• JULIUX

Star Wars: Universo Expandido.

El universo de Star Wars es mucho más amplio y extenso de lo que podemos ver en sus películas y series, tanto es así que no deja de crecer. Hay montones de historias originales que completan la línea temporal que ya conocemos (libros, cómics, videojuegos... etc.), incluso hay historias alternativas a las ya existentes. Si quisiera contar todas estas historias simplemente no podría, ya que no las conozco todas en su totalidad. En este post voy a centrarme en un periodo de tiempo anterior al Episodio I, y próximamente en otros posts ampliaré esta información y añadiré más aún.


Nota: Parte de la información de este post está sacada de Internet. La traducción puede no ser perfecta. Al finalizar el post hay una parte de descripción de los personajes mencionados en él.

 


1. La Antigua República: La Antigua República es el nombre del legendario gobierno que consiguió unir los distintos pueblos de la galaxia bajo gobierno de un Senado con representantes de todos los mundos habitados. Antes de llegar a la paz, la República conoció milenios de disputas, en que los Jedi de la antigüedad se enfrentaron, principalmente, a la amenaza de los Sith. 

 


2. Guerra Civil Sith: La Guerra Civil Sith fue un conflicto sacudido por el Imperio Sith a raíz de la Guerra Civil Jedi. Después de la muerte de Darth Malak durante la batalla de Rakata Prime, varios de los señores Sith que habían seguido a Darth Revan y Malak durante la guerra intentaron tomar los restos que pudieron de las ruinas del Imperio Aith. Al declararse señores de la guerra soberanos, fracturaron el Imperio en una serie de pequeños y disputados reinos. Durante este tiempo, los Sith comenzaron la Primera Purga Jedi. Darth Sion envió a sus Sith asesinos a perseguir a los Jedi por toda la galaxia. Muchos Jedi se escondieron durante este período, ya que los Sith mataban a los Jedi en todas partes de la galaxia. Durante el apogeo de la Guerra Civil, muchos de los caudillos Sith se unieron a Darth Sion y Darth Nihilus. pero después de su muerte la Guerra Civil escapó una vez más. Hacia el 3950 ABY, los restos del Imperio Sith se desintegraron por completo debido a las constantes luchas internas. Viendo la lucha interna como una oportunidad para lanzar un contraataque, la República Galáctica preparó sus ejércitos. Como resultado, la República Galáctica fue capaz de conquistar el espacio Sith y recuperar mundos que habían estado bajo control Sith desde la gran guerra Sith. Con la Guerra Civil Sith y la Primera Purga Jedi terminadas, la galaxia volvió a disfrutar de la paz hasta la próxima gran amenaza. 

 


3. Guerra Civil Jedi: La Guerra Civil Jedi fue un conflicto devastador que comenzó cuando el Caballero Jedi Revan, que había llevado a las fuerzas de la República Galáctica a la victoria en las Guerras Mandalorianas, fundó su propio Imperio Sith y se declaró el Señor Oscuro de los Sith. La guerra comenzó cuando él, junto con su amigo y aprendiz Darth Malak, encabezó una invasión de la República Galáctica en el año 3958 BBY. Con la ayuda de veteranos de las Guerras Mandalorianas y una hueste de conversos Jedi oscuros que habían servido con ellos, el ex Jedi esperaba tomar el control de la República en previsión de una amenaza mayor planteada por un Imperio Sith que acechaba en las regiones desconocidas de la galaxia. Durante la guerra, Darth Revan puso a la República de rodillas y casi logró conquistarla. Sin embargo, una trampa colocada por los Jedi y la traición de Malak, lo dejó inconsciente. Apenas vivo, fue sacado de los restos por Bastila Shan. Llevado al enclave Jedi de Dantooine, Revan fue sanado y reprogramado para creer que era un agente leal a la República. Revan fue asignado bajo el mando de Shan. En 3956 ABY, con la intención de extraer recuerdos fragmentados de Revan del Star Forge, la gran estación espacial que fue la fuente de los recursos aparentemente interminables de los Sith, fue llevado a la ecumenópolis de Taris, donde una flota Sith bajo el mando directo de Malak les esperaba con una emboscada. Finalmente, escapando de Taris, Revan junto con Shan, el comandante de la República Carth Onasi, y varios otros, huyeron a la academia Dantooine, donde los maestros Jedi lo entrenaron. Malak condujo el ataque contra el enclave, devastándolo y paralizando aún más la Orden Jedi. Después de encontrar el último mapa estelar y, a partir de él, deducir la ubicación del mundo natal Rakatqan, Revan, el Jedi, y la República, lanzaron la batalla final de la guerra. Revan venció a Malak a bordo del Star Forge, y la República derrotó con éxito a las fuerzas Sith. Con Malak muerto, el Star Forge destruido y la flota Sith dispersa y derrotada, la longeva y costosa guerra llegó a su fin. 

