top of page

Recomendación: WORLD TRIGGER.

Actualizado: 17 jul 2023



Si alguna vez te has preguntado por qué todos los animes del género shonen medianamente famosos siguen una formula muy similar, tienes que tener en cuenta que se trata de un género estancado en lo que los japoneses consideran un formato que funciona. Se trata de una exageración claro esta, pero si has visto o leído algunos de los grandes títulos de todos los tiempos como Dragon Ball, Naruto, One Piece y Bleach, con el tiempo llegan a resultar experiencias clónicas. Cada uno tiene sus rasgos distintivos que les permiten destacar y situarse como experiencias inolvidables para todos los que los hemos vivido, tanto de niños como ya adultos. Sin embargo, esto no quita que de vez en cuando alguien sienta curiosidad por querer explorar cosas diferentes dentro del género. Así es como encontré World Trigger, mi shonen favorito.


No voy a ir de clásico hípster que recomienda obras oscuras que solo conocen tres grillos cojos en Murcia (con perdón a los grillos). Soy fan de lo simple, adoro Dragon Ball y consumo anime de acción por un tubo sin quejarme. Voy a hablaros de World Trigger como obra diferente a la competencia, si, pero eso no quiere decir que los fans más acérrimos de la fórmula clásica no vayan a estar a gusto con esta obra. Tampoco es una historia considerada desconocida en Japón, llegando a ser publicada durante 5 años seguidos en la Shonen Jump . World Trigger no le cierra puertas a nadie, por eso es tan fácil darle una oportunidad.



ARGUMENTO


¿La premisa? Muy sencilla. Japón acaba de sufrir una invasión alienígena a través de portales esporádicos en la que los invasores han utilizado autómatas gigantes para capturar humanos a la vez que causan bajas civiles y arrasan la ciudad. Las armas comunes no parecen hacerles efecto y ha hecho falta armamento atómico de múltiples países para acabar con una sola unidad enemiga. A simple vista, el enemigo parece una fuerza invencible.



Cuando todo parece perdido, un grupo de humanos con armamento nunca antes visto enfrenta directamente a las ordas enemigas. Tras una larga batalla, este misterioso grupo consigue aniquilar al invasor clamando haber usado tecnología propia de los extraterrestres, a los que nombran "Neighbours". Esta nueva tecnología se alimenta del Trion, un tipo de energía procedente de un órgano invisible que todo ser vivo posee.


Una vez finalizado el caos de la guerra y con el apoyo del país, el desconocido grupo de combatientes forman la organización conocida como Border, un organismo independiente cuyas instalaciones y agentes se encargaran de atraer y destruir a los futuros invasores que amenacen la Tierra.



¿Fácil de captar verdad? Pues sin revelar mucho más de la historia, simplemente os situaré en el inicio del anime, el cual nos introduce 4 años después de la invasión a Osamu Mikumo, un joven estudiante que se ha alistado en Border con la esperanza de poder proteger a alguien. Osamu servirá como puente argumental para conocer a los otros dos protagonistas: el misterioso Yuma Kuga y la inocente Amatori Chika. Lo que viene después cuenta como spoiler y tendréis que descubrir vosotros mismos.




COMBATE


Si te preguntas qué es lo que hace diferente a World Trigger tendrás que buscar la respuesta dentro de los combates. Y se nos va a hacer raro, pero el elemento "ganar por el poder de la amistad" brilla por su ausencia. El sistema de peleas de World Trigger es muy similar al de un videojuego Shooter, como puede ser Call of Duty. Pesé a que parte del arsenal es de corta distancia, como las espadas formadas por Trion, en el campo de batalla existen armas de fuego alimentadas por esta misteriosa energía, cuya mera presencia provoca que los agentes escojan bien su momento para atacar y no se limiten a lanzarse al tuntún. Existen tres tipos de especializaciones en World Trigger (sin contar operadores e ingenieros), estos son: atacantes, tiradores y artilleros. Cada una de estas clases va equipada con un Trigger, un mecanismo de activación que genera un cuerpo artificial para el combate que proporciona un arma principal y diferentes espacios equipamientos secundarios. Cada agente deberá gestionarse su propio Trigger usando los espacios disponibles para complementar su propio estilo de combate y el de su escuadrón. Todo muy similar a un videojuego.


Algo que nos quedara muy claro, tanto en la lucha contra los Neighbours como especialmente en el entrenamiento entre escuadrones, es que no se puede ganar sin una estrategia. Anticiparse al oponente y tener un plan principal y secundario para la situación serán factores cruciales para el vencedor. El principio, la fase intermedia y el final de una batalla son esenciales para obtener resultados. No se puede vencer mediante un ataque poderosísimo que cierre la pelea con música dramática de fondo y animación alucinante. Principalmente porque ese tipo de super técnicas no existen en este anime, pero en caso de que existiesen, solo significaría acabar con un enemigo. ¿Qué pasa con los aliados que han caído al principio de la batalla? ¿Cómo podemos alterar el escenario de combate para que nuestros francotiradores puedan apoyar a los civiles? ¿Debemos rematar al enemigo o hacerlo preso? ¿Son necesarios ciertos sacrificios?


Cada acción tiene su recompensa y su castigo y nunca habrá un solo movimiento que decida la totalidad de una batalla. Pero lo más importante es que vencerán no los más justos ni los más honorables ni los que parece que cuenten con el apoyo del guion. Vencerán los que demuestren destreza, inteligencia y compenetración en combate. Ninguna batalla se sentirá como un robo, sea quien sea el ganador.


Como ejemplo os dejo un pequeño fragmento de un combate dentro de la segunda temporada que enfrenta a dos escuadrones en un torneo oficial en Border. En este clip se puede apreciar un enfrentamiento entre dos agentes que se encuentran bastante próximos dentro del área. Chika, la agente de azul, utiliza como munición principal Lead Bullet, un tipo de bala no dañina que genera bloques ultra pesados al entrar en contacto con cuerpos solidos y puede atravesar escudos de energía. Teruya, la gente de naranja, debe acercarse a la francotiradora sin ser impactada por sus balas y poder asestarle el golpe de gracia. Cuando un cuerpo de Trion es destruido, el agente en cuestión hace "Bail Out" y es transportado con su cuerpo orgánico intacto directamente a la base, otorgando un punto al equipo enemigo.



Existen muchos otros componentes aparte de los combates que hacen de World Trigger un viaje memorable, como pueden ser sus personajes, que aunque parezcan extremadamente mundanos, rebosan carisma y buen rollo. Es una combinación curiosa entre elementos simples a la par que profundidad. Un perfecto balance que nos hace disfrutar de cada momento especial del anime sin tener que recurrir a escenas excesivamente épicas que traten de superar desesperadamente a la anterior en un ciclo sin fin. World Trigger enseña cómo se puede emocionar al espectador sin tener que emplear la inamovible formula shonen que tanto les gusta a los japoneses. Quizás también te sorprenda a ti.



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page