• PH0NSY

Las joyas gratuitas de las profundidades de Steam.

Al igual que en el último post que hice, hoy os traigo otro juego gratis o, más bien, una recopilación de ellos. Para el día de hoy, me he adentrado en las profundidades de Steam para encontrar aquellos juegos gratuitos cuyos conceptos eran verdaderamente interesantes, así como su capacidad de transmitir esos conceptos a su jugabilidad e historia. De esta aventura hoy os traigo los que consideraría los ganadores; sin más demora, comencemos.


 

MISSED MESSAGES


Este juego es una aventura conversacional point-and-click que encuentra su fuerza en la historia que cuenta. En él se nos habla de un tema tan serio como lo es el suicidio, y nos presentan la visión de aquellas personas cercanas al suicida en cuestión y el cómo se responsabilizan por no haber visto las señales o cómo se preguntan qué deberían haber hecho. El juego tiene varios finales (cuatro, para ser exactos) en los que podemos ver todas las formas en las que pueden acabar esta clase de situaciones.


En cuanto a la jugabilidad, es algo simple y no muy profunda, dado que el juego no la permite desarrollarse en la duración del mismo (una hora) pero que, sin embargo, es suficiente para crear una historia realista y envolvente que hace que te involucres con los pocos personajes que hay y que realmente te puedan llegar a importar.


Sin duda, con respecto al resto de juegos, este es uno de los que más recomendaría. Si tuviese que ponerle una nota creo que sería 36 Phascolarctos cinereus sobre 46 Phascolarctos cinereus.



 

RETURN


Este juego es un plataformas con un giro curioso en su jugabilidad. En este título podemos apreciar más fácilmente las limitaciones que conlleva el ser un juego gratis, sobre todo en la duración del mismo (una hora), la cual, personalmente, considero demasiado breve.


Ahora bien, en cuanto a la jugabilidad el juego es ciertamente interesante. En el juego nos encontramos con un plataformeo que se diferencia bastante de la mayoría de otros tipos de plataformas. En este, dependeremos de 4 saltos; sin embargo, estos saltos no son como los de un plataformas común. Cada salto individual apenas nos levanta del suelo, pero es al combinarlos todos cuando conseguiremos avanzar más lejos y llegar a plataformas a las que no llegaríamos de otra forma.


Por otro lado, el avance que podemos hacer a lo largo del nivel está únicamente determinado por la cámara, ya esta se mueve de manera automática y provocará un Game Over si nos alejamos mucho de ella, sea porque nos quedemos atrás o porque avancemos demasiado rápido.


Resumiendo un poco todo, el juego, pese a tener un gameplay interesante y parcialmente difícil, su limitada duración no nos permite explotarlo del todo. En cuanto a la nota que le pondría, sería algo así como (Phi x 1.25) sobre Pi.



 

BIRDGUT


BirdGut es un juego de plataformas sencillo, considerablemente largo (dos horas y media), teniendo en cuenta que es un juego gratuito, y plagado de un humor maravilloso. En BirdGut encarnaremos a un "insecto" que ha sido expulsado de su colmena por ser defectuoso y se ha visto obligado a ponerse (literalmente) a la cola del paro. Sin embargo, esa cola del paro no es más que una especie de “come todo lo que quieras” para pájaros, lo que acaba desembocando en una situación de lo más previsible (siendo engullidos por el pájaro).



Ahora bien, a partir de este momento es cuando el humor empieza a dominar el juego. Resulta que el pájaro es un robot que esclaviza mediante control mental a los insectos que ingiere para que realicen sus funciones vitales, yo solo eso, sino que, además, hay una resistencia que pretende volar al paja-bot por los aires.

En cuanto a la jugabilidad es simple, pero de una forma beneficiosa para la experiencia. La simpleza de los controles y las mecánicas permiten que los creadores puedan jugar más con ellas, haciendo que tengamos mucha más variedad en el juego de lo que se esperaría.


En resumen, BirdGut es un juego desternillante que hace que se te pasen un par de horas volando gracias a unas mecánicas que, aunque simples, no se hacen pesadas gracias a la manera que tienen de presentarlas los creadores.


Si tuviese que ponerle una nota a Birdgut, creo que sería algo así como 2'5 Robobird RC, pájaro Robot, Color Azul (JUG0220) de 3 Robobird RC, pájaro Robot, Color Azul (JUG0220).


 

MENCIONES ESPECIALES


Aquí quería incluir un par de juegos que no me han dado para hacer una review individual, pero aun así querría nombrar, estos son Lovers of Aether y Marie’s Room.


En el caso del primero, se trata de una parodia en forma de novela visual en la que podrás tratar de enamorar a cualquiera de los personajes del juego Fighters of Aether para poder llevarlos al baile de graduación. Pese a que, posiblemente, no es ni el mejor simulador de citas ni la mejor novela visual, es un juego que está plagado de humor y hace bien lo que hace.



Hablando ahora del segundo, este juego tiene un concepto similar a Missed Messages en cuanto a la historia y la forma de contarla; sin embargo, se diferencia de este en la forma que tiene de explorar los entornos, ya que mientras que MM solo nos responde con una línea de texto, este nos permite interactuar con el objeto en cuestión.


Estos juegos son también bastante decentes pero, ya sea por falta de tiempo, para evitar spoilers o por cómo están hechos, es más difícil hacer una review más extensa de ellos.


 

Bueno, eso ha sido todo, espero que os haya gustado este viaje a través de los juegos gratuitos de Steam. Como podéis ver, no hace falta gastarse una barbaridad para poder disfrutar un buen rato con los videojuegos.


Y con eso dicho, hasta la próxima.


PH0NSY
111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo