Spider-Man: No Way Home - Crítica y análisis con spoilers.

No sé por dónde empezar con "No Way Home". Es probablemente de las mejores experiencias cinematográficas desde "Endgame", encontrándonos de nuevo con una sala de cine a nivel estadio de fútbol: aplausos, reacciones, vitoreos, etc... es algo que se echaba de menos y más en estos tiempos de pandemia dónde muchos estrenos, incluidos algunos de Marvel, han sufrido consecuencias y se ha visto mermado su desempeño en taquilla. Aunque todo esto parece no afectarle a "Spider-Man: No Way Home".

Cada vez que más pienso en NWH más me cuesta aceptar su existencia. La película funciona como un tiro, como un misil emocional que da de lleno al espectador. La película tiene “fanservice” pero eso no significa algo malo per se cómo muchos cinéfilos pretenciosos pueden pensar e intentar imponer. Es una herramienta narrativa más, ni buena ni mala pero siempre que tenga un sentido para la trama y esté explicado, es un acierto. En este caso la trama te justifica bien la aparición de muchos personajes, los cuales no dejan de servir para engrandecer al Spider-Man de Tom Holland, el absoluto protagonista de esta historia, sin dejar de encargarse de coger ciertas decisiones o eventos cuestionables de las iteraciones pasadas del personaje, dándoles una vuelta de tuerca y un nuevo sentido engrandeciéndolos aún más. Es toda una carta de amor al personaje y su historia en el cine. Es una celebración que personalmente espero que unifique a uno de los fandoms más asquerosos y tóxicos cómo es el de Spider-Man.

Como hemos dicho antes, esta película engrandece al Spider-Man de Tom Holland, el mayor beneficiado. No hay nada más Spider-Man que el hecho de que su motivación principal en esta película realmente es que quiere ir a la universidad y tener una vida normal pero su alter ego se interpone entre lo que quiere, en este caso las consecuencias de que su identidad sea pública también afectando a sus seres queridos. Algo que no se suele mencionar mucho es que Spider-Man tiene una regla de no matar casi tan fuerte como la de Batman, y es algo que se explora en esta película: su moralidad. Su debilidad y su fortaleza a la vez, y profundizamos también de dónde viene ese moralismo. En este caso, como la gran mayoría de versiones de Spider-Man, de sus tíos. Ciertamente el tío Ben ha estado más desaparecido, puesto que ya venimos de dos versiones que tratan todo lo relacionado con ese personaje, por lo que en esta película se aprovecha y el foco viene mayoritariamente por la tía May.

Marisa Tomei tiene totalmente el espíritu de una tía, mientras que Sally Field en “Amazing” es más como una madre y Rose Mary Harris en las de Raimi como una abuela. En "Homecoming" esta tía May estuvo muy protectora con Peter para luego pasar a "Far From home", que tras haber descubierto su identidad, decide apoyarle en su carrera de superhéroe. En esta película llegamos a la culminación de este arco con ella dándole el empujón que necesita a Peter, otorgándole la oportunidad de decir la famosa frase que realmente en los cómics nunca dijo el tío Ben, sino que fue una reflexión que el mismo Peter hizo esa noche: “Un gran poder también conlleva una gran responsabilidad”. Acto seguido esta tía May fallece, no sin antes encomendarle a Peter que continúe su misión moral. Desde los ojos del espectador está claro que la muerte de esta May actúa como una especie de sustitutorio a la muerte del tío Ben (me reitero en de cara al espectador casual puesto que está claro que seguramente veamos el destino del Tío Ben del MCU en la serie animada “Spider-Man: Freshman year”, aún por llegar a Disney Plus).

Esta película es muy Spider-Man cómo he dicho antes, pues trata sobre las consecuencias de su identidad de cara al público, cómo afecta a sus seres queridos, cómo a pesar de intentar hacer lo correcto se ve que ningún buen acto queda impune puesto que así es como es el personaje. También vemos incluso momentos donde Parker está a punto de lanzar por la borda su moralidad pero siempre hay algo que lo refrena y le hace ver que está a punto de cometer un error gigantesco, en este caso es el Spider-Man más veterano de los tres el que logra evitar que el chico cometa uno de los mayores errores de su vida. El Peter de Holland lo pierde prácticamente todo, puesto que para evitar el colapso de la realidad, elige ser olvidado por todos, quedándose sin seres queridos que lo recuerden, sin un sustento económico aunque sea medianamente decente, siendo sin duda el Spider-Man que más castigo ha soportado en la pantalla grande. Ahora tiene que empezar de cero como hemos visto al final de la película pero a pesar de todas estas dificultades, este Peter continuará todo lo que representaba su tía May, algo tan simple y sencillo cómo ayudar a alguien puesto que “si ayudas a alguien, ayudas a todos”. Es probablemente la película más Spider-Man de todas las que se han estrenado.

