Star Wars The High Republic: Carrera a Torre Crashpoint de Daniel José Older (reseña con spoilers).

Hoy os traigo una nueva reseña de Star Wars la Alta República. En esta ocasión, nos encontramos ante una obra juvenil escrita por Daniel José Older y con un formato muy similar al que ya vimos en Una prueba de valor. Con apenas 200 páginas, el libro se estructura en tres partes que vamos a ir desglosando en las siguientes líneas.

La novela comienza presentándonos al padawan Jedi Ram Jomaram aislado en su garaje junto con su droide V-18 y unos bonbraks. Como empieza a ser ya habitual en estas novelas, este joven no es un entusiasta de la Fuerza ni del combate con sable láser, sino más bien un “loco” de la mecánica. La trama avanza cuando se recibe una señal misteriosa cerca de la Torre Crashpoint y no hay nadie disponible para investigarla, puesto que todos los Jedi y fuerzas de seguridad locales están con los preparativos de la Feria de la República en el planeta Valo.

Ram decide a ir a investigar la señal y descubre que los nihil están detrás de todo y, tras un breve enfrentamiento con ellos, logran huir y Ram vuelve a la ciudad para informar de lo sucedido pero es detenido por las fuerzas de seguridad locales, que no se creen que es un padawan (bastante absurdo puesto que podría mostrar su sable láser). Al final, usando un truco mental, logra hacer que las fuerzas de seguridad envíen un mensaje a Faro Starlight avisando de la posible amenaza Nihil.

Por otra parte, tenemos a Lula Talisola, otra padawan que quiere ser la mejor caballero Jedi de la historia y siente bastante envidia de las habilidades de Vernestra, protagonista de Una prueba de Valor. Junto a ella viajan el caballero Jedi Kantam Sy y la mikkiana Zeen Mrala. Esta expedición llega a Trymant IV para investigar el secuestro del Anciano Tromak por parte de los Nihil. Sin embargo, en plena misión, reciben el mensaje enviado por Ram a Faro Starlight y cambian de rumbo en dirección a Valo, finalizando de esta forma la primera parte del libro.

La segunda parte comienza con Ram encerrado en un calabozo con dos mujeres (Mantesa y Ty Yorrik) de vecinas en la celda contigua. Tras una conversación, se desvela que Ty es una antigua Jedi que abandonó la orden y en ese instante los Nihil atacan la ciudad e irrumpen en el calabozo. Por su parte Vernestra y Lula llegan a Valo y tras un combate espacial, las dos Jedis aterrizan en el planeta y Vernestra ordena a Lula ir a buscar al padawan que dio la señal de alarma, es decir, a Ram.

Ty Yorrick
Ty Yorrick

Lula llega justo a tiempo para salvar a Ram y a las otras dos mujeres de la amenaza Nihil y los dos padawan emprenden el camino a la torre de comunicaciones, aunque antes de salir de la ciudad, son envueltos por la clásica niebla que precede a los Nihil y emboscados. Afortunadamente, las criaturas del zoo de Lonisa se habían escapado y atacan a los Nihil justo en la emboscada que les estaban tendiendo a los padawan. La segunda parte de la novela finaliza con los padawan subiendo a una azotea y viendo la devastación que están causando los Nihil en la ciudad.

La última parte del libro comienza con los padawan saltando de azotea en azotea para salir de la ciudad. Justo cuando son atacados por una nave Nihil, aparece Ty Yorrik a lomos de un sanval (criatura voladora) para derribarla y salvarlos. Al mismo tiempo, aparece otro sanval en el que va montada Zeen. Mientras Ty se va por su cuenta, la nueva expedición formada por Lula, Ram y Zeen se dirigen a la Torre Crashpoint y cuando llegan, se dan cuenta de que ha sido infestada por los drengir, quienes habían llegado al planeta al comienzo del libro gracias a los Nihil.

El plan de ataque de la expedición padawan consiste en que Zeen y Ram deben reparar la torre de comunicaciones infestada de drengirs, mientras Lula montada en el sanval se encarga de unas naves Nihil recién llegadas. Tras unos combates contra ambos enemigos, Ram logra convencer a los drengir de que los Nihil les han engañado al prometerles “carnes vivas” (cuando realmente los Nihil están devorando a todo lo que se pone por delante) y, en una extraña alianza, los drengir comienzan a atacar a los Nihil y al final, amablemente, se largan del planeta en una nave de estos piratas.

Después de la confrontación, y en un final muy apresurado, la torre de comunicaciones es reparada, llegan los refuerzos de los Jedi y la República y Lula ofrece a Ram unirse a su expedición padawan.

Por supuesto, no perdamos de vista que estamos ante una novela juvenil cuyos protagonistas indiscutibles son Lula Talisola y Ram Jomaram. Estos son los únicos personajes que muestran algo de desarrollo en todo libro, pese a haber otros como la ya conocida Vernestra Rowh o Zeen Mrala.

El ritmo de la novela es bastante frenético prácticamente desde el comienzo, dando a entender que el autor prefería no andarse por las ramas y ofrecer acción a sus lectores desde sus primeras páginas. Sin embargo, también encontramos errores en esta narración ya que por ejemplo Ram parece conocer a Lula antes de que esta se presente y otros menores como decir que Zeen lleva espadas en vez de blásters, claro que en este último caso podría ser un error de traducción.

El libro, para dotar de más solidez a este nueva época del universo Star Wars, menciona que una expedición Jedi ha salido para dar con el origen de los Nihil, que es justo lo que se narra en el cómic The High Republic. Por otro lado, también nos ha introducido a Lula Talisola, protagonista de la serie de cómics Star Wars High Republic Adventures, cuyo primer número en castellano se publicó en octubre de 2021.

Finalmente, esta edición es exactamente igual a la de Una prueba de valor. Presenta la misma tonalidad dorada apagada en la paginación, creando la sensación de que es una mancha más que un número y también nos incluye unas excelentes ilustraciones de los protagonistas en el centro de la novela.

Un saludo y que la Fuerza os acompañe.

42 visualizaciones0 comentarios