top of page
  • Foto del escritorSrBu

Hearts Of Iron IV, reescribe la historia (recomendación y análisis).



Hearts Of Iron IV, también conocido como Hoi4 dentro de la comunidad, es un videojuego de que salió en 2016 en la plataforma de Steam creado por Paradox Development Studio y distribuido por Paradox Interactive. Su jugabilidad se basa en la gestión en tiempo real y la toma de decisiones para rolear dentro del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.


Enfoques Nacionales de España. Un pequeño vistazo para ver hasta cuanto el jugador puede alterar la historia.

El videojuego al estar basado en la Segunda Guerra Mundial nos dará eventos históricos que sucedieron antes, durante y después de esta, creando así una línea temporal alternativa. Hearts of Iron IV intenta abarcar la mayoría de eventos importantes que sucedieron, para que el jugador tenga mucho más contenido con el que jugar y alterar a su gusto. Por ejemplo, haciendo que ganen los anarquistas en la guerra civil de España, en Alemania recuperando al Káiser, restaurando Austria-Hungría, llevando a Trotsky al gobierno de México...


Gestión de la política de la nación.

La gestión política del país es el mayor encanto del juego, ya que a través de ella decidiremos las mejoras que tendremos y los eventos que ocurrirán a lo largo de la partida, ya que contamos con cuatro ideologías a elegir con sus pros y sus contras. Democracia (azul), que es la manera de jugar con los "buenos", ya que querremos preservar la paz a toda costa y no se nos permitirá crear justificaciones de guerra gratuitamente, pero sí enviar voluntarios a apoyar a otros países o acoger a refugiados. Neutral o no alineado (gris) que dependiendo que el país que elijamos, podrán o no justificar guerras (solo mediante enfoques históricos) y realmente son países que o no quieren estar en guerra y, por tanto, no se alinean con nadie, o países que son neutrales pero expansionistas y que se unirán con cualquier facción o intentaran formar su propia facción abriéndose camino de manera independientemente. Fascismo (marrón) y Comunismo (rojo) son las ideologías que darán pie a desencadenar todo el caos que caracteriza la Segunda Guerra Mundial, dándonos la opción de justificar libremente a nuestro antojo declaraciones de guerra, ya sea por que otro país tiene un estado que nos pertenece y está bajo su mandato o porque queramos conquistar otro país.


Alemania reclamando el retorno del Kaiser.

Los eventos que nos da el juego y que harán que avancemos a lo largo de la partida se denominan como enfoques históricos, los cuales tardarán días en completarse y crearán diferentes escenarios en los que las cosas cambian solas sin mayor alteración, o nos harán vernos inmiscuidos en una guerra civil. También existen enfoques históricos que nos ayudarán económicamente en la gestión del país, ya sea otorgándonos materiales, fábricas, infraestructuras, mejoras para las divisiones de tierra, aire o mar...


Batalla y funcionamiento del juego.

Al ser un juego de estrategia y gestión en tiempo real tendremos que comandar y gestionar nuestras tropas, su equipación y los batallones que estarán dentro de nuestras divisiones. También tendremos que tener en cuenta nuestra producción ya que mantener a nuestras divisiones nos costará equipamiento y mientras que combatan o se transporten, estas perderán equipamiento ya sea por desgaste o por mala gestión de suministros. Todo no es la infantería y el combate por tierra, ya que aunque sea lo mas importante y decisivo, también tendremos que ir construyendo astilleros y aeródromos para tener una superioridad marítima y aérea que afectarán al combate o a las diferentes estrategias a tener en cuenta, y sistemas de ferrocarriles para tener suministros que afectarán a cómo se mantienen nuestras divisiones en los diferentes frentes que tendremos que mantener.


Como juego de gestión tendremos que tener nuestras fábricas civiles a punto para construir nuevos edificios, como pueden ser infraestructuras, bases navales para suministros, fábricas militares para la creación de equipamiento, astilleros para crear barcos de guerra o submarinos, aeródromos para desplegar nuestros aviones, depósitos de combustible, sistemas antiaéreos o fortalezas para frenar al enemigo. La gestión principal aparte de la construcción estará centrada en la fabricación de nuestro armamento y la investigación de este, ya que puedes crear desde armas y tanques hasta aviones o submarinos, pero para ello, antes tendremos que investigar estas tecnologías.


Invasión de Japón a China por tierra y mar.

La estrategia se basa principalmente en dibujar una línea de frente de guerra y avanzar, ya sea de manera automática mas cautelosa o agresiva dibujando un plan a seguir, que hará que todas tus divisiones se muevan solas, o haciendo micro gestión de las divisiones en el terreno. La dificultad reside en saber como manejar el terreno en el que combates, tu capacidad de ejército de tierra, aéreo y naval, la habilidad de tus generales y tus recursos e infraestructuras. Es importante saber contra quien combates, por lo que combates y con qué fin lo estás haciendo, ya que hay que seguir una buena estrategia, ya que no puedes ir declarando la guerra a cualquiera que se cruce en tu camino por gusto, hay que pensar muy bien las declaraciones de guerra, ya que los recursos humanos son limitados y el tiempo hace que lo que parecía una victoria rápida y sencilla se convierta en una derrota aplastante, ya sea por mala gestión o porque tu enemigo se ha unido a una facción.


Hearts Of Iron IV Cadet Edition se puede adquirir en Steam o la Microsoft Store por 39,99 €.

311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page