top of page

Referencias mitológicas en Berserk (PARTE 1).

Actualizado: 19 jun 2023



Bienvenidos sean lectores y aficionados del manga a este nuevo post sobre referencias mitológicas e históricas curiosas que podemos encontrar en el famoso manga de Berserk, obra del difunto y aclamado Kentaro Miura (Q.E.P.D.).


Desde que este manga empezó sus andaduras allá por 1989, Miura fue impregnando su obra de multitud de referencias mitológicas, literarias, cinematográficas, filosóficas, artísticas y hasta del propio mundo del manga/anime y de los videojuegos. En esta sección, que dividiré en dos o tres partes, os contaré algunas referencias del manga que tengan que ver con diferentes mitologías o con personajes o eventos de nuestro pasado. Aviso que puede haber spoilers en algunos puntos.


Mitología nórdica:

La Armadura Berserker.


Si de algo se caracteriza Berserk es por los diseños de las armaduras que aparecen, cada una con sus detalles minuciosos, y por las armas de los personajes. Al tratarse de un manga ambientado en una época medieval fantástica, en el que prima la guerra y la acción, los detalles y guiños a la cultura nórdica que encontramos vienen como anillo al dedo, ya que esta era una cultura fundamentalmente guerrera.


En cuanto a la Armadura berserker que porta nuestro protagonista, el mismo nombre de ella hace referencia a los “berserkers” (berserkr en nórdico antiguo), guerreros vikingos que luchaban semidesnudos y entraban en combate en trance, combatiendo con la fuerza de un animal y siendo casi insensibles al dolor. Hay teorías de que estos trances se producían debido a la ingesta de hongos alucinógenos por parte de estos guerreros.


Por otro lado, el nombre hace referencia también al propio título de la obra, Berserk, ya que cuando Guts usa la Armadura berserker y es poseído por la Bestia de la Oscuridad, él entra en “modo berserker”, peleando descontroladamente y sin sentir el dolor, al igual que una bestia.



Hanarr, el enano herrero.


Los enanos son otro recurso mitológico muy utilizado en obras de fantasía, como por ejemplo en el Señor de los Anillos, del maestro J. R. R. Tolkien. En Berserk también hay un hueco para ellos, y uno de estos personajes, introducido recientemente en el manga, es Hanarr, el herrero que fabricó la Armadura berserker que porta Guts actualmente. El nombre de Hanarr significa “habilidoso” y pertenece a uno de los enanos de la mitología nórdica. En estos mitos a los enanos se los conoce como dvergar (dwarves en inglés), seres de baja estatura que vivían en la tierra y las rocas, y estaban asociados a los trabajos artesanales y a la metalurgia. De hecho, fueron los creadores de la mayoría de artefactos o armas de los dioses nórdicos: el martillo Mjölnir, la lanza Gungnir de Odín, el collar de Freyja


Al igual que en la mitología, los enanos en Berserk habitan en lugares oscuros y angostos, en sitios como el bosque de piedra de la isla Skellig o “Isla de los Elfos”. Su naturaleza es testaruda y algo huraña, y físicamente son de baja estatura y con abundante vello facial y corporal.






Árbol espiral del mundo - Yggdrasil.


El árbol que aparece en los capítulos 307 y 308 por primera vez, al empezar justo el arco de Fantasía, se asemeja claramente con Yggdrasil, el Fresno del Universo o Árbol de los Nueve Mundos en la mitología nórdica. Se dice que sus raíces y ramas mantenían los nueve mundos, que en orden ascendente eran:

  • Helheim, el reino de los muertos.

  • Niflheim, el reino del hielo, la oscuridad y las tinieblas.

  • Svartálfaheim, el reino de los elfos oscuros y hogar de los enanos.

  • Jötunheim, el reino de los gigantes.

  • Midgard, el mundo de los hombres (también conocido como Mannaheim).

  • Alfheim, el reino de los elfos de la luz.

  • Vanaheim, el mundo de los Vanir (dioses de la naturaleza y la fertilidad).

  • Asgard, el reino de los dioses Æsir, gobernado por Odín y su esposa Frigg.

  • Muspelheim, el mundo del fuego.



En la mitología nórdica se explica que al principio, en el vacío, solo existían los mundos de hielo y fuego, y que el contacto entre estos creó el mundo. A continuación nace Ymir, el gigante primigenio, al que Odín y sus hermanos Vili y Ve darán muerte, creando con su cuerpo los diferentes elementos del mundo (nubes, vientos, montañas...), además de Midgard en el centro del tronco de Yggdrasil, construyendo una muralla para proteger a los hombres de los gigantes. Los jötnar o gigantes, representaban el caos o la vida desordenada, frente a los humanos y dioses, que en sus recintos representaban el orden y la vida en sociedad. El gigante Ymir podría tener semejanzas con el emperador Ganishka en Berserk, que a partir de su forma gigante y la desaparición de esta por el corte del Caballero Calavera, se crea el árbol espiral y un “nuevo mundo” que será aprovechado por Griffith, mezclándose así el Plano Astral con el mundo material.


Caos y orden son conceptos enfrentados en varias mitologías, no solo en la nórdica, y el inicio del arco de Fantasía en Berserk puede verse como la unión de estos conceptos, ya que los demonios y monstruos fantásticos empiezan a poblar la Tierra desordenadamente, quedando así desprotegidos los humanos. Ante esto, Griffith levanta la ciudad de Falconia como un “refugio” para todos los humanos, y que se puede decir que es un sitio en esencia caótico, pero que ha sido vendido a la gente como un sitio de orden, a través de las artimañas de Griffith y sus apóstoles.