En cuanto a los secundarios tenemos a Michelle y a Ned, que siguen siendo los incansables amigos (y novia) de Peter, teniendo un papel más que correcto en la cinta puesto que es de hecho esta amistad entre los tres y su deseo de entrar en la misma universidad para continuar juntos el combustible que mueve la película. Como dijo Tom Holland en una entrevista, en gran medida el centro de la película es la relación entre Michelle y Peter, una relación basada en el respeto y apoyo mutuo, con una Michelle con picardía y comprensión (como la MJ de los cómics) algo que personalmente faltaba y mucho con la primera Mary Jane cinematográfica, la de Kirsten Dunst, cuya relación con el Peter de Maguire dejaba mucho que desear. Ned sigue siendo el alivio cómico de la película pero con importancia (gracias a él le debemos que estén los dos Spider-Man). Nos preguntamos si tendrá algún futuro en Kamar-Taj con Strange.

Y hablando de este último, su participación es concisa, directa y siempre es un placer verle en pantalla. Su relación con Peter es muy agradable, demostrando que este último se ha ganado el respeto de muchos héroes, aunque para su desgracia ese status quo acaba al final de la película. Y parece que esta profanación de la realidad tendrá consecuencias severas para Stephen.

Sin ser sorpresa de nadie (si seguís leyendo esto es por algo), los dos Spider-Man anteriores están de vuelta, y tanto Andrew Garfield cómo Tobey Maguire están mejor que nunca, en especial este último se nota que está más suelto y desenfadado, como si su versión de Peter estuviera ya contento con la vida. Hablábamos antes también de cómo tomaron algunas decisiones previas cuestionables y errores pasados y te lo explican y solucionan. Vemos al Peter de Maguire explicándole al de Holland que dejar morir al asesino de su tío no le hizo ningún bien y el de Garfield cómo no pudo salvar a Gwen. Más tarde en la película vemos cómo ambos Spider-Man se redimen de esos hechos: el de Tobey evitando que Holland acabé con su moralidad matando al Duende, y el de Garfield pudiendo salvar a la MJ de Tom. Esto no es solo fanservice porque sí, tiene un peso y sentido lógico en la narrativa , tanto para potenciar al Spider-Man de Holland que actualmente es el principal, como para cerrar ciertas cosas que se quedaron abiertas en películas anteriores de Spider-Man.

Hablando de fanservice bien usado, toca hablar de los villanos. Se podría haber tirado por lo fácil, que los villanos hubieran vuelto y hubieran sido malos malos malosos. Es de agradecer lo que han hecho con ellos puesto que cada uno de ellos sigue el desarrollo lógico planteado en anteriores películas. Todos, en especial los de Raimi, son villanos trágicos, cada uno con sus problemas ya sea físicos o mentales. No forman una especie de 5 siniestros, de hecho cada uno tiene un objetivo distinto, y verles interaccionar entre ellos es un regalo para nuestros ojos y oídos. Cosas como diálogos entre Octavius y Norman que no se produjeron en la trilogía original por motivos obvios, o entre Electro y el Lagarto. Entre los 5 en general. El más destacable sería sin duda Willem Dafoe y su lado oscuro, el cual se lleva todas las papeletas de ser el villano principal de la película. Pura maldad y desde luego estar sin una máscara que le tape la cara le ha hecho mucho bien, estando mejor aquí que en su primera aparición.

Si hubiera que decir algo negativo serían los efectos especiales. Teniendo escenas apabullantes, como la batalla entre Spider-Man y Strange, choca mucho luego tener tomas como la primera aparición de Garfield en pantalla o el traje de Maguire en la batalla final en ciertas ocasiones. No es por justificarlo pero puede ser que se deba a rodar y acabar la película en tiempos de pandemia. También creo que la presencia de Electro es algo cuestionable, puesto que en Amazing 2 no se intuye que Max Dillon sepa la identidad de Spidey, lo cual es esencial para la llegada de los villanos al MCU con el hechizo. Se sobreentiende que tal vez sobrevivió y estuvo cogiendo datos en la red por un tiempo, por lo que es posible que lo pueda haber averiguado, pero sigue quedando en el aire. Por lo demás teniendo también una banda sonora increíble respetando temas pasados y engrandeciendo la escala de los nuevos, hace que se te olviden estos malos tragos y te metas de lleno en cada escena que te ofrece esta película.

Con grandes cameos “sorpresa” como el de Daredevil, una gran química entre los tres Spider-Man y los villanos, una banda sonora mágica, y ante todo un mimo y un cariño por el personaje que demuestra unas ganas de contar una buena historia de Spider-Man, nos dan los ingredientes de lo que puede ser (para un servidor ES) la mejor película del personaje. En general, en esta trilogía, y de las mejores de todo el universo (¿o multiverso?) cinematográfico de Marvel . Sinceramente está fase 4 está siendo la mejor y solo va a más y más. Para nuestra suerte esta semana que entra ahora tendremos el final de Ojo de Halcón que también promete.

Sea cual sea tu Spider-Man favorito creo que lo que más te gustaba de cada versión se ve representado en esta película. Va siendo hora de enterrar el hacha de guerra y simplemente disfrutar del personaje y todo lo bueno que puede y ha ofrecido, con un futuro muy brillante por delante, un futuro que espero que siga siendo de la mano de Marvel Studios y Sony conjuntamente.

P.D: éxito rotundo las post-créditos. Se respetará la esencia de antihéroe de Venom y a su vez el Spider-Man de Holland tendrá su propia versión del simbionte.

Y Dr. Strange MoM tiene una pinta increíble visualmente.

Los fans solo ganamos.