Si pasas mucho tiempo en Internet y sobre todo en Tik Tok, te habrás encontrado hace un par de meses con el audio viral de una mujer desesperada gritando: “Please, I’m a star!”. Pero, ¿sabes de dónde viene?
Se trata de una escena de Pearl (2022), una película de terror (slasher), thriller y drama, producida por A24, Little Lamb y dirigida por Ti West. Director también de las secuelas de Pearl, X (2022) y MaXXXine (2024), película que se estrenará en los cines de España el 23 de agosto.
Pearl, que fue ganadora en las categorías a mejor director y mejor actriz principal en Sitges 2022, cuenta la historia de Pearl (Mia Goth), una chica que sueña con ser bailarina de cine en el año 1918, pero que trabaja en una granja, bajo la supervisión de una madre castradora y estricta que vigila constantemente lo que hace, y que cree que el sueño de Pearl es egoísta. Además de las tareas en la granja, la protagonista debe cuidar de su padre, el cual se encuentra en un estado vegetativo. Todo esto mientras espera el retorno de su esposo, quien se fue a la guerra.
A pesar de todas las vicisitudes, Pearl se muestra como una chica inocente que, si bien no disfruta la vida dentro de la casa familiar, sí que lo hace en los exteriores, aunque su forma de comportarse no siempre sea la correcta. Esto no solo lo podemos ver en las emociones que trasmite Pearl en un sitio u otro, sino también en el manejo de la luz y la fotografía en interiores y exteriores. Y es que, en la casa familiar, todo está grabado en penumbras, ya que es el sitio donde nuestra protagonista es constantemente menospreciada por su madre, cosa que la hace sentir abrumada, encarcelada y temerosa. Pearl literalmente en este espacio vive acosada por la sombra de su madre.
Todo lo opuesto pasa en los exteriores, donde las mayorías de las escenas están grabada a plena luz del día y con una gran claridad. Y es que fuera de la casa, Pearl se siente libre, es el espacio donde puede ser ella misma, y donde puede hacer lo que más disfruta, bailar, ir al cine y alimentar a su cocodrilo. Incluso en esta claridad, Pearl llega a cumplir satisfacciones íntimas (aunque de una manera bastante extraña y hasta perturbadora), que, dentro de su casa con la vigilancia de su madre, serían castigadas.
Además de la fotografía y la luz, hay otro punto que nos describe el estado de ánimo y la evolución del personaje de Pearl, se trata del vestuario. Y es que como se dijo antes en principio Pearl se nos presenta como un personaje inocente, por lo que viste como una niña, con un peto y una camisa azul, color que también simboliza la tristeza y la melancolía. Pero a medida que sus acciones se vuelven más cuestionables y muestran su verdadera naturaleza, su vestuario se vuelve más adulto (se viste con la ropa de su madre) y de un color rojo brillante. Color que en Pearl simbolizan pasión y seguridad, pero también, y esta segunda simbología es para el espectador y los personajes que rodean a la protagonista: peligro, agresividad e ira.
No es de extrañar que Pearl entonces regrese a los colores azules al final de la película para agradar a su esposo, volviendo a transmitir inocencia, aunque esto signifique esconder su verdadero ser.
Se mencionó que Mia Goth fue galardonada en Sitges 2022 por su actuación, y personalmente dentro de la película me gustaría destacar el monólogo que tiene con justo antes del clímax de esta. Un monólogo de siete minutos donde Pearl fingiendo que su cuñada es su esposo le dice cómo se siente; comienza pidiendo perdón por que sabe que no es una buena persona, pero también confiesa la envidia que le tiene a este por la vida que tuvo antes de casarse con ella, y la ira que le da que se haya marchado a la guerra. Pearl revela que todo lo que ha hecho fue para que los demás sufrieran como ella ha sufrido toda su vida. Promete enmendar todo lo que hizo, si él promete estar con ella, incluso esconder quien realmente es, pues todo lo quiere es ser amada.
Dentro del monólogo, aunque solo se ve una expresión el rostro de Mia Goth, Pearl pasa de la confesión, a la autocrítica, la ira, el miedo y finalmente el perdón y el amor.
Aunque el slasher no es mi género favorito de películas, tengo que admitir que la cinta me sorprendió gratamente, al punto tal que me entusiasma ver las secuelas, pues pensé que era una historia auto concluyente, pero ahora que sé que hay más sobre el personaje de Pearl me gustaría ver cómo se desenvuelve en las dos siguientes películas.
Σχόλια