top of page

El último samurái en pie: 1ª temporada (crítica y análisis sin spoilers).

  • Foto del escritor: WILLY
    WILLY
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
El último samurái en pie

El final de 2025 trajo consigo una de las series que más me ha impactado y no es otra que Last Standing Samurai o El último samurái en pie. Disponible en la plataforma Netflix, estamos ante una serie de televisión japonesa de acción que adapta la obra del mismo título escrita por Shogo Imamura, que lamentablemente todavía no está disponible en nuestro idioma.


Su paralelismo con una de mis obras favoritas, Rurouni Kenshin, es notable. Ambas se ambientan en la misma época y tratan temas parecidos, aunque claro está, luego discurren por senderos diferentes.


Volviendo a El último samurái en pie, nos encontramos ante una serie que combina drama histórico, acción y reflexión filosófica sobre el honor, la tradición y el choque entre culturas en un Japón al borde de la modernización forzada. Tomando como partida el fin de la Guerra Boshin (1868-1869), la serie desarrolla una historia original centrada en la caída del antiguo orden y el surgimiento de un Japón más pragmático y militarizado.


La producción sigue la vida de Shujiro Saga, un veterano samurái de un clan menor que ha sobrevivido a las Guerras Boshin y a la disolución del sistema feudal. Mientras la Era Meiji avanza, Saga es uno de los pocos guerreros que todavía se aferra a un código de honor que el nuevo gobierno considera obsoleto, no sin mostrar ciertas secuelas de su pasado.


Saga intenta vivir en paz como maestro de espada en un pueblo remoto, pero las reformas que lo arrastraron a la pobreza, sumado a un brote de cólera que afecta a su familia, le llevarán a abandonar su pacífica vida. Mediante un anuncio que se ha esparcido por todo el territorio japonés, 292 luchadores se acabarán reuniendo en el templo Tenryū-ji en Kioto atraídos por la oportunidad de ganar un nada despreciable premio de 100.000 yenes a cambio de participar en un juego: el Kodoku. Las reglas son sencillas: tomar las fichas de madera de cada uno y llegar hasta Tokio.



Por supuesto, abandonar no es una opción y el método para obtener las fichas es matar al resto de participantes. Desde muy temprano, Saga se unirá a otros personajes afines a su código de honor e ideales, mientras que otros, conocedores de su sangriento pasado, buscarán su muerte.


Con seis capítulos de apenas 60 minutos de duración, la serie mantiene un ritmo frenético marcado por impresionantes coreografías de esgrima, intercalados con flashbacks de los protagonistas y un pequeño toque policial de manos del gobierno Meiji en su búsqueda de los organizadores del Kodoku.


Sin duda, es una delicia para los aficionados a la cultura japonesa -o de la acción en general- y una buena opción para estos primeros compases de 2026.


El último samurái en pie

WILLY

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube

© GAMOTAKUNIVERSE

Logo del evento MADRID OTAKU
Logo del evento JAPAN WEEKEND
PATROCINADORES Y COLABORADORES
SDCC.png
bottom of page