Star Wars The High Republic: Estrella caída de Claudia Grey (reseña con spoilers).

Actualizado: 17 dic 2023

Continuamos con nuestro periplo por la Alta República y esta vez traigo Estrella caída de la excelente Claudia Gray. Se trata de la novela que pone punto y final a lo que se ha llamado la primera etapa de esta nueva época de Star Wars creada por Disney y que está marcada por un acontecimiento que es bastante ilustrativo tanto por su portada como por el título.

La novela se ambienta un par de meses después de los sucesos de Tormenta Creciente (podéis leer mi reseña sobre ese libro aquí). Las primeras páginas nos describen como el Faro Starlight está orbitando sobre Eiram, un mundo que ha sido devastado por un ciclón y la estación espacial se ha desplazado hasta su órbita, al igual que hizo en el mundo de Dalna. También se nos comenta que los Jedi están dando caza a los Nihil, asi como que creen que están liderados por Lourna Dee, la cual está siendo perseguida por Avar Kriss, tal y como muestran los cómics ya reseñados (más información aquí).

Creyendo que los Nihil no son una amenaza, Marchion Ro se encarga de demostrar lo contrario y ataca varios planetas lejanos de Faro Starlight, para que la ayuda no pueda llegar, e incluso destruyen el templo Jedi de Chespea. Al mismo tiempo, manda a tres Nihil (Werrera, Leyel y Cale) como refugiados a la citada estación para sabotearla desde dentro y con un cargamento especial, los niveladores (esas criaturas que se alimentan de los seres sensibles a la Fuerza). También averiguamos que Ghirra Starros, madre de Avon Starros (aparecida en Una prueba de valor), es el topo de los Nihil en el senado de la República y quien les facilita los planos de Faro Starlight para sabotearlo.

Por otro lado, tenemos otra línea argumental encabezada por Elzar Mann, quien está de “retiro” tras los acontecimientos de la Feria de Valo. Junto a él, están viejos personajes como Orla Jareni, Affie Hawler, el capitán Leox Gyasi y Geode (protagonistas de En la oscuridad). Su trama avanzará cuando van de viaje a Faro Starlight y, de camino, se topan con un ataque Nihil, aunque logrará salir airosos.

Finalmente tenemos a Nan y a Chancey Yarrow, aparecidas en En la Oscuridad y Entre las sombras respectivamente, que se encuentran prisioneras en Faro Starlight, donde son interrogadas por los Jedi Regald Coll y Stellan Gios, y posteriormente por Elzar Mann con la intención de sembrar la discordia entre ellas, sin embargo esto no surtirá efecto porque son rescatadas por los tres Nihil infiltrados.

La trama avanza con la constante sensación de los Jedi de que algo va mal y su conexión con la Fuerza está siendo alterada. No obstante, la mayoría lo achacan al exceso de trabajo que tienen ya que no solo están ayudando a los habitantes de Eiram, sino a todas las víctimas de los ataques Nihil que buscan protección y auxilio en la estación espacial. Con esto de fondo, al final los Jedi deciden investigar qué está pasando y Orla, Regald e Indeera son los primeros en realizar unas pesquisas que conducirán a la muerte de Regald a manos de un nivelador.

Hacia mitad del libro, justo cuando el Ataraxia llega a Faro Starlight, se produce la explosión de la estación espacial tal y como vimos en el tercer cómic de la saga. A modo de curiosidad, el libro mantiene la misma conversación de Avar con Stellan que en el cómic, lo que demuestra la coordinación entre los distintos escritores, algo que no podemos decir de los traductores (o los editores), que aunque por poco, la conversación no es del todo igual.

Volviendo a nuestro resumen, por un lado Nan y Chancey deciden separarse de los otros tres Nihil al ver que no tienen intención de escapar y por otro lado, los Jedi empezarán a hacer lo posible por restablecer el orden en la estación. Con la ayuda de Leox, quien se da cuenta de que las comunicaciones de las naves atracadas en el hangar siguen funcionando pese al sabotaje Nihil, la estación logra pedir ayuda a la República.

