top of page

In The Clear Moonlit Dusk: Dos príncipes inexpertos inician un romance experimental.

  • Foto del escritor: ASTER
    ASTER
  • hace 15 horas
  • 5 Min. de lectura
In The Clear Moonlit Dusk

El pasado 11 de enero se estrenó In The Clear Moonlit Dusk (Uruwashi no Yoi Tsuki), o como lo tradujeron al español, El Ocaso de La Luna; un anime shojo de romance, adaptación del manga del mismo título escrito e ilustrado por la mangaka Mika Yamamori. Este anime, que para el momento en que se escribe el artículo posee 3 episodios de un total de 12, está siendo emitido en Japón por el canal JNN (TBS), pero en occidente lo podemos disfrutar a través de Crunchyroll, ya que la plataforma de streaming cuenta con su licencia.


In The Clear Moonlit Dusk comienza su historia presentándonos a Yoi Takeguchi, una estudiante alta, con voz grave y rasgos masculinos, que a pesar de ser una mujer suele ser confundida con un chico muy guapo. Yoi, además, tiene comportamientos que socialmente están asociados a príncipes o caballeros, lo que hace que las mujeres a su alrededor se prendan de ella, llegando incluso a declarársele y regalarle algún detalle para mostrar su afecto. Su aspecto y comportamiento es tal que tanto los chicos como las chicas de su escuela la apodan “príncipe”.


In The Clear Moonlit Dusk

A pesar de la forma en que los demás la perciben, Yoi sigue siendo una chica para sí misma, y no está interesada en otras chicas, pero tampoco ha llegado a relacionarse de ninguna manera con chicos de su edad; de hecho, su única relación con hombres es con su padre o con los clientes del restaurante de curry que este lleva. Esto cambia cuando la protagonista, sin querer, tropieza con Kohaku Ichimura, un estudiante de su misma escuela al cual también llaman “príncipe”, aunque en este caso debido a su poder adquisitivo y lo guapo que es. A diferencia de Yoi, Kohaku es bastante frío con las mujeres e impulsivo, diciendo lo primero que se le ocurre sin pensar realmente en cómo suena.

 

Si bien en un principio Kohaku, al igual que sus compañeros, confunde a Yoi con un chico muy guapo —incluso llegando a elogiarlo— al enterarse de que es una chica, su interés por ella aumenta, haciendo todo lo posible por estar a su lado.

 

A Yoi, por su parte, no parece caerle demasiado bien Kohaku, y al estar desacostumbrada a las atenciones de otro chico, piensa que este le toma el pelo, sobre todo cuando la elogia usando un lenguaje femenino. Pero a medida que Kohaku busca pasar tiempo con ella y esta le va conociendo, se da cuenta de que también siente interés por su compañero, aunque se niega a admitir que le gusta. Por el contrario, Kohaku sí lo admite, o al menos admite su interés en ella, proponiéndole entonces salir como experimento para comprobar si ambos están destinados y son almas gemelas. Yoi, pensando que Kohaku le dirá que es una broma, acepta, y es así como ambos “príncipes” empiezan a salir en una relación experimental.


In The Clear Moonlit Dusk

Al ser un shojo, se puede intuir que la trama principal de In The Clear Moonlit Dusk es el desarrollo de la relación entre Yoi y Kohaku, que —aunque ahora no es más que una relación experimental con ciertos límites dados por Yoi, como el no contacto físico o el hecho de mantener la relación en secreto—, viendo la interacción entre ambos personajes, podemos imaginar que avanzará hacia algo más serio. Aun sabiendo hacia dónde irá la trama, lo que nos mantiene viendo este anime es la pregunta de cómo se desarrollará esta relación y si puede tener éxito, teniendo en cuenta la inexperiencia de Yoi con chicos y el interés que Kohaku siente por ella. Para él, Yoi es la primera chica que ha deseado tanto y con la cual se ha divertido saliendo; anteriormente, en sus citas con otras chicas, eran ellas quienes elegían qué hacer, y él solo se dejaba llevar.

