top of page
  • Foto del escritorMAMANI

Ranking de proyectos de la Fase 4 del MCU

Saludos estimados lectores. "Black Panther Wakanda Forever" y el especial de navidad de Guardianes de la Galaxia marcan el final de la fase 4 de Marvel Studios. La primera de la nueva "saga del Multiverso", marcada por un nuevo ritmo de lanzamientos, introduciendo por primera vez el concepto de las series y las presentaciones especial ("special presentation") dentro del Multiverso Cinematográfico de Marvel. Y en este post os voy a "rankear" los proyectos de mejor a peor según mi criterio. Lo que resalto siempre: 100% subjetivo, como al fin y al cabo se rige casi siempre el mundo del arte y entretenimiento. Lo dividiremos en 3 secciones: pelis, series y presentaciones especiales, puesto que al ser formatos distintos lo mas justo es evaluarlos por separado (y también más fácil, para que engañaros jejeje).

¡Comenzamos!


 

PELÍCULAS

1. Spider-man: No Way Home


No se que más puedo decir de esta película. Se corona como la mejor de esta fase, y de las mejores en general, y en gran parte se debe a mi debilidad por este personaje. Una historia sobre la responsabilidad, sobre las consecuencias de tus acciones, y sobretodo, un punto y aparte en la historia del Spider-Man de Tom Holland, que termina de coronarse como MI Spider-Man del cine. Grandes villanos, grandes invitados, grandes peleas, buenísima historia... ¿Qué bien no?

2. Eternals


Una de las grandes vilipendiadas de esta fase. A mi me flipa, y en breves le daré un revisionado. Un viaje por varios momentos de la humanidad, viendo sus grandes errores, pero aprovechando todo el contexto del MCU para ver también sus grandes aciertos, ¿o acaso que Los Vengadores se organizaran para traer de vuelta a la mitad del universo no es algo digno de admiración? Ese es el motor que ha movido y mueve a los Eternos: nosotros y nuestra capacidad para hacer el bien. Una película profundamente humanista, siendo el espíritu de su directora Chloe Zhao. Peliculón.


3. Black Panther: Wakanda Forever



La fase 4 se despide por todo lo alto con la segunda parte de la franquicia "Black Panther". Tenían la tarea titánica de salvar los muebles sin su protagonista debido a su trágica y repentina muerte. Y no solo han salido airosos, sino que han hecho una de las mejores secuelas del MCU, con una digna sucesora del manto como es Shuri, dándole un arco potentísimo en esta película (y muy similar al material fuente), un gran antagonista con un contexto renovado como es Namor (o Kꞌuꞌukꞌul Kaan para los amigos) y sobretodo logra ser un gran homenaje para Chadwick Boseman. Su legado está en buenas manos.

La reina Ramonda de Angela Basset está tremenda, las dora Milaje (con su renovado aspecto), M'Baku y Nakia siguen genial como siempre, y Riri Williams como Iron Heart es un buen añadido a su pelicula, y sin haberme disgustado y dejado con ganas de mas, creo que le falta un poco de chispa, que esperemos que su serie le termine de dar.

Un gran relato sobre la depresión y como lidiamos con ella.


4. Dr. Strange en el Multiverso de la Locura



Una pasada de película, muy frenética, muy cafre, y muy Raimi. Al ser un director con un estilo muy marcado, es fácilmente detectable quien esta en la silla de director. Los movimientos de cámara, la parafernalia y muchas decisiones son marca del director. Eso se junta con un guión de Michael Waldron, que lo adaptó al estilo del mismo director. Y se nota. Una villana con acciones más que cuestionables pero redimible y con su lado humano. Además que en cierta manera recuerda a un slasher, con la "asesina" persiguiendo durante todo el largometraje a los protagonistas, masacrando a todo el que se interponga. Una de las películas con más estilo de todo el universo cinematográfico de Marvel, también de las más comiqueras, y una de las que ha plantado las semillas para el final de saga, con el concepto de incursiones y destrucción de diferentes universos. Me encanta. Mi única pega es también su virtud: al ser tan frenética, hay algunos personajes que quedan en el tintero y no se desarrolla al 100% todo.


