top of page
  • Foto del escritorWILLY

Star Wars The High Republic. Trilogía de cómics (reseña con spoilers, PARTE 2).

Actualizado: 30 may 2023



En este señalado día, 25 mayo o Día del Orgullo Friki, os traigo este segundo artículo dedicado a la trilogía de cómics de Star Wars The High Republic. A modo de resumen de mi post anterior, nos quedamos en que el grupo Jedi liderado por Avar Kriss había logrado vencer la amenaza de los Drengir, para justo después recibir la noticia del ataque Nihil a la Feria de Valo.


Con estos antecedentes, la trama ahora se centra en los esfuerzos de los Jedi para combatir la amenaza Nihil. Concretamente, su nuevo plan se centra en infiltrar a Keeve Trennis y Terec dentro de su organización. Para ello, simulan un ataque con una nave Nihil robada capitaneada por Keeve contra el crucero Jedi Ataraxia. Dado el desigual enfrentamiento, Keeve decide pedir ayuda a los Nihil que acuden en su auxilio creyendo que es uno de los suyos.



Picado el anzuelo, Keeve y Terec acaban en Xais, donde son recibidos por Zeetar, quien sospecha de su identidad y los pone a prueba ordenándoles ejecutar a Myarga, la hutt que había sido su aliada en la lucha contra los Drengir. Viendo su destino sellado, la hutt decide revelar la verdadera identidad de los Jedi y se desencadena un enfrentamiento. Será justo en ese momento cuando Lourna Dee haga su aparición. Esta villana no solo ejecutará a Myarga, si no que probará una nueva arma contra los Jedi: una especie de ente que es capaz de alimentarse aparentemente de los seres sensibles a la Fuerza e incluso cortar su conexión con la Fuerza.



Este ente dejará fuera de combate a Terec y por supuesto, a su hermano gemelo Ceret a bordo del Ataraxia. Gracias a la conexión de ambos, el crucero Jedi ya estaba de camino a Xais, llegando justo a tiempo para evitar las muertes de los Jedi infiltrados. Aquí tenemos un evento importante, protagonizado por el maestro Sskeer, que llevado por sus emociones elimina sistemáticamente a todos los Nihil que se cruzan a su paso. Esto, sumado a que Lourna Dee logra escapar, harán que Avar Kriss pida el sable láser de Sskeer a la espera de que el Consejo Jedi decida si el maestro trandoshano puede seguir en la orden o debe abandonarla.



Transcurrido un tiempo (indeterminado), encontramos que el Faro Starlight ha cambiado de órbita y ahora está sobre el planeta Eiram para ayudarles en la reconstrucción de su mundo tras un ciclón de proporciones continentales. Ahora se desvela que el maestro Sskeer sufre una enfermedad propia de su especie que está cortando su conexión con la Fuerza y rebajándole a sus instintos primarios. Por su parte, Avar muestra un comportamiento obsesivo por acabar con la amenaza Nihil, y, viendo la oportunidad de atacar su base en el no-espacio, decide aprovecharla desobedeciendo al Consejo Jedi. Este comportamiento preocupa a algunos Jedi, como Estala Maru, quien pide a Keeve que vigile a Avar y esta a su vez, le pide ayuda al “retirado” Sskeer. Todos estos personajes junto a un par de Jedi más embarcaran en el Ataraxia para emprender esta nueva misión.


La resolución es bastante rápida, destacando la muerte de Zeetar y la captura de Lourna Dee tras estar a punto de ser ejecutada por Avar Kriss si no llega a ser por la intervención de Keeve. De vuelta a Faro Starlight, nos encontramos con que Stellan Gios ha relevado a Avar Kriss del cargo por desobedecer al Consejo, pero antes de que ninguna sanción se ha efectiva, una explosión sacude el Faro Starlight y lo precipita hacia la atmósfera de Eiram.



Mientras el Faro cae, Lourna Dee y los Nihil prisioneros logran hacerse con el mando del Ataraxia matando a varios Jedi en el proceso. Por su parte, la mayoría de los Jedi tripulantes del Ataraxia había desembarcado en el Faro para ayudar en las labores de evacuación. Descubriremos que el Faro esta infestado de las criaturas que se alimentan de los seres sensibles a la Fuerza y que el maestro Sskeer es inmune a ellas gracias a su desconexión de la Fuerza debido a su enfermedad.



En el transcurso de la evacuación, varios personajes notables perderán la vida destacando a Maru, mientras que otros como Avar o Keeve, que se desvía para ir a la enfermería para salvar a Terec y Ceret, lograrán escapar a tiempo.


De esta forma terminan los cómics americanos de SW the High Republic. Su final coincide con el último libro publicado para llamada Fase I de la Alta República, Estrella Caída de Claudia Grey, del que por supuesto hablaremos en el futuro. Sin embargo, la edición en castellano del volumen tres también alberga los cómics de El ojo de la Tormenta, pero eso los veremos en mi siguiente post.



Un saludo y que la Fuerza os acompañe


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page