 


4. Jedi gris: Jedi gris era un término usado por el Consejo Jedi que describía a un Jedi que opera independientemente y va a menudo al margen de las órdenes del Consejo Jedi. Esto no quiere decir que sea un Jedi oscuro o un Sith. Que vaya al margen de las órdenes del Consejo Jedi no significa que lo desobedezca: si el Jedi gris tiene conocimiento de que hay problemas en algún lugar de la galaxia, él acude. Normalmente, un Jedi gris se encarga de solucionar problemas menores (por ejemplo, dar caza a ladrones en su planeta natal), pero no implica que sea más débil o dé problemas. A veces el Consejo Jedi desconfiaba de algún Jedi gris, lo que no era muy favorecedor para ninguno de los dos. Hay una diferencia entre Jedi oscuros y Jedi grises: los Jedi oscuros, antes de pasar al Lado Oscuro, incluso podían ser miembros notorios del Consejo Jedi. En cuanto a los Jedi grises, todo el mundo esperaba que pasasen al lado oscuro y nunca lo hacían. En muy pocas ocasiones, un Jedi gris era llamado por el Consejo Jedi para cumplir una misión. El término parece datar de las Antiguas Guerras Sith. Ciertamente, durante este período de tiempo, los Jedi grises parecían haberse asociado incluso con una cierta variedad de ropas. En los milenios posteriores, el término continuó incrementándose su uso, seguramente debido a la creciente tendencia hacia la centralización del poder en la Orden, y la importancia del propio Consejo Jedi. 

 

5. Alfabeto Aurebesh:


 

Os adjunto este PDF con la linea temporal de Star Wars, incluyendo parte del universo expandido. También podéis visitar mi post  de Top 10 Sith más poderosos, donde aparecen nombrados muchos Sith del universo expandido. 

 

PERSONAJES MENCIONADOS EN EL POST 




Darth Revan: Fue conocido como el más grande de los Jedi en la era de la antigua república y, a la vez, como el más poderoso de los Lord Sith. Su planeta de origen es desconocido, pero se sabe que era del borde exterior. Tras llegar al templo Jedi, pasó años entrenándose con muchos maestros con gran poder. Terminó pasándose al lado oscuro, perfeccionando así su manejo con el sable laser y su dominio de la fuerza. 

 


Dath Nihilus: Era conocido como "el señor del hambre". Su primera aparición fue justo después de la guerra civil jedi. Ocultaba su rostro con una máscara roja y blanca, además de vestir una larga túnica de color negro. Tras convertirse en uno de los líderes del triunvirato Sith, tracició y mató tanto a su maestra como a su compañero. Su papel fue decisivo en el exterminio de la orden Jedi, aniquilando a la gran mayoría hasta dejarlos al borde de la extinción. Su conocimiento y dominio de la fuerza era tal que también podía influir en los Midiclorianos, pero no tenía como ambición lograr un mayor poder. Tuvo una sola Padawan a la que no le transmitió todos sus conocimientos. Fue derrotado por una Jedi exiliada que le guardaba gran rencor.

 




Malak: Fue un humano que reinó como Señor Oscuro de los Sith durante la Guerra Civil Jedi. Antes de convertirse en un Lord Sith, Alek nació en el planeta Quelii en los territorios del Borde Exterior. Cuando los mandalorianos atacaron su planeta natal, escapó de la batalla y huyó a la República Galáctica, cuyos registros de inmigración le asignaron el nombre de su pueblo como su apellido. Fue entrenado en los caminos de la Fuerza por la Orden Jedi, y fue apodado Squint por sus compañeros Jedi, antes de terminar convirtiéndose en un caballero Jedi. Malak se convirtió en un general militar y se labró una reputación de guerrero obstinado que cargaba contra el peligro temerariamente. Malak y Revan terminaron derrotando a los mandalorianos en la última batalla de la guerra en Malachor V, y persiguieron a los mandalorianos supervivientes hasta las Regiones Desconocidas. Sin embargo, los dos Jedi encontraron al Emperador Sith de los remanentes reconstituidos del antiguo Imperio Sith y cayeron en el lado oscuro de la Fuerza bajo su tutela, convirtiéndose en lores Sith. 

 


Bastila Shan: Era una Caballero Jedi humana activa durante la Guerra Civil Jedi. Nacida en el planeta Talravin, sus padres fueron Helena Shan y un cazador de tesoros, su madre la entregó a la Orden Jedi, creyendo que el estilo de vida de viajes y esfuerzos no era adecuado para la joven Shan. Shan se encontró con que tenía un don excepcional con un poder de la Fuerza conocida como meditación de batalla, que aumentaba la moral de sus aliados, mientras que desmoralizaba a sus enemigos. Shan apoyó el Consejo Jedi cuando los Caballeros Jedi Revan y Malak se rebelaron contra el Consejo y se unieron a la República Galáctica en su lucha contra la invasión de los Neo-Cruzados Mandalorianos.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo