top of page

Consejos para estudiar Animación 3D y Videojuegos. Becas, precios, escuelas, etc.



Hace ya unos años que yo misma me dije lo mismo. No supe muy bien por dónde empezar ni qué buscar. Tampoco entendía muy bien acerca de los programas de los que me hablaban, o si era mejor seguir el camino de una carrera, una FP o un curso, qué becas había, qué salidas, etc. Y por ello hoy os traigo este post orientativo.


En mi caso escogí la vía de la FP, por lo que mis consejos van más dirigidos en este campo. Así mismo, mi mayor conocimiento gira entorno a Madrid, por lo que mencionaré escuelas de dicha ciudad. Aunque eso no quita que, seas de donde seas, te ayudará a despejar dudas.


 


A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA RAMA



Realmente va dirigida a todo aquel que le apasione el mundo de la animación 3D y los videojuegos.

Es interesante tener conocimientos previos de arte, ya que es un sector muy competitivo y te aportará mayor facilidad para los aspectos artísticos, pero no por ello es un requisito imprescindible. Si quieres, puedes.


En cuanto a tecnología, se refiere tanto en una FP como en una carrera te enseñarán los programas desde cero. En el caso de los cursos especializados dependerá de dicho curso, por lo que deberás llamar a la escuela que lo proporciona para informarte al respecto.


 

SALIDAS PROFESIONALES


En Animación 3D y Videojuegos te enseñarán cómo formar parte del desarrollo de un juego o película, aunque esto se queda corto. Realmente, con los conocimientos que aprenderás, podrás participar también en anuncios, colaborar con empresas que necesitan modelados para sus webs, o incluso en juegos de mesa para el caso de los Concept Artist. Por lo tanto, y dicho de forma sencilla y concisa, esta rama tiene salidas como:

  1. Programador

  2. Modelador 3D

  3. Texturizador

  4. Animador 3D

  5. Concept Artist

  6. VFX Artist

  7. Rigger

  8. Diseñador

  9. Desarrollador de videojuegos

  10. Editor de vídeo

Aunque he dicho "de forma sencilla y concisa", algunos nombres te sonarán a chino. Entre ellos VFX Artist, artista de efectos especiales; y Rigger, el creador de los huesos de personajes que serán animados en 3D.


En cuanto a escuelas públicas se refiere las asignaturas son diferentes y por lo tanto las salidas también (ver apartado de "Público o Privado").


Concept Art de Michel Donze
 

PERO, ¿REALMENTE TIENE SALIDAS?


Esta es la pregunta más importante de todas. Toda escuela te dirá que sí, pero has de indagar en ello, ya que para las escuelas eres un cliente.


Se trata de un sector en pleno auge que aporta gran cantidad de dinero; sin embargo, la mayor parte de salidas se encuentran fuera de España. Esto no significa que sea imposible trabajar aquí, simplemente que hay que moverse y hacerse destacar.


Es algo que se aprende durante el curso: el mundo de los videojuegos es un sector muy competitivo y para encontrar trabajo hay que ser constante y paciente, no basta con ser bueno. Se trata de mostrar a las empresas por qué deben escogerte a ti y no a él.


Aunque, debido al COVID y a la cancelación de muchos eventos, darse a conocer es algo más difícil, No nos queda otra que movernos entre redes, eventos online y conocidos.


En cualquier caso, te animo a buscar ofertas de trabajo para que compruebes por ti mismo cuánto te renta seguir esta rama y, si conoces a alguien en el sector, ¡pídele consejo!


 

¿QUÉ ES MEJOR, PÚBLICO O PRIVADO?



Hay escuelas públicas que imparten videojuegos, pero en menor medida.

En mi caso escogí la vía privada, ya que los programas a estudiar y la tecnología necesaria escapa al presupuesto de las escuelas públicas. Así mismo, considero que las privadas tienen profesores más actualizados. La mayoría, si no todos, han trabajado en el sector o incluso siguen en él. De hecho, conocer gente del sector es algo muy útil de cara al futuro.

Desarrollo de Videojuegos, Complutense de Madrid

De todas formas, una de las grandes desventajas acerca de las públicas es su enfoque técnico. Gran parte de las asignaturas se centran en el aspecto informático y apenas tocan la parte artística. A mano derecha te muestro una foto del folleto del Grado de Desarrollo de Videojuegos de la Complutense de Madrid que adquirí hace dos años en AULA.


No te preocupes, si lo que te asusta es el dinero más adelante entraremos en ese tema. De todas formas, al final del propio post incluiré un listado de escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, así como cursos gratuitos.


 

¿QUÉ ESCOJO, FP, CARRERA O CURSO?


Esto varía en base a tus necesidades o del dinero que estés dispuesto a gastar. En dicho caso me dirigiré desde un enfoque de estudios privados.