El argumento continúa con la partición de Faro Starlight en dos partes, lo que por un lado es un alivio ya que permite restaurar de forma más estable ciertos sistemas, pero no deja de ser un problema puesto que una mitad de la estación empezará a caer sin control sobre Eiram, mientras que la otra aun tiene un poco de esperanza ya que los propulsores posicionales se encuentran ahí. Por otro lado, descubriremos que Orla y Nib Assek han muerto de la misma forma que Regald cuando son encontradas por los padawan Bell y Burryaga. Para mayor drama, ambos padawan descubrirán una nueva amenaza en la nave, la presencia de tres rathtars.

Mientras tanto, los maestros Stellan y Elzar piensan en organizar la evacuación del faro, la cual parece que se producirá desde el muelle de carga, el problema es que muchas naves con sus tripulaciones se encuentran en el muelle de amarre, haciendo que la llegada al otro muelle sea muy difícil. El plan será abrir un corredor que comunique ambos hangares.

Paralelamente, Bell planea separar la torre médica de Starlight con un explosivo para que pueda ser remolcada por un crucero médico de Eiram. Este plan tiene un éxito rotundo y de esa manera Bell se salva de la inminente tragedia.

Con una parte de Starlight puesta a salvo, ahora queda continuar con la evacuación planeada por Elzar y Stellan. Esta se llevará más o menos a cabo con algunos eventos por el camino como la supuesta muerte de Burryaga (el libro no lo menciona, solo lo asumen) a mano de los rathtars o un conflicto en el muelle de amarre en el que se ven implicados la tripulación del Navío, Chancey y Nan entre otros. Precisamente, las dos últimos lograran escapar de ahí y se dirigirán a arreglar los propulsores posicionales. Para su sorpresa, ahí se topan con los tres saboteadores Nihil y tras un breve combate, las dos mujeres logran matar a los infiltrados. Esta victoria de poco servirá puesto que al poco Elzar Mann aparece y sin mediar palabra asesina a Chancey confundiéndola con un saboteador Nihil.

Llegamos ya al final del libro. Nan logra escapar de Starlight subiendo al muelle de amarre y robando una nave, todo gracias a la confusión en la que Elzar se ha sumido por el asesinato que acababa de cometer. Al poco, llega Stellan junto a Elzar. El primero le dice al segundo que abandone la estación, orden que acatará. Sin embargo, Stellan ve que si abandona la estación también, la estructura caerá sobre Barraza (una ciudad del planeta) causando innumerables victimas, con lo que decide hacer el sacrificio final para que eso no ocurra.

Las siguientes escenas nos encontramos ya en tierra, viendo como el Navío y su tripulación se hallan sanos y salvos. Igualmente es el caso de Avar (quién sabemos por los comics que escapa de Starlight) y Elzar, que tras encontrarse primero y luego encontrar a JJ-5145 (droide de Stellan) descubren el funesto final de Stellan al entregar el droide el sable láser de su dueño a Elzar.

Las últimas páginas están dedicadas al discurso del terror que pronuncia Marchion Ro con la caída de Starlight. El principal detalle es que lo hace al lado de Ghirra Starros, senadora de la República que ha resultado ser la informante de Ro durante todo este tiempo como ya decíamos al inicio de esta reseña.

En general se trata de una novela algo estática ya que la acción transcurre casi exclusivamente dentro de Faro Starlight, cuyo destino ya de por si es bastante gráfico y explícito gracias a la portada y título respectivamente. Sin embargo, la narración es sublime saltando en los diferentes capítulos a los distintos personajes para ver sus puntos de vista y sus inquietudes. Tristemente, la novela supone el final directo para algunos personajes queridos como Stellan, Orla, Nib o Burryaga (aunque de este último se anunció en el verano de 2023 que sobrevivió).

Como curiosidad, la nave de Affie, anteriormente traducida como La Nave ahora la han traducido como el Navío. Nuevamente, las traducciones de la versión española dejan mucho que desear por lo desalineadas que están. Igualmente, el libro presenta bastantes erratas, algo que ya empieza a ser irritante después de tantas novelas publicadas.

Finalmente, esta novela cierra la llamada Fase 1 de la Alta República, lo que la convierte en indispensable, al igual que Tormenta Creciente, para seguir el hilo argumental de esta etapa. Sin embargo, aún quedan varias publicaciones de la Fase 1 por reseñar antes de pasar a las de la Fase 2, cuyo primer libro en castellano salió el pasado mes de noviembre de 2023.

Un saludo y que la Fuerza os acompañe.

59 visualizaciones0 comentarios