top of page
Foto del escritorAKAIBARA BONNY

Remake de One Piece: se emitirá un avance en el One Piece Day.

Actualizado: 13 jul

Durante la Jump Festa 2024 se anunció que se llevaría a cabo un nuevo proyecto de adaptación del manga de One Piece en formato de animación.



La serialización se llamará “The One Piece”, y el estudio encargado de esta tarea será Wit Studio, siendo Netflix la plataforma de streaming en la que se podrá disfrutar.


Netflix ya ha apostado antes por la franquicia de One Piece al hacer posible el live action que se estrenó en agosto de 2023; así como hospedar también los episodios del arco de Egg Head, el más actual del anime realizado por TOEI Animation.


Este remake traerá por el momento la adaptación del primer arco del manga, titulado “Romance Dawn”. Dentro de este arco se pueden encontrar tres localizaciones diferentes: Isla de Dawn, Isla Goat y Shells Town. En estos lugares se narra la infancia de Luffy, su enfrentamiento contra Alvida y, por último, ante el Capitán Morgan. Además, probablemente añadan más material procedente de la Saga del East Blue. Pero aún tendremos que esperar para verlo.



Wit Studio puede garantizar calidad en su trabajo, y es que el la empresa animadora es especialmente reconocida por su labor en series como “Ranking of Kings”, “Spy x Family” o

"Vinland Saga", entre otras. Aunque quizás su trabajo más destacable fue el que hizo con “Shingeki no Kyojin” durante sus tres primeras temporadas.


El anuncio suscitó muchas críticas tanto positivas como negativas a través de las redes sociales. Es una decisión que puede disgustar a algunos de los seguidores más fieles a la obra, pero que también puede abrir un camino a nuevos espectadores.



A continuación, me gustaría hacer un breve análisis de los puntos positivos y negativos con los que podemos encontrarnos.


Puntos en contra:

 

Wit Studio, si bien suele ser sinónimo de calidad, es igualmente cierto que abandonó el proyecto de “Shingeki no Kyojin” en la tercera temporada y, dado que One Piece es una obra de mayor magnitud que la citada, este hecho ha provocado incertidumbre entre los fanáticos de la serie.


El abandono de un proyecto tan ambicioso puede resultar decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que el fandom de la serie es muy grande y se expande por muchos países. Aunque siempre cabe la posibilidad de que otro estudio de animación continúe con la aspiración, tal y como pasó con “Shingeki no Kyojin”, que el estudio MAPPA siguió animando las siguientes temporadas.


Los Seiyū que dan vida a las voces de los personajes ya trabajan en el anime creado por TOEI, y algunos llevan más de 20 años haciéndolo, por lo que participar en un nuevo proyecto desde los inicios sería un problema, tanto por agenda como por los años que podría durar esta iniciativa.


Debido a este inconveniente, habrá nuevos actores de voz dando vida a los personajes, y aunque esto sin duda creará diversas opiniones entre los fans, creo se debería darles una oportunidad a los nuevos Seiyū.


Las diferencias entre adaptaciones suelen dividir al fandom. Este es otro punto que preocupa a la audiencia, puesto que hay escenas o características de los personajes en el anime original que puede ser que sean distintos en la nueva adaptación y que podrían afectar a la percepción de la obra como consecuencia.


En la comunidad de One Piece, hay muchas personas que elaboran teorías o análisis de la obra, y se nota la diferencia existente entre los usuarios de anime únicamente y los que leen también el manga. Así que es probable que esto pase también con aquellos que se vean sólo el remake, pero no es algo que se pueda considerar tan perjudicial en mi opinión.


Asimismo, ya hay ejemplos de mangas que han tenido más de una adaptación, como es el caso de Hunter X Hunter o Full Metal Alchemist. Si bien es cierto que en estos casos suele abrirse la disputa entre los fans para definir cuál de las versiones es mejor, también puede traer consigo algunos beneficios.


Puntos a favor:


La cantidad de episodios en la serie original es abrumadora, ya que utilizan la publicación semanal, lo cual ralentiza el ritmo y calidad de la serialización. Por un lado, el anime no debe alcanzar a la publicación semanal del manga y, por el otro lado, realizar un episodio cada semana conlleva en la mayoría de casos una bajada de la calidad.


Salvando las distancias, si se toma como ejemplo la producción de la serie animada de "Los Simpson", cuyos episodios duran de media unos 25 minutos, su elaboración puede tardar muchos meses, incluso 6 meses en algunos casos. Y el anime de TOEI produce un episodio a la semana.


Algunos episodios más importantes de One Piece tardan más en producirse, pero mientras tanto deben ir elaborando material a un ritmo más acelerado de lo normal. Además, como se produce un mayor número de episodios de anime que de capítulos del manga a lo largo del año, deben introducir material de relleno o alargar las escenas para no acercarse peligrosamente al material original.


La publicación del manga se lleva a cabo a través de la editorial Shueisha. Su autor, Eiichiro Oda, sigue un estándar repetitivo de tres semanas de publicación seguidas de una semana de descanso. Además, también hay descansos en la publicación de la propia revista cuando hay festividades en Japón, lo cual hace que el número de capítulos publicados disminuya aún más.


