• Foto del escritorMBG1406

Spider-Man: Un Nuevo Universo (doble crítica y análisis sin spoilers).

CRÍTICA ESCRITA POR MBG1406

Hola chavalería, vuelvo a escribir otra entrada para contaros una de las mejores experiencias que he pasado en el cine. Ayer tocó sesión doble, ambas bastante gratificantes y entretenidas; pero en este post os hablaré de la primera de estas, os diré mi opinión sobre Spidert-Man: Into the Spiderverse.

La película cuenta los orígenes de Miles Morales, un trepamuros que a mí no me gusta personalmente, pero en general al público le molan sus historias. Fisk decide hacer una máquina para juntar varias dimensiones del Spiderverso (una red que une a todos los Spider-Man de las distintas Tierras de Marvel y que es regentada por Madame Web) para buscar a otra versión de su familia, fallecida anteriormente en un accidente automovilístico. Esto provoca la colisión de 5 universos con el de Miles, en el cual el Spider-Man original ha fallecido parece quedar esperanza; pero también la aparición de los “cara red” de estos mismos.

Dicho el argumento de una forma tan general y mínima, ya que quiero evitar los spoilers para que disfrutéis tanto como yo del filme, creo que he de decir que el aspecto técnico es sencillamente brutal. Cada Spider-Man tiene un estilo artístico propio que les identifica al igual que pasa en sus historias individuales; Spider-Gwen con un tono más gamberro, el Pete original con tintes a los cómics clásicos, Noir con ambientes y apariencias oscuras, Penny Parker con técnicas orientales, Spider-Ham parece salido de unos dibujos de los 80 y Miles con un tono macarra que le describe bastante bien. Luego, la estética comiquera antigua y las referencias a Bendis, Stan y Jack, hacen de la película algo llevadero, fiel y original. El arte en sí merece la pena, contando diseños, decorados y banda sonora; es algo brutal.

Los diseños de los personajes, sobre todo de los villanos, se separan de lo clásico para darle un tono único y hacer que se reinventen, para decirnos “eh tíos, que esto no es lo de siempre, es algo propio”. Esto puede llegar a causar alguna que otra mala sensación en fans, mientras que a otros les dejará entusiasmados (véase a mi compañero Mamani) o nos deje en algunos casos fascinados y en otros medianamente descontentos. Yo soy de los últimos, me encantan Kingpin y el Susurrador mientras que los brazos de Doc-Oc me dejan demasiado frío.

Por último, me encantaría deciros que esta película es y representa a Spider-Man, te echa a la cara lo que de verdad representa este personaje sin repetir la desgastada frase de siempre (esa que los ignorantes del cómic creen que dijo Ben Parker pero que en verdad es una conclusión a al que llegó el héroe). Si hay algo que define a Spidy es que, pese a las adversidades y lo duro que es combatir contra el mal hay que saber levantarse y ser un héroe, que no sabrás nunca cuando estarás preparado para salvar a la gente y que deberás tener fe para intentarlo. Ser Spider-Man es saber que, aunque tu novia muera a manos de un enemigo o llegues tarde a compromisos y dejes de lado muchas cosas que quieres hacer en la vida, lo que merece más la pena es salvar el día y entregarte.

En general, creo que esta película es de lo mejor que me he echado a la cara en mucho tiempo; fiel al personaje (no como Raimi-Man 1, 2 y 3), divertida a raudales cuando debe serlo y muy emotiva cuando lo necesita (no queremos a un héroe que llore durante toda la película ni líos de faldas ocasionados por una traviesa MJ como en la trilogía de Raimi), fácil de digerir (al contrario que las primeras tres películas del personaje) y llena de cariño y referencias al personaje que todos queremos y amamos sin destrozarle a él y a su mitología. En resumen, me ha encantado y creo que supera a todo lo hecho fílmicamente sobre el personaje (nada, y digo NADA, podrá superar para mí El Espectacular Spider-Man); y, por cierto, quedaos a las dos post-créditos porque no tienen desperdicio.

9/10

CRÍTICA ESCRITA POR MAMANI

Mucho se ha hablado de Spiderman: Into the Spiderverse, diciendo que es la mejor película del trepamuros, incluso del año (si, más que Infinity War). ¿Son fundamentadas esas afirmaciones? Yo creo que si.

Para empezar, a mi gusto personal no supera a Infinity War , pero eso no quita que sea fácilmente la segunda mejor del año; y como fan del trepamuros, esta película me ha hecho sentir muchas cosas y me confirma que este sin duda ha sido el año de Spiderman (Spiderman de PS4, Tom Holland en Infinity War, y esta maravilla). La película sirve como presentación de Miles Morales como el nuevo Spiderman, y como Peter Parker actúa como mentor para Miles; y a su vez que nos presentan a diferentes Spiderman: Spider-Ham, Spider Gwen, Spiderman Noir y Sp//der. La presentación de versiones tan distintas de Spiderman nos sirve para lanzarnos el mensaje tan maravilloso que transmite esta película y que en su día Stan Lee defendía: “Cualquiera puede estar bajo la máscara”.

El tono de la película es el perfecto para el máximo disfrute para todos los públicos; ya que, tanto adultos como pequeños pueden disfrutar perfectamente la película. Tiene mucho humor, pero también mucho sentimiento y momentos emotivos, precisamente lo que es Spiderman; no todo va a ser una tragedia griega, de lo que pecaba Raimi y su trilogía, pero tampoco es 100% diversión. Alguien que no sepa tanto del personaje de Spiderman saldrá de esta película conociendo perfectamente a este mismo y su entorno que le rodea; y lo mejor, en ningún momento hizo falta abusar de la famosa frase de la responsabilidad, sino que es una enseñanza que el personaje aprende a lo largo de la misma. Cada versión de Spiderman tiene su momento, Spider- Ham con sus referencias a los dibujos animados de antaño o Spiderman Noir con su entrada drámatica con el viento soplando.

Una vez hablado de los héroes, es el momento de hablar de los villanos de esta película, y menuda grata sorpresa.

Kingpin actúa como el principal antagonista, y, aunque obviamente no es Vincent D’Onofrio (un poco injusto compararlos), el Wilson Fisk animado es un pedazo de villano. El diseño extraño pero a la vez imponente (referencia al cómic) ayuda bastante y, sin duda, tiene mucha presencia y me ha sorprendido gratamente porque además cuenta con una buena motivación que te explican brevemente pero lo suficiente. El resto de villanos tienen un papel secundario (e incluso algunos son apariciones esporádicas) y son: Tombstone, Duende verde, Scorpion y en especial, me quedo con un villano sorpresa el cual no ha aparecido en ninguna promoción así que no lo spoilearé pero la verdad es que es una reinterpretación que me ha gustado bastante (los que la hayáis visto sabréis quien es).

En definitiva, estamos ante para mi lo que es la mejor película del personaje, y de las mejores películas de animación. Esperemos que sea considerada para los Oscars y obtenga alguna nominación e incluso ganar.

10/10

61 visualizaciones0 comentarios