• MAMANI

Loki: crítica y análisis con spoilers.




Saludos lectores, hoy en Gamotaku os hablaré un poco de Loki, la tercera serie de Marvel Studios para Disney Plus, y que ha demostrado ser la favorita de todos tras Falcon and the Winter soldier y Wandavision. Loki continúa la temática que llevamos en esta Fase 4, de profundizar aún más en los personajes y en tocar algunos temas grises, algo que define muy bien al personaje de Loki. Si algo caracteriza a Marvel son sus personajes y su humanidad, por lo que el desarrollo que se hace en esta serie de Loki, que es de lo primero que hablaremos, ha sido increíble. Aquí vemos como Loki inicia un viaje a ser mejor persona, incluso aprende a aceptarse y empieza a amarse a sí mismo (literalmente).


En esta serie se profundiza en la psicología de Loki como nunca antes se había hecho, y se dan unos motivos del porqué hizo todo lo que hizo antes de redimirse en Thor Ragnarok e Infinity War; el porqué invadió Nueva York y porqué mató a tanta gente, y es que en el fondo lo que sentía era miedo a quedarse solo, es decir, no disfrutaba matando. Loki siempre ha querido ser un igual para su hermano más que el propio trono, y aquí vemos amplificada esa explicación: quería la aceptación. Creo que hacen un desarrollo genial y fantástico en toda esta serie para intentar justificarte por qué en el fondo él no se ama a si mismo, y a través del personaje de Sylvie, una variante suya, propicia que se empiece a amar, incluso una forma literal.

Aquí vemos a Loki genuinamente preocupado por gente a la que considera sus amigos, lamentado por haber traicionado a todos los que le consideraban familia. Es todo un giro de tuerca para el personaje, que va acompañado de una genial actuación de Tom Hiddleston. Es una serie muy introspectiva en ese aspecto y me alegra que se hayan centrado sobre todo en eso, más que en el mero hecho de Loki viajando por el tiempo, siendo algo refrescante. Me ha gustado también cierto mensaje filosófico sobre libertad y libre albedrío, viéndose reflejado en la TVA, que parece que lo hace todo por el bien del tiempo, pero en el fondo lo que están haciendo es quitar la “libertad” de mucha gente al no dejar que la línea temporal se ramifique de una forma libre, y se acaba demostrando que era con intenciones ocultas aunque, al parecer, para evitar que venga algo peor (una Guerra Multiversal)


Como vimos en el último capítulo, “El que permanece" (variante de Kang) es el que estaba al mando de la TVA, pero a costa de eliminar cientos de líneas y condenar al vacío (la cárcel extradimensional) a las variantes que se salieran del plan establecido. Desde luego esas no son las formas de hacer las cosas, pero también está claro que si todo se desmadra, lo que vendrá será mucho peor, por lo que la serie hace un análisis inteligente sobre que lo importante es tener libertad pero tampoco un libertinaje donde, a fin de cuentas, acabamos todos perjudicados. Está claro que tienen que haber ciertos límites, puesto que la libertad de uno empieza dónde acaba la del otro.


En cuanto al resto de personajes, Owen Wilson interpreta al entrañable Mobius, un personaje que se ha ganado el cariño de todos los fans puesto que ya de primeras siempre intento llegar al fondo de Loki, de por qué hacía lo que hacía y que, en el fondo, es bueno. Al final acaba siendo un buen amigo para Loki, algo que nunca se había atrevido a llamar a nadie. Owen Wilson se ha marcado un gran papel.



También tenemos a Sophia Di Martino interpretando a Sylvie Laufeydottir, la variante femenina de Loki. Un personaje que de primeras parecía ser la villana de la historia, pero en el fondo tenía unas intenciones que, aunque suenan buenas, no deja de ser una mera venganza que acaba desencadenando una cantidad de problemas que nos darán los próximos 10 años de narrativa en Marvel. Lógicamente, recuerda mucho al Loki de toda la vida, al principio se mostraba fría y distante por un pasado turbulento y oscuro, pero al final acaba abriéndose para Loki y ambos acaban siendo casi una pareja, hasta que Sylvie traiciona a este por sus propios fines egoístas pese a que, en el fondo, parece tener sentimientos por él, lo que demuestra que los Lokis siempre están destinados a fallar alguna vez en sus vidas.



