top of page

El fracasado camino del "gris".



En la vida no hay grises, ante un gran conflicto hay que tomar partido. En la historia de la República Galáctica encontramos múltiples situaciones en las que todo es un caos. Escenificando la paz y la democracia (junto a sus gallardos guardianes) en una eterna lucha contra la represión y la más gratuita violencia (con sus ejecutores sin valores ni moral) aparece la figura del niño malo y rebelde dentro de esa casa donde todo es perfecto y ordenado.


Aquí, jóvenes seguidores de este blog, vamos a dar una imagen diferente de los “Jedi Grises” alejándolos de esa imagen de héroe de la Orden que va un poco por su cuenta pero que no deja de ser un agente más, y situándolos en la posición que el Universo expandido requiere. El término lo indica claro, “Jedi Gris”, es decir, conociendo ambos lados, ha elegido el camino del Jedi, solo que por su cuenta y riesgo. Admirable pero desacertado, el balance de muchos de ellos nos sale negativo. Siguiendo esta lógica, no son muchos los personajes dignos de esta etiqueta, pero seguro que me seguís más con ejemplos reales...


“Mi tiempo aquí se ha terminado. Tomad lo que os he enseñado y usadlo bien...”



Revan


Un grande donde los haya, aquel que se pasó por... La Fuerza al consejo Jedi a los mandalorianos en una de sus grandes cruzadas (orquestada por los Sith todo sea dicho) y se erigió como el salvador de la Galaxia. En su afán por pelarse a los malos, se mete de cabeza en el Imperio Sith, cae de lleno en la más absoluta oscuridad y está a punto de reventar lo que anteriormente salvó.


Por una maniobra bastante buena de los Jedi, consiguen resetear la conciencia de Revan y por segunda vez salva la República de nuevo con una personalidad totalmente independiente del Código Jedi. En las dos ocasiones abandona toda civilización para aventurarse contra los peligros del lado oscuro. Estamos todos de acuerdo en que hay una seria diferencia entre no estar de acuerdo con el Consejo y la Orden a hacer todo lo contrario de lo que predican, para bien o para mal.


Por desgracia, el resumen de las hazañas de Revan, es haber participado en varias guerras, provocar en la práctica la extinción temporal de la Orden Jedi y no vencer a ningún Imperio, Bastila Shan le sigue esperando (poco de Jedi...).


“Estaba destinado a destruir a los rebeldes, no a darles esperanza...”