top of page
  • Foto del escritorOTTO

¿Qué estás haciendo Nintendo?


Juegos anunciados en el Nintendo Direct del pasado 17 de febrero de 2021
¿Qué estás haciendo Nintendo?

El pasado 17 de febrero tuvimos el primer Nintendo Direct post pandemia el cual fue esperado con ganas por la comunidad por ser el primer directo desde hacía más de año y medio (recordemos que el anterior fue el 5 de septiembre de 2019). Evidentemente Nintendo estuvo haciendo directos a lo largo de este tiempo, pero siendo los Nintendo Direct Mini: Partner Showcase, Directos de no más de 20 minutos de duración enseñando juegos que entraban a la Nintendo Switch pero de compañías externas. Los fans de Nintendo empezaban a cansarse y necesitaban un Nintendo Direct de verdad, enseñando las novedades más fuertes de la compañía.


Los días previos a los Nintendo Direct son momentos bastante especiales. Ves a toda una comunidad especulando con los posibles juegos que van a anunciar, haciendo los bingos… Es un momento bastante positivo para la comunidad, cada uno expresa lo que quiere ver y lo que no, hay gente mucho más optimista que piensa que será este el Nintendo donde se anuncie el Metroid o Bayonetta 3; otros un tanto más realistas y otros que ya dejaron la ilusión de lado, sabiendo que Nintendo no miraría por los fans como desde hace años atrás y mostrando juegos de baja categoría.



Llega la hora, comienza el Nintendo Direct y a pesar de encontrarnos con algunos títulos más relevantes (Splatoon 3, Monster Hunter Rise, Mario golf: Super Rush, No More héroes…), el directo fue acogido con un sabor bastante amargo y decepcionante por la salida de juegos sin demasiada repercusión, además de la ausencia de novedades del nuevo Zelda Breath of the Wild 2.


Y es que la salida de Aonuma (productor de la saga Zelda) nos dejó a muchos expectantes, por fin íbamos a tener noticias del nuevo Zelda. Después de decirnos que nada de eso, que todavía no enseñan nada, nos muestran el tráiler del Zelda Skyward Sword, supuestamente en HD a precio completo Triple A: 60 euros.


Terminado el Nintendo Direct, la comunidad se volcó en las redes con su descontento general. A pesar de importantes títulos que hubo, el descontento con Zelda dejó polarizada a la comunidad: mientras era bastante criticado el remaster del juego, se volvió top 1 en reservas de Amazon.


Pasados unos días, la cuenta oficial de Pokémon anuncia un directo para el 26 de ese mismo mes. La comunidad vuelve a la carga y se vuelven a inundar las redes con especulaciones: la 4º generación se espera con ganas, pero el reciente Nintendo Direct dejó la moral un poco por los suelos. Mucha gente se esperaban juegos poco importantes y que el mayor tiempo del directo estuviese ocupado por Pokémon Snap y Pokémon Unite (el juego MOBA de Pokémon al estilo League of Legends).


Comienza el directo con un anuncio de New Pokémon Snap, a pesar de no ser canon en la saga principal del juego, se encuentra bastante acogido por sus fans. Cuenta con unos gráficos muy interesantes y tiene pinta de ser bien recibido.


Fue después el tan aclamado remake de la 4º generación de Pokémon, con una estética "chibi" la cual dividió a la comunidad, por una parte, les gustaba como quedaba, pero por otra rechazaron el juego completamente. Sea como sea, el juego es una adaptación directa de los juegos de Nintendo. Parece que no va a añadir ningún tipo de contenido novedoso (la comunidad aclamaba un remake como el de Zafiro Alfa y Rubí Omega). Todavía no sabemos demasiado, no sabremos si contaremos con todos los pokémon desde 8º generación o será fiel al juego original en ese aspecto (todos hasta la 4º). Sea como sea, la empresa encargada de este juego es ILCA y no Game Freak. Al menos no tendremos un Let´s Go Sinnoh… Para bien o para mal, el juego estará disponible por 60 euros a finales de este año.


Lo que no nos esperábamos era un tercer juego, esta vez, desarrollado por Game Freak, también ambientado en Sinnoh… pero de hace años atrás. Se trata de Pokemon Leyendas Arceus, un nuevo juego que parece que va a revolucionar la saga, marcando un punto de inflexión en esta IP que lleva 25 años siguiendo el mismo formato.



Y es que Game Freak ha querido renovar la IP con este nuevo juego que, aun no sabiendo demasiado, podemos ver que se trata de una entrega en mundo abierto.


La compañía ya tonteó con este concepto en la 8º generación con el área silvestre, algo que gustó mucho a los fans, fue un soplo de viento fresco en la saga pero que tenía un grave problema: estaba prácticamente vacío.


Por lo que hemos podido ver en el tráiler parece que se trata de una explanada gigantesca. No es de extrañar que muchos fans se sientan recelosos del juego a primera vista al haber visto algo tan vacío (además de que ver un chimchar y un chingling en el propio tráiler a 5 FPS no ayuda demasiado). A pesar de todo, la comunidad espera con ilusión las novedades de este juego y ver que la saga puede empezar a tomar otro rumbo.


Y es que este es el camino que la gran N debe de tomar. La comunidad cada vez se siente más abandonada, menos escuchada por parte de la empresa y comenzamos a ver ciertas actitudes por parte suya que tienen un gran rechazo en la comunidad. Los tiempos de Reggie, Iwata y Miyamoto fueron los años dorados de la compañía, ahora vemos las cosas con perspectiva y no vemos más que una compañía que se centra más en cobrar que en sus fans. Tácticas como el cese del torneo de Smash, la cancelación del torneo de Splatoon 2 por el #FreeMelee o la denuncia de los JoyCons personalizados en recuerdo al youtuber Etika.


Llevamos años bastante cansados como comunidad viendo como no hacen más que sacarnos refritos y juegos sin un gran impacto en la industria, hay que ser conscientes de que estamos en plena pandemia, esto ha afectado a toda empresa, pero llevamos años así. Cada vez es más grande la parte de la comunidad que termina por bajarse del barco o que mira sin optimismo los directos porque se ven venir la decepción desde lejos.


Como conclusión, Nintendo debe arriesgar y comenzar a ver por la comunidad. El nuevo Pokemon Leyendas Arceus es una forma de empezar a escuchar a los fans, pues desde hacía años que habíamos pedido un mundo abierto de Pokémon. Pequeños pasos que para una compañía supone un riesgo importante, pero de donde pueden salir verdaderas obras de arte como lo fue el Zelda Breath of the Wild, otro juego al que estamos a la espera de su segunda entrega.


La comunidad esperamos con ansia las novedades y mejoras que nos puede ofrecer la compañía, tanto en la parte comercial como en la ética de la propia empresa. Un soplo de aire fresco no le viene mal a nadie y mucho menos a Nintendo, que termina por enfrentar a su comunidad, una enorme comunidad llena de gente muy fiel a sus sagas que acabará perdiendo si sigue con las mismas prácticas y sin elaborar un contenido cada cierto tiempo (esto en referencia a los Nintendo Direct). Como consumidores tenemos un papel también muy importante, y es señalar que nos gusta en la empresa y que no. Los ports directos de Mario, el Mario 3D All Stars que estuvieron por tiempo limitado en la tienda a precio triple A, el remaster del Zelda Skyward Sword HD (bastante criticado ese HD por la comunidad por no notar casi diferencia) a 60 euros, con JoyCons de edición especial a 80 euros (recordemos que el juego original, con los mandos de edición especial de Wii, en un mismo pack costaba 60 euros). Son ciertas tendencias que está empezando a coger la industria de los videojuegos, no solo Nintendo, pero que como fans vemos que empiezan a ser demasiado abusivas. La gran N ya no es esa compañía preocupada por su audiencia, eso ya terminó hace años.


Y vosotros, ¿Qué pensáis, está Nintendo desfasada? ¿Qué os parece el nuevo rumbo que ha decidido tomar la saga de Pokémon?

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page