top of page
  • Foto del escritorJULIUX

Eventos de Septiembre (Madrid 2018): Héroes Cómic Con VS Japan Weekend.

Estas dos últimas semanas se han celebrado, de forma consecutiva, dos eventos de los más reconocidos anualmente en la comunidad de Madrid en el ámbito friki, la Japan Weekend 2.0 y la Heroes Cómic Con. Como debía ser, he asistido a ambos, y vengo a hacer una comparación y crítica general de dichas convenciones, para sacar una conclusión clara.



 

HÉROES CÓMIC CON


-LO MEJOR: 


Una vez más, no ha sido difícil amortizar el precio de la entrada, y eso que este año ha estado más elevado que el de cualquier otro evento. Se ha realizado en el pabellón más grande de IFEMA, el número 12, y ha contado con stands de todo tipo; plataformas como SYFY, HBO e incluso FOX, cadenas televisivas como Boing, food trucks, espacios destinados a videojuegos (especialmente al nuevo Marvel´s Spider-Man) y, por supuesto, tiendas para comprar artículos de todo tipo aptos para cualquier friki o coleccionista que se precie. 


No hay que olvidarse de las actividades, pues es lo que más abundaba y destacaba en el evento, incluso más que los stands; zonas de maquillaje, montones photocalls juegos de mesa, retos y desafíos, sorteos, espacios para dibujo... etc. 


Por otro lado, no podían faltar los cosplayers. Simplemente increíble, llevo más de cinco años asistiendo a todos y cada uno de los eventos frikis que se celebran en la comunidad de Madrid (a excepción de un par de ocasiones) y puedo asegurar que en ninguna Expomanga o Japan Weekend he visto a tanta gente de cosplay como en esta edición de la Cómic Con, además de ser de muy buena calidad y contar con un gran trabajo detrás de todos y cada uno de ellos. 


También he de mencionar que, no sólo han mejorado un montón la organización respecto a su última edición, pues dejaba mucho que desear, sino que ha sido el evento con la mejor organización en el que he estado. Han sabido aprovechar muy bien el espacio y distribuirlo todo de manera que no sea difícil llegar a un determinado stand o lugar, lo cual se agradece. Respecto a las visitas de famosos (actores, dibujantes, autores, etc.) debo decir que lo han hecho mejor; los precios de los Meet & Greets, fotos y/o firmas los han puesto de una manera proporcional a la fama de dichos invitados, yendo de los 15 a los 40 euros en función de este factor. Por otra parte, han optado por ser razonables y usar la lógica y permitir a la gente sacar fotos a los actores y/o actrices sin expulsarles del evento por ello, pues es lo que hacían el año pasado argumentando que habían personas que habían pagado para ello. Además, volviendo al tema de la organización, el espacio habilitado para las sesiones de firmas y fotos con estas figuras era simplemente perfecto, pudiendo todo el mundo ver qué estaba pasando sin abarrotarse el lugar, agobiarse o temer por una avalancha de gente como ocurría en el espacio tan pequeño del que se dispuso el año pasado. Por último, pero no menos importante, he de mencionar que, para todas las personas que no pagaron por conocer a los invitados especiales, se celebraron a lo largo del día varias conferencias de los mismos en el escenario principal, así como Q&A, en los que la gente tenía ocasión de verlos de cerca e incluso de hablar con ellos. Yo tuve la oportunidad de conocer a Mario García, actor de doblaje del Spider-Man de Tom Holland y del nuevo videojuego, con el que me hice un par de fotos y del que pude conseguir una firma.


Por supuesto, como siempre, salí cargado de cosas, y le mejor es que todas ellas han sido GRATIS (por esto he dicho que he amortizado la entrada). Posters, figuras, revistas, dibujos, bolsas, mochilas... todo tipo de regalos. Ha merecido muchísimo la pena.


-LO PEOR:


A pesar de tener muy bien aprovechado el espacio y de contar con suficientes stands y actividades para estar en el evento desde su apertura hasta su cierra sin aburrirte en ningún momento, he tenido la sensación de que el año pasado había más cosas aún. De hecho, así fue, pero el problema fue que la organización y distribución de las mismas fue tan pésima que a pesar de haber más que este año participe en menos. Hay eventos a los que vas y, estando todo el día, te vas y aún te faltan cosas por ver o te quedas con las ganas de participar en algo, pero en este no ha sido así pues he visto y hecho todo. Por lo demás, ninguna queja.

 

JAPAN WEEKEND 2.0


-LO MEJOR:


El evento más grande en el que he estado, sin lugar a dudas. Ha utilizado dos pabellones, y no dos cualquiera, los dos más grandes de IFEMA (12 y 14). 


Han sabido organizarlo muy bien también, pudiendo echar un vistazo desde el primer momento a los horarios de todas y cada una de sus actividades, así como de las audiciones y actuaciones de los escenarios. Sí, escenarios, en plural. El evento tenía tantos que no conservé ni la cuenta, pero puedo decir que literalmente eran más de diez. Han separado el evento en distintas zonas, lo cual ha venido muy bien para saber situarse, contando con la zona comercial, la zona de actividades, la zona de restaurantes y el comedor (novedad también, montones de mesas para sentarse), la zona de autores y artistas individuales, etc. Incluso había una zona cerrada con una pantalla en la que proyectaban capítulos de anime, películas e incluso memes durante todo el día. Brutal.


Destacar también el hecho de que hayan puesto POR FIN actividades, que a pesar de que aún hay poca variedad de ellos; tenían juegos de mesa, montones de videojuegos (incluso más que en la Cómic Con), concursos de todo tipo... Van mejorando, a pesar de que se hacía realmente difícil probar nada por las colas que había.


Por supuesto y como siempre, dado que es el evento friki más conocido de todos los que se celebran en la comunidad de Madrid y cuenta con dos ediciones al año, estaba a rebosar de gente; cosplayers, gente con carteles de abrazos gratis (un clásico), turistas... lo mismo de siempre, pero gracias al espacio que habían habilitado era menos estresante. Yo a esta edición he ido como a absolutamente todas las demás: con la careta de Willyrex. La diferencia es que esta vez no he llevado macarrones crudos para repartir, pero en su lugar he llevado un poster grande que reflejaba la figura divina de Willy. A la gente, como es costumbre, le encantaba. Me pidieron tantas fotos a lo largo del día que perdí la cuenta, más que nunca de hecho, y llegaron incluso a adorarme y rezarme. Es genial poder pasarlo bien y sacar una sonrisa a todas esas personas que entienden la coña de Willy.


Por último, he de hablar de lo que marcó el día como lo mejor de todo sin ninguna duda: el concierto de Pikotaro, creador del PPAP (vídeo viral del año pasado). Durante todo el día se estuvieron haciendo distintas cosas en el escenario principal, pasado desde el concurso de Cosplay internacional hasta una pasarela, pero dejaron este concierto para el final. Simplemente genial, grité a pleno pulmón mientras cantaba el PPAP, y pude conocer nuevas canciones suyas. Para rematar esto, me pagué por un precio muy asequible (5 euros) el Meet & Greet con él, pudiendo acompañarme cuatro personas más. En el me firmó un autógrafo y me saqué una foto, además de hablar un rato con él. Lo mejor de lo mejor, increíble.


-LO PEOR: 


Como siempre, más de lo mismo. He pagado por entrar a un mercadillo grande en el que las cosas están excesivamente caras, por lo que no cuesta nada encontrar alternativas en tiendas físicas o por Internet, por no hablar de la posibilidad de imprimir los posters a menos de la mitad de precio. Ni siquiera las actividades salvan al evento, pues dado que era muy complicado participar en ellas o probar algo. Para jugar a videojuegos o ver memes, me quedo en casa. Me habría gustado que incluyeran cosas novedosas, las cuales se puedan descubrir y conocer, en lugar de poner algo que puedes hacer perfectamente fuera del evento. De no ser por ir con la careta de Willyrex y por el concierto de Pikotaro, habría acabado muy amargado. Por mucho espacio que tengan o cosas que pongan, si no varían nunca se van a quedar muy atrás, como ya están haciendo...

 

CONCLUSIÓN


Una vez más, declaro a la Cómic Con como el mejor evento en el que he estado nunca. Si ya lo fue el año pasado con la mala organización que tuvo, este ha sido muchísimo mejor. Le da mil vueltas a las Japans, a las Expos, a las Gamergys... Pero eh, aún queda la Madrid Games Week, que regresa después de tres años ausente y dejando paso a la Gaming Experience.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page