El Hoyo: El The Cube español (crítica y análisis sin spoilers)



La última gran película española es El Hoyo, ganando en Sitges el premio a la mejor película en 2019.


¿De qué va? En un futuro distópico X, no muy lejano a la actualidad, hay una prisión llena de pisos, en la que algunos están más arriba y otros más abajo. Hay una mesa que viaja desde arriba hacia abajo. Dicha mesa está llena de comida y cada vez hay menos en ella, con lo cual, los últimos pisos están faltos de alimentos; y mejor no desvelar mucho más de la trama para poder disfrutarla al completo.


Lo que más destaca en la película es su mensaje social dirigido a la realidad, donde los ricos o los que están más arriba, aún a pesar de haber sido pobres o haber estado abajo, toman todo lo que quieren sin pensar en que por tener tanto pueden dejar a los pobres sin nada.



En cuanto al reparto, vemos al mejor Iván Massagué que hemos visto nunca. Los demás actores están relevados a un papel secundario con apariciones estelares de pocos minutos. Siendo así Iván el principal protagonista dentro de esta cárcel tan cruda. Por otro lado, los diálogos entre los personajes son lo que hipnotiza del film, ya que te invitan a reflexionar continuamente pasando a un estado de confusión y angustia.



La fotografía es fantástica, consiguiendo lo que busca. La saturación de verdes y rojos resalta todo el gore de la película. Una luz uniforme que viene desde varios puntos de la habitación crea unas sombras bonitas en los personajes. Tampoco hay que decir mucho de la fotografía, ya que en la película no cambia demasiado excepto en determinadas escenas, pero aún así, sigue siendo fantástica y no choca con las demás partes del filme.



Esta cinta merece muchísimo la pena, tanto si te quieres comer la cabeza un rato, como si quieres verla sin pensar y ver un poco de sangre. Además, tiene un público bastante amplio: amantes de la ciencia ficción, amantes del gore y amantes de las películas españolas (a pesar de todo lo que trata, sigue teniendo esa típica sátira española).


Tras verla varias veces le doy un 7,5 sobre 10. Tampoco puedo decir mucho más de lo que he contado si no queréis que os destroce la película, solo digo que ha pasado a ser una de mis películas españolas favoritas y para mi una imprescindible; sobre todo si te gusta la sangre y eres español. Ya sabéis, esperad a que llegue la mesa y a comer… Lo que quede.



La película actualmente se puede ver tanto en Netflix como en HBO España.


Por aquí os dejo el trailer:



64 visualizaciones1 comentario