• MAMANI

¿Servicios streaming como alternativa a las salas de cine?



Los servicios streaming, o video bajo demanda, se van asentando cada vez más y más en nuestros hogares. Con tantos servicios, con tantas ofertas, y con la posibilidad de compartir cuentas con más gente, en la mayoría de ocasiones sale muy barato poder acceder a una infinidad de contenido. Y, últimamente, muchas productoras, debido al tema de actualidad de todo 2020, han tonteado con la idea de lanzar sus estrenos en sus propios servicios streaming en lugar de pasar por las salas de cines. ¿Puede ser esto el fin de las salas de cines?


Los cines de todo el mundo han sido muy fuertemente golpeados por la pandemia, por lo que se han visto obligados a cerrar por materia sanitaria, impidiendo muchos nuevos estrenos este año y resultando en pobres ganancias, siendo ese último factor lo que al fin y al cabo mantiene a estas salas y, por supuesto, a las productoras vivas. Estando las primeras en la peor situación, las segundas han encontrado una posible solución en sus propios servicios streaming, pero es probable que, incluso cuando acabe la crisis, la mayoría de compañías sigan con este modelo de negocio, y ese primer paso en firme lo ha dado Warner.



Se ha dado ha conocer que en 2021 se estrenarán todas las películas de Warner simultáneamente tanto en el cine como en HBO Max, su servicio streaming. Películas como "Godzilla vs Kong", "Tom y Jerry", "Matrix", "Suicide Squad", etc., podrán ser vistas tanto en la comodidad del hogar como en los cines. Por supuesto, sigue muy presente en la gente el hecho de pasar por las salas de cines, de querer vivir las películas en la pantalla grande, pero también va creciendo ese sentimiento de comodidad y de, en muchos casos, gastarse menos dinero por disfrutar de estos contenidos. La actual pandemia parece haber ayudado a empujar hacia este "nuevo" modelo de negocio, puesto que en muchas ocasiones puede llegar a resultar más beneficioso en cuanto a ganancias.



De siempre, se han repartido las ganancias entre las salas de cines y las productoras, las primeras por exhibir la película. Pero, al estrenarla en sus propios servicios streaming, las ganancias son del 100%, sin repartirlo con un distribuidor externo. Esto resulta muy atractivo para todas las productoras, y el coronavirus y cierre de salas ha resultado en un empuje grande a fomentar este nuevo modelo de estrenos. Aunque haya dicho que el primer paso en firme para implantar estos estrenos simultáneos post pandemia ha sido Warner, las primeras en hacer estos experimentos en el epicentro de la pandemia han sido: Universal con "Trolls 2: Gira mundial", y Disney con la infame "Mulán". Y ambas han resultado un éxito considerable, en especial la primera, a pesar de haber recibido duras críticas por parte de la cadena de cines AMC. La segunda recibió bastantes criticas por ser necesario pagar un extra para acceder a ella, unos 30 dólares además de la suscripción mensual. Pero esto no impidió que los números de descargas de Disney Plus aumentaran un 68% , es deci,r unos 890.000 nuevos usuarios que se unieron al servicio y, teniendo en cuenta los ya activos junto con los nuevos, según un informe, se estimaron unos 260 millones de dólares de ganancias. No es un numero espectacular, ya que apenas superan lo que costó hacer la película, pero teniendo en cuenta la mala fama que le precedía, no esta mal, y da qué pensar sobre que ocurriría con películas más esperadas y con un mejor favor del público, como con "Black Widow".


El próximo 26 de diciembre en E.E.U.U. tendremos el estreno simultaneo de "Wonder Woman 1984" en HBO Max y en cines, la primera "sin ningún coste extra a los suscriptores" (buena pulla a Disney). Y el 16 de diciembre solo en cines en los países sin HBO Max. El primer paso a un experimento que podría resultar en cada vez menos ganancias para las salas de cines, lo que en un futuro a medio o largo plazo, pueden llevar a su desaparición. En la situación actual es entendible ser reacio a ir a las salas, aunque desde mi experiencia son lugares por lo general muy seguros. Pero, una vez acabe esta situación, está por verse cuántos preferirán ver los nuevos estrenos desde la comodidad de sus casas, pagando el mismo o menor precio. Yo personalmente, creo que hay muchas películas que ganan bastante en la pantalla grande. El año pasado una de las mejores experiencias que viví fue ver "Avengers: Endgame" con cientos de fans en una misma sala, no hace falta que os haga entrar en detalles. Desde luego que puedes reunir a tu grupo de amigos para quedar en una sola casa y vivirlo, pero esa interacción con el resto de gente que no conoces se pierde. Yo por mi parte seguiré yendo al cine, en especial por las películas de superhéroes o que ofrezcan un espectáculo visual que haga ganar mucho verse en cine, pero tal vez haya ciertas películas que me replantee si verlas desde casa o no.



Vosotros, ¿seguiréis yendo al cine o apostareis por estrenos en streaming?

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo