top of page
  • Foto del escritorJULIUX

Subida de precio en la entrada de los eventos.


Cada año en España se celebran diferentes eventos y/o convenciones relacionadas con la cultura japonesa, los cómics, los videojuegos, etc. Sin embargo, dependiendo de en qué provincia vivas, pueden resultar muy diferentes. Principalmente hay dos diferencias:


-La magnitud y/o el prestigio de ese evento: Si vives en una gran ciudad como Barcelona no tendrás problema alguno para asistir a la Barcelona Games World. Este evento, recientemente celebrado en Octubre, es actualmente el más importante relacionado con el mundo de los videojuegos en el país. Hasta hace tan solo un par de años lo era la Madrid Games Week, celebrado en el IFEMA, pero ese evento despareció y el año pasado se llevó a cabo en su lugar la Madrid Gaming Experience que, a pesar de contar con menos presencia y prestigio, se repite este año. Estas dos grandes ciudades españolas se disputan, especialmente en los eventos de cultura japonesa (manga, anime, etc.) el título por el mejor de esos eventos. Podría estar marcado por la asistencia de gente, el espacio del mismo, la magnitud, el merchandising y las actividades... Pero yo prefiero diferenciarlos y discriminarlos por otro factor, el cual es parte de las diferencias de las que hablaba anteriormente.


-El precio de dicho evento: Hasta hace no muchos años, asistir a un evento como el Expomanga en Madrid costaba alrededor de 5 euros. Sí, ni más ni menos. Los eventos se celebraban en la Casa de Campo, en el Pabellón de Cristal y en el de la Pipa (principalmente en el primero). No había absolutamente ningún problema con el espacio para los stands o los asistentes, es más, a diferencia del IFEMA (que se divide en pabellones) se podía contar con hasta tres pisos, en los que se dividían la zona de merchandising, las actividades y los escenarios. Estaba perfectamente organizado, era accesible y no había ningún problema. Sin embargo, cuando los eventos que antes se celebraban allí (Expomanga, Expocómic y Japan Weekend) fueron trasladados al IFEMA, el precio de las entradas subió. La explicación que se dió es que necesitaban subirlo para poder celebrar el evento en dicho recinto pero, ¿por qué a cada evento que se celebra lo sigue haciendo? En un principio nadie se quejaba del recinto anterior, es más, la Madrid Otaku (evento que se celebra en la Casa de Campo) se está dando a conocer con tan solo dos años realizándose precisamente por su reducido precio a comparación con los grandes eventos. Antes podías comprar la entrada normal por 12 euros y la anticrisis (que incluye una película y una figura de forma que se ahorra) por 15. Bien, en la última Japan Weekend de septiembre la entrada normal solamente costaba 16 euros (en taquilla). Es más de lo que costaba antes la anticrisis, y como la gente sigue pensando que esta supone un ahorro por la película y la figura la comprarán por 20 euros. Se nos va de las manos. La única manera de ahorrar, o al menos igualar el antiguo precio de las entradas, es comprar promociones para varias personas (si el evento las ofrece). No obstante, no deberíamos conformarnos con eso, ¿acaso alguien lo está? Los organizadores de estos eventos piensan seguir subiendo el precio de las entradas, en 2019 la normal costará 20 euros, ¿a cambio de qué pagamos ese dinero? La Expomanga de Barcelona es incluso mejor que la de Madrid, y la diferencia de precio se nota (a pesar de que también ha subido estos últimos años), ¿qué tienen de especial los eventos de Madrid a comparación con los del resto de España para que nos hagan esto? Absolutamente nada.


En primer lugar, la gente debería hablar de ello e incluso llegar a recoger firmas para la reducción del precio de dichas entradas o incluso el traslado de dicho evento a un recinto más económico (dado que supuestamente esa es la razón de todo esto, pero no han pensando en los asistentes). No obstante, si tenéis la oportunidad de pagar menos hacedlo. Hay montones de eventos por España; en Barcelona, Valencia, Andalucía, Extremadura... Y en todos vais a encontrar el mismo merchandising y el mismo hambiente, ¿o acaso os afecta que no haya tanta gente? Mucho mejor así, coged a vuestrxs amigxs e id a pasarlo en grande de la misma manera que lo hacéis en Madrid. Recordad, hay muchos eventos a los que ir y por tanto muchas opciones para elegir. De vosotrxs depende cómo los elegís, pero escuchad a vuestro bolsillo.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page