Por lo tanto, este remake promete condensar en menos episodios el material del manga, sin necesidad de alargar escenas, introducir fotogramas de relleno o bajar el ritmo de los acontecimientos dentro de la adaptación.


La calidad de la animación en la adaptación de TOEI no es consistente. Este año el anime celebra su 25 aniversario. Es lógico pensar en que la evolución que ha sufrido la industria en todo ese tiempo es muy grande y significativa. Para empezar, el formato en el que se lanzó fue de 4:3; a día de hoy, la mayoría de animes se presentan en 16:9. Tal y como comentó el propio presidente de Studio Wit, Takeshi Wada, en una conversación con Real Sound (vía GamesRadar+) los jóvenes están más habituados al segundo formato.


"Para la gente joven que está acostumbrada a ver la animación actual debido a las innovaciones tecnológicas, algunos pueden tener dificultades para ver imágenes de hace 25 años, cuando One Piece empezó la emisión de su animación, por el formato diferente". - Apuntó Takeshi Wada.

Asimismo, en la larga trayectoria de la serie, ha habido innumerables cambios en el dibujo y la forma de trabajar de los animadores, ya que son muchos los que han pasado por la producción de la misma.


Es habitual que en grandes proyectos trabajen innumerables artistas, sobre todo si se alarga la obra. Sin embargo, siempre en cada proyecto de adaptación tiene que haber una persona encargada de la dirección de la animación, que es la encargada de cuidar el nivel de calidad del anime, así como de realizar cualquier corrección necesaria para que la serie se vea consistente, aunque haya artistas diversos o directores de cada episodio con estilos e ideas diferentes trabajando en dicha creación.

Además, suele haber un director o directora de diseño, que facilita un borrador de los personajes y escenarios para seguir una guía en la elaboración de los dibujos.


El problema con One Piece es que lleva tantos años seguidos en emisión, que ha habido muchos directores y diseñadores de animación diferentes, esto mismo se nota mucho en el anime cuando se visualiza la serie desde el principio.


Por lo tanto, una producción que comience desde los inicios de la obra con unos medios modernos, una mejor consistencia en los diseños y la producción, puede ser muy beneficiosa para la difusión y reputación de la serie.


Wit Studio puede darle a One Piece un aire moderno y fresco, ya que se caracteriza por romper las barreras en sus proyectos e innovar en todos los sentidos de la palabra. Tuvieron una gran polémica por utilizar Inteligencia Artificial en la creación de uno de sus cortos de animación, pero el punto positivo es que no temen atreverse a diferenciarse de otros estudios y darle una calidad increíble a las adaptaciones que llevan a cabo.


El remake no afectará al anime de TOEI Animation. La producción original seguirá su curso y, en el caso de que haya seguidores reticentes a ver este remake, siempre van a tener a su disposición el manga y también el anime de TOEI, igual que en el caso del Live Action de Netflix que, si bien terminó teniendo mucho éxito entre la audiencia, en el caso de que hubiese sido un fracaso, esto seguiría sin afectar al disfrute del material original.


Es muy probable que esta nueva versión del anime sea más fiel al manga, ya que en los primeros episodios que hizo TOEI, y en otros muchos de la Saga del East Blue, hay escenas cambiadas de orden y algunos acontecimientos modificados. El manga comienza con Luffy de pequeño y su historia con Shanks; mientras que en el anime, Luffy comienza saliendo de un barril en el barco de Alvida, siendo ya mayor. Por lo tanto, este remake puede ser una muy buena oportunidad de poder adaptar de otra manera el material original.


Además, tenemos como ejemplo a "Hunter x Hunter" o el de "Full Metal Alchemist", cuyos remake han sido más fieles al manga que sus anteriores versiones.


Por último, su autor, Eiichiro Oda, apoya totalmente el proyecto, ya que su sueño actual es el de dar a conocer aún más su obra a través del planeta. Por la misma razón permitió que se hiciera el live action de Netflix y está supervisando todo para que salga fenomenal.


"Tanto el maestro Oda como yo compartimos el deseo de expandir el anime a la gente que aún no lo conoce, incluso a escala global, y "The One Piece" ha sido planeado como una puerta a eso" - Afirmo Wada durante la entrevista anteriormente mencionada, en la que conversó también de la intención de Oda de expandir el manga por todo el mundo.

Tras este breve análisis de los pros y contras de este remake, queda destacar que saldrá un breve avance del proyecto durante el evento del “One Piece Day” que se celebrará en Japón el fin de semana del 10-11 de agosto. Por lo que podremos echar un pequeño vistazo al trabajo realizado durante estos meses por Wit Studio, el cual estoy convencida de que se ha llevado a cabo con mucho cariño hacia el material original y probablemente bajo la estricta supervisión de su autor, como mencioné anteriormente.


¡Espero que nos volvamos a leer muy pronto de nuevo, nakama!

 

Akaibara Bonny


137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page