La jueza Ravona Renslayer parece ser la villana de la historia, y quiere mantener la TVA como ha sido siempre, aunque tampoco ella sabía exactamente quién estaba al mando y quería averiguarlo, pero quién sabe si todo eso era una estratagema. Ha sido un buen papel y el personaje acaba dando mucho resquemor a los espectadores por sus acciones. Está claro que jugará un papel importante en el futuro, puesto que se va con unos archivos que le mandó "El que permanece". Recordemos que en los cómics, Ravonna llegó a ser novia de Kang el Conquistador, y ha tenido su historia con él .


En cuanto a “El que permanece”, tenemos ante nosotros al próximo gran villano de Marvel. El actor Jonathan Majors ha hecho un gran papel, siendo una versión de Kang más histriónica a la que conocemos de otras adaptaciones como "Inmortus" pero, como él mismo ha dicho, “si creéis que yo soy un villano, esperad a ver a mis variantes”. Literalmente, su personaje es un “teaser” a lo que tendremos en los próximos años y, de hecho, el final del último capítulo nos deja entrever que sus variantes buenas intenciones, precisamente, no tendrán, puesto que como sabemos buscarán conquistar el resto de líneas temporales, por lo que ya tenemos el próximo gran reto para los Vengadores y demás héroes Marvel que veremos en un futuro. Hay ganas por ver a este actor interpretando otras facetas del Kang, yo creo que un villano así, que en cada interacción que aparece es distinto, puede dar mucho juego narrativo.



La serie cuenta con una gran factura técnica, algo que de momento ha caracterizado a todas las series de Marvel Studios, pero esta en concreto cuenta, en el episodio 3, con un plano secuencia muy bien ejecutado al final del mismo. También la banda sonora, compuesta por Natalie Holt, que ya es una de las composiciones más reconocibles y originales de Marvel ganándose el beneplácito de los fans que desean que la compositora vuelva, obviamente para la temporada 2 ya confirmada, y para otros productos de Marvel.


El tema de la TVA le da ese aire siniestro y misterioso presente en toda la serie, que nos ha hecho preguntarnos quién está detrás de todo, ayudando a la narrativa. La fotografía y los paisajes que hemos presenciado (muchos de ellos también creados por CGI) son deslumbrantes y bonitos, como "Lamentis" o "La ciudadela al final del Tiempo", por ejemplo. Sin duda, se ha puesto un gran empeño en los efectos en post producción para la serie, demostrando que estas series de Marvel juegan en una liga superior a las previas en cuanto a factura técnica y, también por lo que hemos visto, en conectividad e impacto en las películas.



Y sin renunciar a ser una serie que se centra en lo importante, que es en desarrollar al propio Loki por un camino nunca antes explorado, también se permite desarrollar la narrativa global del universo Marvel y presentarnos el próximo gran arco para los próximos cinco años o puede que más: el Multiverso, y también presentándonos, como hemos dicho antes, al próximo gran villano a batir: Kang el Conquistador. Veremos qué efectos tendrá esta serie en futuras producciones como Spider-Man No way home ym por supuestom Doctor Strange in the Multiverse of Madness.


Resumiéndolo, estamos ante una serie bastante profunda con diálogos interesantes, que puede que peque en el primer episodio de cierta sobre explicación, pero necesaria para que el espectador promedio entienda unos conceptos algo más complejos como pueden ser los viajes en el tiempo a otras dimensiones. En general mantiene un alto nivel de calidad narrativa y técnica, siendo por ahora la mejor serie de Marvel Studios vía streaming.



Nuestra siguiente parada es el 11 de agosto con “What if…?”



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo