• MAMANI

¿Habría salvado Snyder el DCEU?

Por todos es sabido el sonado fracaso que ocurrió con la Justice League de nuestra querida DC, y por supuesto del también rumoreado “Snyder Cut”. Recientemente, el polémico Zack Snyder ha declarado cómo habría hecho él la Liga de la Justicia y, la verdad, es que ha dicho unas cosas la mar de interesantes, y cabe preguntarse: ¿debería haber tirado por ese camino el DCEU? Eso es lo que vamos a tratar de contestar aquí, así que poneos cómodos, mis lectores.


El pasado fin de semana tuvo lugar la llamada "Snyder Con", un evento en el que se proyectaron las versiones del director de tres películas de Snyder, entre las que se encuentra Batman VS Superman, y en la sesión de preguntas, como era de esperar, se le pregunto a Snyder sobre la Liga de la Justicia, y dio unas declaraciones la mar de interesantes sobre cómo él habría hecho la película si Warner se lo hubiera permitido:


“La Liga de la Justicia original que Chris Terrio y yo escribimos, ni siquiera la rodamos… La verdadera idea, la idea pura, la idea aterradora, nunca la llegamos a hacer porque el estudio estaba en plan: ‘Eso es una locura’.

Es una larga historia. La verdad es que siempre tuve la intención de explicar la secuencia de la pesadilla de Batman VS Superman, y que terminaríamos en un futuro lejano, donde Darkseid se ha apoderado de la Tierra y donde Superman ha sucumbido a la Ecuación Anti-vida… Había algunos miembros de la Liga de la Justicia que habían sobrevivido en ese mundo. Batman rompió un pacto con Cyborg porque pasó algo…. Estaban trabajando en una ecuación para que Flash regresara y se lo contase todo a Bruce.”


Una propuesta sin duda alguna muy interesante y, sobretodo, “oscura”, al más puro estilo Snyder, pero, ¿era esta la dirección correcta? Sí y no.


Este Superman rollo Injustice mola mucho, pero me lo guardaría para más adelante.

Snyder lo que pretendía era crear una saga de películas y no un universo compartido como el que tenía Marvel Studios pero, tras el éxito de Los Vengadores, Warner quería lo mismo y decidieron fijar Man of Steel como el comienzo de un universo compartido, entrometiéndose en la visión que tenía Zack con estas películas. Por este motivo, seguramente, se dio que en la polémica Batman VS Superman hayamos visto la pequeña introducción de personajes como Aquaman, Flash y Cyborg, para asentar las bases y apresurar una Liga de la Justicia, acabando en el resultado que todos conocemos, un fracaso en taquilla y público. ¿Hubieran ido las cosas mejor dejando trabajar a Snyder con su visión? Tal vez, pero la manera que tiene este director de ver a los superhéroes no casa mucho con la que tiene el público general. Si os sois sincero, a mí me encanta Batman VS Superman; Snyder aportó una visión interesante, haciendo un Superman humanizado, con problemas personales y algo oscuro pero, aún así, esperanzador y acabaría siendo el Superman que todos conocemos, un Batman roto por la muerte de Robin, muy comiquero y de lo mejor que hemos visto del murciélago en pantalla, una brutal Wonder Woman, etc….


Se le podrán recriminar muchas cosas a Snyder, pero el casting y el look de los personajes lo bordó

La idea de dividir la Liga de la Justicia en dos partes y que sea algo tan dramático y con un Superman al servicio de Darkseid llama muchísimo, y hubiera pagado por verlo, pero es un arco que se tiene que dejar para más adelante. Sí, antes he dicho que esa era la visión que tenía Snyder pero, personalmente, la idea de un universo compartido de personajes DC llama más que una saga en si, y empezar un universo compartido, con una trama tan compleja y sin haberte encariñado con los personajes, hace que pierda impacto ver a un Superman totalmente cambiado o ver a Batman morir, como tenía pensado en la segunda parte de la Liga de la Justicia. Os podrá parecer que esto es hacer las cosas al estilo MCU pero, el hecho de ir construyendo un universo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, es más de lógica que de otra cosa, algo que Marvel Studios ha sabido hacer bien. Si Warner fuera un estudio un poco más comprensivo, seguramente Zack hubiera estado de acuerdo en ir haciendo las cosas poco a poco, con su propio estilo (aunque creo que hubiera chocado con mucha gente) y haber tenido ese pedazo de arco en unos cuantos años, con un Superman por el cual el público ya se ha encariñado, con un Batman redimido, con Flash, Wonder Woman, Cyborg, Aquaman y, por supuesto, futuras nuevas adiciones como Shazam, Green Arrow, Black Canary, etc.


¿Veremos algún dia una Liga de la Justicia así de grande en el cine?

A pesar de toda la cantidad de baches, parece que se está dando una reestructuración en DC y, aunque estén rodando cabezas (Ben Affleck) y otras están en duda (Ezra Miller, Ray Fisher y Henry Cavill), las cosas se están empezando a hacer bien otra vez; con el pelotazo que ha sido Aquaman, la buenísima pinta que tiene Shazam! (de la cual habrá reseña, no dudéis) Wonder Woman 1984, el Escuadrón Suicida de James Gunn y otros proyectos que no están en el DCEU, como el Joker de Joaquín Phoenix, series como Titans o Doom Patrol, que lo están petando fuertemente.


¿Muerto el DCEU? Puede que el concepto de universo compartido esté muerto por ahora, pero las películas y, en especial, los personajes, están más vivos que nunca, y un servidor espera fervientemente todas las películas que salgan de nuestra querida DC (menos Birds of Prey, esa os la podéis quedar). Por más cine de superhéroes, por vivir más en este “mundo de sueños”


P.D.: Como veis, me gusta mucho la visión de Snyder, pero eso no quita la enorme gilipollez que dijo sobre que los fans vivimos en un “mundo de sueños” y que debemos despertar, que da para artículo propio. Pues Zack, prefiero seguir viviendo en mi pequeño mundo de sueños, qué quieres que te diga.

26 visualizaciones0 comentarios