Las FPs con una duración de 2 años, te preparan con los conocimientos básicos de todo de una forma mucho más práctica; mientras que en las carreras, de 4 años, el proceso es teórico al inicio y práctico a la hora de realizar el TFG. Por otro lado, los cursos son prácticos y de corta duración. Aunque como he dicho antes cada curso varía.


Tras haber cursado una FP o una carrera puedes realizar un curso de Master o especialización, aunque especializarte por tu cuenta también es viable. Hay mucha información sobre ello en Internet.


En mi caso escogí una FP por tres cuestiones básicas: la parte monetaria, ya que me resultaba más sencillo pagar una FP; las prácticas, puesto que consideré de importancia tenerlas; y la duración del curso.


 

PRECIOS DE ESTUDIOS PRIVADOS


Cabe destacar que el precio que aquí menciono es una oscilación. Puede variar según el año o la escuela.

En mi caso la FP fueron alrededor de 7000€ por curso. Para las carreras son alrededor de 10 mil al año y en el caso de los cursos varía según las horas o el tipo de curso, pero por poneros un ejemplo un Máster de Animación 3D y Modelado en Lightbox son alrededor de 7000 €.


Cada escuela tiene un plazo de pagos. Dependiendo del plazo escogido puedes ahorrarte un dinerillo, así que no te olvides en contar con ello y, si aun así es mucho dinero, que no cunda el pánico, ahora viene lo importante.


 

BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS PRIVADOS


Tendrás acceso a diferentes Becas las cuales te lo harán todo mucho más sencillo.


En el caso de realizar una FP tienes tres:

  1. Beca de la Comunidad de Madrid.

  2. Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  3. Beca de Segunda Oportunidad (de la Comunidad de Madrid también).

Las Becas de la Comunidad de Madrid son incompatibles, deberás escoger una de ellas si te conceden las dos. Sin embargo, las dos primeras si son compatibles.


En el caso de realizar una Carrera tienes:

  1. Las ayudas y becas que proporciona la propia universidad.

  2. Beca de la Comunidad de Madrid.

  3. Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el caso de los Cursos dependerá de si la propia escuela ofrece ayudas.


Pincha aquí para acceder a las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o aquí para ir a las Becas de la Comunidad de Madrid.


En cuanto a las Becas de otras comunidades accede a la página web de tu comunidad y en el apartado de Educación podrás informarte.


 

¿Y QUÉ PASA SI NO PUEDO PAGARLO?

Orientación y cursos gratuitos


No te des por vencido. La facilidad de este mundillo es la inmensa cantidad de tutoriales que hay. Bajo mi experiencia, mucho de lo aprendido viene de vídeos.


Aunque quizás es la cantidad lo que no te deja saber por dónde comenzar. Pero para eso estoy aquí, te orientaré en ello.


Programas básicos que puedes aprender por cuenta propia

Zbrush
  • Para programación: Unity o Unreal.

  • Para dibujo: Photoshop.

  • Para modelado: Maya, Blender, Zbrush.

  • Para animación: Maya, Blender.

Unity, Blender y Maya son gratuitos, el resto deberás descargarlos de forma pirata (bajo tu responsabilidad).


Si directamente no sabes qué diferencia hay entre programar, modelar, animar o dibujar en el desarrollo de un videojuego o película, vuelve arriba y ponte el primer vídeo. Te comenta a grandes rasgos las diferencias entre cada uno.


Por otro lado también puedes acceder a Skillshare, una página en la que entre 10 y 20 dólares mensuales puedes adquirir todo tipo de conocimientos.


Cursos gratuitos de Centro de Formación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Madrid

También tienes cursos gratuitos sobre videojuegos. Pincha aquí para acceder a ellos.


Si no, siempre queda la vía de estudiar en una universidad pública. Tan solo deberás ser consciente de su enfoque técnico y valorar tus preferencias.


 

DIFERENTES ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

Públicas y privadas


Aquí te dejaré un pequeño listado de algunas de las escuelas y universidades que conozco:

  • Escuelas privadas: CEV, ESDIP, CES, Arteneo, Voxel School y Light Box Academy.

  • Universidades privadas: U-TAD y ESNE.

  • Universidades públicas: Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos


AULA, Madrid

Otra manera de conocer diferentes escuelas es en el evento de Madrid de AULA, donde con numerosos stands dichas escuelas se dan a conocer a los estudiantes. Debido al COVID se ha trasladado de forma online. Clica aquí para acceder a la Semana de la Educación Live Connect.




 

Dicho todo esto, espero haber resuelto parte de tus dudas. La información que contiene este post está basada bajo mi escasa experiencia y en cómo resolví mis dudas cuando estaba en tu situación.

Como he mencionado antes, es interesante que puedas preguntar de primera mano a personas del sector, ya sean estudiantes o gente que ya está trabajando.


Aunque competitivo y constante, el sector de la Animación 3D y los Videojuegos es un sector de pura creación que disfrutarás mucho.


Así que si quieres zambullirte en este mundo, ya sabes... ¡a por ello!

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page