top of page
  • Foto del escritorWILLY

Star Wars The High Republic. Trilogía de comics (reseña con spoilers, PARTE 1).

Actualizado: 30 mar 2023



En esta ocasión os traigo algo diferente: la primera trilogía de comics en castellano de esta nueva época de Star Wars. Cabe destacar que no me voy a centrar en el aspecto artístico de estas excelentes obras, sino más bien en su hilo argumental.


El volumen 1 nos presenta a la todavía padawan del maestro Sskeer, Keeve Trennis, quien se está preparando para la prueba de caballero. Dicha prueba la superará a las pocas páginas y será nombrada caballero por Avar Kriss justo antes de la inauguración de Faro Starlight.



El verdadero argumento comienza con Keeve siendo enviada, junto al maestro Sskeer y los caballeros gemelos Ceret y Terec, a investigar una llamada de socorro emitida por una nave en el sistema Kazlin. Cuando la expedición Jedi llega, se dan cuenta que la nave ha sido atacada por los Nihil. No hay supervivientes, pero las pistas que encuentran ahí les conducen hasta el sistema Sedri, a donde se dirigirán Sskeer y Ceret.


Al llegar al planeta, son recibidos por Kalo Sulman, quien les insta a que se vayan. Mientras Sskeer entabla conversación con Sulman, Ceret sale a investigar algo que ha visto y desaparece. Para proseguir la investigación, Keeve, Avar y el demenciado Terec (tiene una conexión muy fuerte con su hermano y nota su dolor), son enviados a Sedri.


Ceret y Terec
Ceret y Terec

Como era de esperar, en el planeta hay algo más que lo esperado y la curiosidad de Keeve junto a la de un joven local, son la que les lleva a meterse en un nido de Drengir en el que encuentran a Ceret. Estos se salvan gracias a la intervención de Avar y todos juntos logran salir de ahí. Por su parte, Terec de alguna forma, infecta a Sskeer, convirtiéndolo en una marioneta Drengir.


Con su nuevo siervo, los Drengir logran capturar a toda la expedición Jedi para alimentarse de ellos, aunque su plan de consumirlos se ve frustrado cuando Sskeer retoma el control de si mismo y los libera a todos. Tras un combate con los Drengir, todos logran escapar solo para toparse con el cartel Hutt, que acaba de llegar al planeta.


Portada original del comic americano mostrando al maestro Sskeer y la expedición jedi
Portada original del comic americano mostrando al maestro Sskeer y la expedición Jedi capturada

Tras una negociación poco fructífera, se inicia un nuevo combate entre los Jedi y el cartel Hutt, que se salda con una alianza entre ambos cuando los Drengir salen a la luz. Finalmente Keeve, a través de Sskeer, que volvía a estar controlado por los Drengir, logra convencerlos de que esta “cosecha” está podrida y deben irse. Sin embargo, esta artimaña tiene un precio: la vida de Sskeer.

En un plano más secundario, Faro Starlight también sufre una pequeña invasión Drengir al salir del cadáver del Hutt que habían encontrado en el sistema Kazlin. En esos planos podemos volver a ver a personajes conocidos como Vernestra Rowh y su padawan Imri Cantaros. Al igual que en Sedri, los Drengir se van de Faro Starlight tras la artimaña de Keeve.


Una puntualización interesante es que este comic ofrece un pequeño resumen sobre el origen de los Drengir, quienes aparentemente estuvieron en contacto con los Sith hace tiempo y estos los traicionaron y encerraron a su líder, hasta que la expedición de Reath Silas y compañía los liberó (es el libro de En la oscuridad cuyo resumen podéis ver aqui).


Con esto se pone fin al primer volumen de la trilogía titulado El miedo no existe. En el segundo volumen, El corazón de los Drengir, descubrimos que el maestro Sskeer no ha muerto, si no que solo está en coma. Los Drengir están invadiendo cientos de planetas mientras la alianza Jedi-Hutt hace lo que puede por combatirlos. Por su parte, Keeve trata de conectarse telepáticamente al maestro Sskeer, que seguía bajo la influencia de los Drengir. Gracias a esta conexión, Keeve y Sskeer viajan (mentalmente) a la ubicación de la gran progenitora.



Esta gran amenaza para la República resulta estar en Mulita, dentro del espacio salvaje. Rápidamente la mariscal Kriss (si, de repente en este comic la llaman mariscal en vez de capitán como en el tomo anterior) con un grupo de Jedi, que incluye a viejos conocidos como Reath Silas y su maestro Cohmac Vitus, y el cartel Hutt atacan el planeta. Tras un duro combate, la gran progenitoria es derrotada y encerrada en un campo de estasis, poniendo fin a la amenaza de los Drengir.



Nada más acabar con este peligroso enemigo, Avar Kriss es informada del desastre de la feria de Valo, que es narrado con más profundidad en las novelas Carrera a Torre Crashpoint y Tormenta Creciente. Aunque aquí no acaba el segundo volumen de este comic, considero que es un buen punto para finalizar este artículo ya que cierra el arco de los Drengir antes de volver a centrarse en los peligrosos Nihil.


En conclusión, estos primeros comics son una excelente edición para empezar a poner cara a todos los personajes que nos han ido presentando en las novelas. Sin embargo tiene el problema de que es casi necesario haber leído (o al menos estar bastante enterado) la mayoría de los nuevos libros, ya que se presentan lugares, situaciones y personajes que pueden descolocar a más de una persona.



Un saludo y que la Fuerza os acompañe.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page