El propio Griffith, además, es una especie de falso mesías y cuenta con su profetisa, Sonia, los cuales se pueden asemejar con el Anticristo y el profeta del Anticristo, referenciados en el Apocalipsis bíblico; pero de este tema hablaremos en otra ocasión.


Trols, elfos y gigantes.


Los trols también son frecuentes en la mitología nórdica, y en Berserk son seres astrales con un od oscuro, un aspecto peludo, grotesco y lo suficientemente hábiles como para empuñar y utilizar armas de humanos. Parecen tener una organización jerárquica ya que suelen tener un jefe, al igual que los jötnar (singular: jötunn) o gigantes, y suelen habitar en zonas rocosas y poco luminosas. Además, se les ha visto devorando hombres y secuestrando a mujeres, llevándoselas hacia sus guaridas para hacer uso sexual de ellas, como se vio en el arco en el que Guts y su grupo liberan el pueblo de Enoch de unos trols.



A partir del arco de Fantasía, estos trols están repartidos visiblemente por el mundo material y se les ve en grupo bajo el mando de un jefe jötunn de los gigantes. Estos gigantes son mostrados por primera vez luchando contra la Nueva Banda del Halcón (capítulo 356), junto a los trols, y se vio que el líder jötunn fue derrotado por Griffith y sus secuaces.


En cuanto a los elfos en Berserk, estos habitan en Elfhelm, clara referencia al mundo de Alfheim en la mitología nórdica. Sin embargo, la mayoría de elfos que aparecen en la obra como Puck e Ivalera, se asemejan más a las hadas del folclore y las leyendas europeas. Los elfos en la mitología tendrían más bien una apariencia esbelta y semejante a la forma humana, al igual que en el mundo literario creado por Tolkien, por ejemplo (a casi todos se nos viene a la cabeza Legolas cuando nos referimos a un elfo). La reina de Elfhelm, Danan, se parece más a este último tipo de elfos y, además, es posible que su nombre sea una referencia a los Tuatha Dé Danann, una raza sobrenatural de la mitología irlandesa. Aparte, la isla Skellig, lugar de hábitat de los elfos en el manga, toma su nombre literal de unas islas rocosas que tienen lugar en Irlanda.



Gólems vikingos.


Por último, esta referencia es más bien histórica, aunque también tiene su parte mitológica. En el capítulo 359 del manga, después de que Casca recuperara la memoria, la reina Danan trae a tres gólems para que Casca entrene y recuerde sus habilidades como guerrera. Según Danan, esos gólems fueron una vez vikingos que en el pasado invadieron Skellig, la isla de los elfos; sin embargo, los hechiceros les quitaron sus armas y utilizaron su magia para derrotarlos y dejarlos en esa situación.



Los gólems son seres animados de la mitología judía, muy frecuentes en leyendas medievales, sobre todo de Europa Central. Eran fabricados a partir de barro, arcilla u otros materiales, y estaban asociados al mundo de la alquimia. Los más frecuentes en Berserk son los gólems elementales de tierra, que cobran vida gracias a una figura o marca que las brujas sitúan en el pecho de estas criaturas, haciéndolos casi indestructibles y siendo utilizados para tareas comunes y de protección, pero también para luchar.


En el caso de los gólems vikingos, estos parece que están hechos de paja, y el diseño de sus armaduras y yelmos poseen muchas similitudes con restos arqueológicos encontrados en túmulos en Escandinavia, y que pertenecen a la Era de Vendel (550-793 d. C.), un preludio de lo que luego sería la Era Vikinga (793-1100 d. C.). El nombre dado a ese periodo histórico proviene de la parroquia homónima de Vendel, situada en la provincia de Uppland (Suecia).


El yelmo de uno de estos gólems, de hecho, tiene muchas semejanzas con el casco anglosajón encontrado en las excavaciones del barco funerario de Sutton Hoo (Suffolk, Inglaterra), uno de los enterramientos de este tipo mejor conservados de la Alta Edad Media europea.


Se cree que dicho yelmo perteneció al rey Redvaldo de Estanglia sobre el año 600, y tiene una máscara facial, como se ve en la viñeta del manga donde aparece, con cejas, nariz y bigote unidas a la cabeza de lo que parece un dragón, dando la sensación de ver a un dragón con las alas extendidas.


Además, otro de los gólems porta un escudo con detalles de la Serpiente del Mundo o Jörmundgandr, representada en círculo comiéndose su propia cola, ya que era la gran serpiente que rodeaba Midgard, y es la criatura que combatirá contra Thor en el Ragnarök o Destino Final de los Dioses. Un símbolo muy frecuente en esta mitología que también ha sido referenciado en otras obras de ficción.



Y hasta aquí el post de hoy, lectores. Son muchas las referencias que hay a lo largo del manga de Berserk, pero estas han sido las más representativas e interesantes, a mi juicio, en lo que se refiere a la mitología nórdica y a algunos aspectos de la historia de los vikingos. En el próximo traeré algunas referencias a otros folclores y a mitologías orientales que Miura nos dejó en su obra magna, así que estad atentos; yo aquí me despido.



SR.PUERTA

256 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page