del comienzo de la purga y buscarán refugio a toda costa. Finalmente tenemos al sargento (realmente se llama Leo Barnes, pero hasta la siguiente película no lo sabremos), que tiene planes personales para esta purga anual que no desvelaré.

Esta película es la primera que nos enseña la purga a nivel general y nos sumerge más en este mundo de ficción. Encontraremos escenas de violencia gratuita con los distintos grupos de purgadores asesinando a todo aquel que se encuentran. También veremos cómo los NPF celebran sus purgas personales y cómo parecen estar detrás de ciertos grupos de purgadores que atacan a las clases bajas. Además, es la primera vez que aparece un grupo de resistencia antipurga dedicado a proteger a los ciudadanos menos afortunados. Como curiosidad en este grupo comandado por Carmelo Johns aparece y se revela el nombre del indigente de la película anterior: Dwayne. Otro dato de interés que aporta este largometraje es que se desarrolla en 2023 y es la sexta purga anual.

En 2016 se estrenó la tercera entrega, Election: la noche de las bestias (The purge: Election Year). El argumento de esta película girará en torno a la senadora Charlene Roan, quien está dispuesta a poner fin a la purga si resulta elegida como presidenta del país. Naturalmente, a los NPF no les hará ninguna gracia y aprovecharán esta magnífica noche sin ley para acabar con su principal amenaza y que su candidato sea el nuevo presidente. Junto a la senadora Roan volveremos a ver a Barnes, que actúa como su jefe de seguridad. Paralelamente veremos a otros personajes como Marcos y Joe, que se encargarán de defender la tienda de este último al haberse quedado sin seguro; a Laney, que trabaja en la purga ayudando a quien más lo necesita y finalmente a Dwayne (ahora Dante Bishop), el cual ha organizado una resistencia anti NPF.

El desarrollo de la película sigue la tónica de las anteriores, solo que esta vez estamos ante un intento de asesinato político premeditado para el cual las normas de la purga han sido modificadas expresamente haciendo que nadie esté exento de ser eliminado. Adicionalmente, la purga parece haberse convertido en un éxito internacional y empiezan a venir los “turistas asesinos” para hacer “turismo criminal”. Casualmente, son alemanes y rusos, aunque se citen otros países como España y Dinamarca. Por otro lado, la cronología de esta película no parece verosímil ya que nos encontramos en el año 2040, mientras que los eventos de la primera y segunda película son en el año 2022 y 2023, respectivamente. ¿Os parece que personajes como Dwayne o Barnes hayan envejecido casi 20 años? A mí me parece que no.

Siguiendo con la reseña, en 2018 llegó a los cines la cuarta entrega de esta saga, que paradójicamente será la primera por orden cronológico. La primera purga: la noche de las bestias (The first purge) tiene de protagonistas a Arlo Sabian y la doctora May Updale, como los creadores de esta señalada noche. En el otro lado encontraremos a ciudadanos de clase baja como el drogadicto Skeletor (sí, tal cual), el narcotraficante Dmitri o Nya e Isaiah entre otros. Como es de suponer, estos ciudadanos harán lo que sea por sobrevivir mientras que los NPF harán lo posible para demostrar que la purga es la solución que el país necesita para salir de esta crisis.

Sinceramente, lo único que merece la pena de esta película es la primera media hora, donde se dan unas nuevas pinceladas de lo que ya sabíamos por las anteriores entregas. El desarrollo del guion no tiene mucho más que decir: violencia gratuita, grupos de purgadores (purificadores en esta película), disfraces absurdos con sus respectivas máscaras, etc. Como mucho mencionar que la purga no es a nivel nacional, si no únicamente en Staton Island. Recordad que estamos ante un experimento cuyos resultados ya os adelanto que serán ligeramente amañados, pero no os desvelaré de qué manera.

En definitiva las cuatro películas tienen el mismo desarrollo y se les puede aplicar el concepto de “vista una, vistas todas”. Sin embargo, cada largometraje nos aclara un poco más el funcionamiento de estos Estados Unidos alternativos y creo que ahí es donde está la clave de todas las películas. Para los que os guste esta saga, este año está previsto el estreno de la última entrega, The Purge: survival. También os recuerdo que existe una serie que ya va por la segunda temporada y que reseñaré en la segunda parte de este artículo.

Un saludo.

353 visualizaciones0 comentarios