 

Además, en cierta forma, Kohaku también es inexperto, y se nota en algunos comentarios que hace sobre Yoi, como cuando dice que no sabe si le gusta, pero no puede dejar de mirarla, o cuando al padre de Yoi le pregunta qué es lo que le gusta de ella y este responde: “su aspecto y que podía mirarla todo el tiempo”. Comentarios extraños que vienen de que posiblemente Kohaku aún no identifique que lo que siente por Yoi es amor. Si bien Kohaku ha salido en citas con chicas antes, parece que nunca hubiese tenido una relación seria; quizás esta es la primera vez que de verdad siente amor. Este tipo de comentarios descolocan a Yoi, por lo que, siendo la primera relación de ambos, esto y otros aspectos de la inexperiencia darán pie a malentendidos que tendrán que resolver juntos.


In The Clear Moonlit Dusk

En menor medida, hay otro tema que se toca en este anime que me parece interesante y que espero se desarrolle en los próximos episodios: la percepción del género. Yoi se identifica a sí misma como una mujer, a pesar de estar consciente de que tiene rasgos masculinos y que a veces se comporta de una manera que puede ser leída como de chico. Según ella misma, no puede hacer nada para cambiarlo, y aunque parece darse por vencida a que los demás la vean como chica, la verdad es que lo anhela. A la vez, ser tratada como tal, sobre todo por parte de otro chico, le causa inseguridad. Yoi piensa que ser tratada como una princesa no es algo que sea para ella, a pesar de percibirse como una chica.

 

Por otro lado, sus compañeros y compañeras de clase la perciben como un chico, incluso aunque use falda, llamándola “príncipe” y describiéndola con adjetivos que serían más propios para un hombre. Incluso aunque le incomoda, sus mejores amigas le llaman por este apodo. Sus compañeras se le declaran como si fuera un chico más y sus compañeros, en cierta medida, la rechazan porque es más guapa que ellos o no es suficientemente femenina para sus estándares. Las chicas de su escuela no pueden concebir que salga con otro chico, y una de sus mejores amigas, cuando se entera de que está interesada en Kohaku, compara su relación con una relación BL, a pesar de saber que Yoi es una mujer.

 

La excepción a la percepción que tienen sus compañeros sobre ella es Kohaku, que si bien la confunde con un chico en una primera instancia, acepta que una chica también puede tener un lado masculino; de hecho, parece ser una de las cosas que más le llama la atención de Yoi. Kohaku es el único de sus compañeros que la trata como una chica, la describe con adjetivos más femeninos e incluso no usa con ella el apodo de “príncipe”, pero tampoco busca que cambie sus características o su comportamiento masculino, aceptando que Yoi es una chica tal como es.


In The Clear Moonlit Dusk

En los capítulos que están por venir de In The Moonlit Dusk, además del tema del género, esperamos ver una declaración por parte de Kohaku hacia Yoi, ya que ésta al final del tercer capítulo le pregunta a su compañero si el solo hecho de querer mirarla y ver cómo reacciona ante sus comentarios puede ser llamado amor. Dependerá de la respuesta de Kohaku si la relación avanza y en algún momento llega al punto de convertirse en una relación real, disolviendo el contrato con las limitaciones dadas por Yoi. Esto significaría no solo que podría haber contacto físico entre la pareja, sino también que la relación ya no se llevaría en secreto, desatando distintas reacciones entre sus compañeras de escuela, las cuales podrían poner en peligro la relación.

 

Asimismo, mientras la relación de ambos avanza, también esperamos ver progreso en la confianza de Yoi, dejando de sentirse rara cuando Kohaku u otros chicos la tratan en femenino, pero también aprendiendo a abrazar su masculinidad. Para lo anterior, es muy probable que Kohaku juegue un papel importante, aunque habrá que seguir viendo el anime para saber cómo.


In The Clear Moonlit Dusk

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube

© GAMOTAKUNIVERSE

Logo del evento MADRID OTAKU
Logo del evento JAPAN WEEKEND
PATROCINADORES Y COLABORADORES
SDCC.png
bottom of page