5. Shang-Chi y la Leyenda de los 10 anillos


De las mejores películas de origenes del MCU. Buen protagonista, gran villano, banda sonora mamadísima, coreografías espectaculares y "call-backs" a momentos previos del MCU para redimir los mismos (¡ejem! Mandarin ¡ejem!). Divertida y entretenida por lo general, aunque tal vez la mitad de la peli se hace algo más pesada pero en el final remonta de nuevo. Deja con muchas ganas de volver a ver a Shang-Chi ya en el MCU, o aventura en solitario o ya en grupo.


6. Thor Love and Thunder



Otra de las grandes vilipendiadas. Dista mucho de ser el desastre que dicen, pero igual que también he dicho que algunas pelis del MCU son mejores que los cómics en los que se basan, es justo decir lo contrario. Y aquí pasa. Un compactado de las tramas de la Thor de Jane Foster con Gorr el Carnicero de Dioses. Historias que ocurren por separado en los cómics, pero aquí no, y la unión de las mismas creo que ha sido bien llevado, trasladando el foco total de la historia al amor y la falta del mismo. Gorr es un gran villano, y aunque no hubiera hecho ascos a más escenas matando otros dioses, tampoco es algo que eche tanto en falta. En general es buena peli pero sabiendo lo que pretende adaptar, y que no ocurre como otras historias del MCU donde hay la suficiente diferenciación con el material fuente, hace que cojee un poco para mi gusto. Lo dicho, buena peli y dista bastante de ser un desastre.


7.Black Widow



La primera película de la fase 4, y también con el paso del tiempo, ocupa el puesto 7 como la peli más flojilla. No es ni mucho menos una mala película, simplemente las otras que han salido han sido mejores. Una aventura en solitario para el personaje se ha hecho de rogar, y aunque muchos puedan decir que llega tarde, mejor eso a que no salga directamente, ¿no?

Me gusta mucho el viaje de redención de Natasha en esta película. Aquí vemos el último empujón que la lleva por el buen camino y hace que entendamos mejor su sacrificio en Endgame. El Guardian rojo de David Harbour mola mucho, siendo un personaje tragicómico, y con promesa a futuro. Yelena ha sido por consenso uno de los mejores añadidos de esta fase 4, apareciendo también en "Hawkeye" y siendo una "fan favourite". Dreykov me pareció un antagonista más que decente, un ser humano asqueroso y que representa uno de los males de esta sociedad como puede ser la trata de personas. Por otra parte Taskmaster es muy flojo, y no por su identidad, que de hecho creo que funciona bien en el contexto de la película, sino porque su habilidad replicadora esta muy desaprovechada. Todas sus escenas de lucha prácticamente se ven en los tráilers, y deja con ganas de más (en el mal sentido).

Entretenida y ya. Eso si, los créditos de inicio son geniales.


 

SERIES


1.What if..?

Me encanta esta serie. Una premisa simple pero que permite explotar miles de posibilidades. Yo esta serie la veo como coger el MCU como una caja de juguetes, darle la vuelta y esparcir por el suelo todas sus piezas, y empezar a mezclarlas y jugar con todas ellas. Es algo que me encanta y a su vez ayuda a cohesionar más el universo principal. Como por ejemplo el capítulo de Killmonger con Iron Man. Ver como esos dos mundos chocan tan pronto con respecto al universo 616 ayuda a cimentar la imagen de universo compartido y de como se relacionan todos estos personajes. Pero lo más llamativo de esta serie es la diversidad tonal (que caracteriza a la fase 4) que tiene cada episodio. De payasadas divertidísimas como el capítulo del Thor Fiestero, a tragedias absolutas como el capítulo de Dr Strange. Y también las flipadas y niveles de poder que se manejan en muchos episodios, hacen que este sea el proyecto más comiquero de Marvel Studios, permitido sobretodo por su naturaleza de serie animada. Me flipa.


2. Loki


La columna vertebral de la saga del Multiverso. Dr Strange estableció algunas semillas importantes, pero esta serie es prácticamente la base de todo. Líneas temporales, guerra multiversal, la TVA, variantes,etc... Es el proyecto más importante en cuanto a la continuidad y trama global del MCU en esta nueva saga. Y fuera de eso, su trama atrapa. Seguimos en profundidad la historia de esta variante de Loki, a raíz de lo ocurrido en Endgame. Tom Hiddleston nos enseña como hubiera seguido probablemente el desarrollo del Loki original si no hubiera muerto en Infinity War. Un Loki más cercano, más entrañable y que legítimamente se preocupa por sus amigos y seres queridos. Todo esto en el contexto loquísimo de la presentación en sociedad de las líneas temporales, acabando con el desatamiento del multiverso a raíz de la línea original 616 (el MCU que conocemos) y también presentando al gran villano a batir por los futuros Vengadores: Kang el Conquistador. Además contamos con co-protas/secundarios geniales como Mobius, Silvye, El Que Permanece, el Loki Clásico,etc...

Y la banda sonora es fantástica.

La mejor serie live action.


3.Falcon y el Soldado de Invierno.



Me encanta el ritmo que lleva esta serie. Se toma su tiempo para construir a Bucky y a Sam, para que el espectador pase tiempo con ellos. Entender sus problemas, que los mueve, el legado que tienen que continuar. El mundo post- chasquido y post-Vengadores que se presenta es muy interesante. Todo ello rodeado de unos secundarios/antagonistas estupendos como John Walker, Zemo, Sharon Carter, las Dora Milaje, Isaiah Bradley, etc... Su gran pega es los antagonistas principales: los Sin Banderas. La idea detrás era interesante pero no logran ese "punch final". Karli Morgenthau solo logra impulsar a Sam Wilson como el nuevo Capitán América, y poco más. Juntando el frenesí de muchas escenas de acción, con la construcción pausada de los personajes, hace que adore esta serie.


4.She Hulk



Una serie que ha estado en el ojo de las clásicas polémicas estúpidas que últimamente priman en el mundo del entretenimiento, y que habría que luchar por erradicarlas. Fuera de la imbecilidad, es una serie muy divertida. Jennifer Walters me ha caído fantásticamente bien, y llevar temas cotidianos y pequeños en comparación con La Mandanga™ de otras películas y series, me resulta un soplo de aire fresco. Una serie que dista de ser la distopia misándrica que tanto se clama, y que viéndola con las pretensiones de entretenimiento puro y duro, uno se lo pasa genial, teniendo además uno de los mejores finales que ha podido tener un proyecto del MCU, riéndose de muchisimas críticas y también aceptando algunas. Mi pega es que es totalmente necesario más escenas en los juzgados de cara a la segunda temporada, sobretodo ahora que tenemos asentada a Jen Walters en su rol de abogada y superheroína a tiempo parcial. Creo que es la serie del MCU con la que mas me he divertido.


5. Wandavision

La primera serie y el primer proyecto de la fase 4 es también el más unico. Juntar las "sitcoms" con los superhéroes puede sonar de locos pero el resultado final fue por lo general espléndido. En lo personal, de cara a los revisionados, se me hace algo bola la parte sitcom aunque no lo cambiaría por nada, puesto que es parte de lo que hace única a esta serie. Lo que más atrapa de la serie es el amorío entre Wanda y Visión y el viaje de la primera hacia ser la Bruja Escarlata. Esta serie cimentó a Wanda Maximoff como uno de los personajes más queridos de todo Marvel Studios.


6.Moon Knight



Presentación en sociedad del Caballero Luna al MCU. Para muchos es de las mejores, sino la mejor, y aunque para mi si es muy buena, no esta en el top. Este rincón del MCU, con sus dioses, mitología, y personajes, es interesante y prometedor. Oscar Isaac esta tremendo actoralmente hablando. Su interpretación dual ( triple en verdad) de Steven Grant y Marc Spector es brutal, siendo un personaje ya muy icónico y solicitado dentro del Universo Marvel, sobretodo ganas de verlo cruzarse con la parte sobrenatural de Marvel (Blade, Dr. Strange, Ghost Rider) y con la callejera (Spider-Man y Daredevil). Ethan Hawke interpreta a un buen antagonista, y Layla El-Faouly como futura heroína es genial. Y de nuevo la banda sonora y el tema principal del protagonista es increíble. Genial


7.Ojo de Halcón


Yo con esta serie me siento asi:

Es una serie entrañable y que profundiza en Clint Barton, uno de los Vengadores más humanos. Y la presentación de Kate Bishop, que es otra "fan favourite" y el duo con Yelena es increíble y de los más divertidos de todo el MCU.

