Shatf, estudio magistral.


Shaft es uno de los estudios productores de anime que están siendo laureados en estos últimos años, y con razón. Teniendo en sus registros grandes obras como "Mahou Shoujo Madoka Magica", "3-gatsu no lion" y la virtuosa "Monogatari Series" es normal que la industria esté fascinada por esta gran empresa; ¿pero cuál es la razón de su éxito y por qué gusta tanto? En este mini-artículo intentaré descifrar las claves de esto mismo.


Shaft es todo ángulos de cámara y dirección artística. Sabe que la mayoría de sus guiones, quitando de este grupo a "3-gatsu no lion" y a "Monogatari", solo llegan a un "está bien"; y que la mayoría de los personajes de sus obras tienen una personalidad muy señalizada para que se marque cada uno de estos en la pupila del espectador.


Frente a la carencia de un gran diálogo y al adaptar obras en las que las conversaciones abundan (véanse "Monogatari Series" o "Mekaku City Actors", que resuelven más conflictos hablando que actuando), este fabuloso estudio innova añadiendo planos dinámicos y muy cambiantes para que el espectador no pueda aburrirse y crear fascinación por el anime en cuestión; y no se acaba solo ahí, también, dependiendo del personaje que narre la historia, los entornos o animaciones cambiarán para hacer que los que vemos las escenas nos sintamos más sumergidos en la trama principal mientras somos engañados por un falso narrador, además de interesarnos por esos planos de cuellos descolocados.


Si no fuese suficiente con el juego de cámaras, Shaft añade a sus productos trepidantes animaciones y diseños de personajes con una animación bastante TOP para los que nos tienen acostumbrados los demás estudios. Este apartado tiene un amplio registro, yendo desde la estrambótica estética que nos presentan en "Madoka Magica" hasta los coloridos diseños de "Monogatari Series" y "Mekaku City Actors" pasando por la lentitud de "3-gatsu" y sus bordes lapidificados tan magistralmente. Cada uno de sus animes posee suficiente identidad para ser reconocidos individualmente por los registros tan distintos que encontramos en unos y otros.


Un entendido de cine me dijo que las películas y series son lo que son porque deben transmitir más por imágenes y pequeños detalles que por diálogos densos, nos tenemos que dejar llevar por las tomas para entender todo en su plenitud y lograr así comprender lo que el autor pretende comunicarnos con su obra; y esto Shaft lo hace demasiado bien. E aquí lo que creo que es la clave de su éxito.

22 visualizaciones0 comentarios