top of page

Parot: un thriller que no te dejará indiferente (review sin spoilers).

El pasado 28 de mayo se estrenó una nueva serie original española de Amazon Prime Video: Parot. Este thriller policial nos llevará a 2013, año en el que se anuló la doctrina judicial Parot y que sirve como excusa para crear un argumento con un asesino en serie como razón de la investigación. La primera temporada tendrá un total de 10 capítulos de 45 minutos de duración cada uno, y sería lanzada de forma completa el mismo día del estreno. En la página ya hemos visto los primeros capítulos y os vamos a hablar sobre nuestras impresiones sin spoilers.


¿A quién podemos ver en Parot?


La serie está protagonizada por Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras, Hache), que será la inspectora protagonista y la que cargará con todo el peso de la trama. Junto a ella encontramos a otros actores y actrices conocidos, como Iván Massagué (El Hoyo, El Barco), Blanca Portillo (Promesas de arena, Sé quién eres), Javier Albalá (La Zona, Pelotas), Antonio Dechent (El embarcadero, Servir y proteger), Patricia Vico (El Señor de los Cielos, Todo por el juego), Michel Brown (Falco, Hernán) y Nicole Wallace (Skam España).



¿De qué trata la serie?


Basada en la anulación de la Doctrina Parot en España en 2013, una decisión que dejó sin efecto la modificación en la forma de computar las condenas de los condenados y supuso la excarcelación de casi un centenar de presos. En este contexto de caos y conmoción social, los excarcelados van apareciendo asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Isabel Mora, una policía íntegra y perseverante, se lo jugará todo por atrapar al responsable.



¿La recomendamos?


Parot es un thriller criminal cuyo eje principal son los personajes, más que la trama. La investigación y persecución del asesino en serie que persigue a los condenados es una excusa para tratar los distintos puntos de vista de la anulación de esta doctrina e indagar en el pasado de los protagonistas.


La anulación de la Doctrina Parot fue un antes y un después en la historia judicial española, que desencadenó una lucha moral entre las distintas versiones de lo que era “justicia” para las personas. ¿Cómo violadores, etarras, pederastas… iban a ser liberados sin cumplir la totalidad de su pena por los crímenes qué habían cometido? Este tema lo podemos ver en la serie gracias al personaje de Isabel Mora y de su compañero Jorge, que tienen visiones encontradas sobre las acciones del asesino, que se dedica a eliminar a los criminales liberados.


El punto fuerte de Parot es su protagonista. Adriana Ugarte interpreta a una mujer que carga con el trauma de una violación desde la adolescencia pero que ha conseguido seguir adelante con su vida y crearse una carrera exitosa en la policía mientras criaba a su hija. Pero cuando su violador es liberado, sus pesadillas se vuelven más reales y dificulta su trabajo y su vida personal. La actuación de Ugarte es de lo mejor de la serie, su interpretación hace sentir al espectador su terror y su dolor de manera bastante viva.


La pega que le saco a esta serie es el cliché que parece que está de moda desde hace unos años en la series españolas: no hay mujer fuerte que no haya tenido un trauma de violencia o violación. ¿De verdad los guionistas o creadores españoles no pueden crear personajes femeninos fuertes sin temores o miedos de su pasado? Las mujeres siempre son las víctimas en la mayoría de series españolas, parece que no puedes crear un personaje femenino fuerte que no haya superado un trauma obtenga que hacerlo en la serie. Creo que cuando superemos este obstáculo en las tramas, la calidad de las series españolas tendrá un gran aumento.



Parot es una serie entretenida, que no deja indiferente al espectador ya que plantea problemas morales a la vez que nos sumerge en un thriller de persecución de un asesino donde el pasado de los personajes tiene mucho que decir.



44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page