Una serie que aprovecha el espíritu navideño y que hace de casi obligado su visionado por estas fechas. Esta en este puesto porque, aunque el Kingpin comiquero mole, creo que queda un poco coja su trama, y no se aprovecha del todo, estando a expensas de futuras apariciones. Muy divertida de ver, con momentos serios y emotivos. 'Ta bien.


8. Ms. Marvel



No me gusta. Y es una pena. El unico proyecto de esta fase 4 que legítimamente no me gusta. Y es una pena, puesto que el personaje es genial, muy entrañable, divertido y hay muchas ganas de ver a Kamala Khan en más proyectos, en especial con Carol Danvers. El problema que tiene esta serie es su duración: la trama propuesta no logra finiquitarse bien con 6 episodios. La trama de Pakistan queda muy coja y es poco interesante en comparación con la parte callejera en Nueva Jersey. Creo que dotar de esa grandilocuencia a un personaje que su naturaleza de origen es de tener aventuras más pequeñas es un error. Y no digo que nunca llegue a esa escala, con Vengadores: La dinastía de Kang seguramente tenga importancia, pero en su origen creo que tendría que tener un tratamiento a lo "Spider-Man: Homecoming", algo que si han clavado con Peter Parker. Lo triste de este caso es que el entorno en Nueva Jersey de Kamala es fantastico: su familia, sus amigos, las aventuras callejeras, la lucha con control de daños,etc...

Los 2 primeros capitulos y el ultimo son muy buenos genuinamente. Luego va cuesta abajo y sin frenos, desentonando con la propuesta general de la serie y haciendo que en su conjunto pierda mucho. Una lástima.


 

PRESENTACIONES ESPECIALES

  1. Especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia.


Este formato de "Specials Presentation" es genial. Son los sucesores espirituales de los "One-Shoot" que hacia Marvel Studios. Estos "cortos vitaminados" de 1 hora son una opción genial para introducir algunos personajes que tal vez no ameriten ni largometraje ni serie, o historias de personajes ya conocidos que cumplan el mismo requisito, como ocurre aquí. Este en concreto es divertidisimo, y nos recuerda lo mucho que echabamos de menos a estos personajes, su humor y su mundo. Es genial ver a Kevin Beacon en persona después de tantas referencias en las películas de Guardianes. Y el dúo protagonista de Mantis y Drax es "peak comedy" constante. Una panzada a reír. Pero como siempre suele ser tendencia con Gunn, la parte entrañable es enternecedora. El volumen 3 va a ser demoledor.


2. Werewolf by Night



Si en series la más unica es Wandavision, y en pelis Dr. Strange MoM, este es el especial más unico. Esta primera presentación nos adentra en el lado más sobrenatural del MCU, con la presentación de Elsa Bloodstone y los monstruos en el MCU. El Hombre Cosa y Jack Russell como el Hombre Lobo son geniales, siendo una mezcla de práctico con efectos digitales. El estilo visual lo hace muy atractivo y diferente al resto del MCU.

De momento estas dos presentaciones demuestran la fortaleza de este formato y esperamos muchos mas en el futuro.


Por lo general, mi segunda fase favorita solo por detrás de la 3. Fase muy experimental, apostando por explorar nuevos géneros y tener una diversidad tonal. Han tenido también una curva de aprendizaje para saber lo que tal vez no haya funcionado tanto en el público. Se rumorea que algunas series serán "reworkeadas" como especiales.

Por lo general estoy muy contento y con muchas ganas de empezar la fase 5.

Siguiente parada: Ant-Man y la Avispa: Quantumanía.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page