El fracasado camino del "gris".



En la vida no hay grises, ante un gran conflicto hay que tomar partido. En la historia de la República Galáctica encontramos múltiples situaciones en las que todo es un caos. Escenificando la paz y la democracia (junto a sus gallardos guardianes) en una eterna lucha contra la represión y la más gratuita violencia (con sus ejecutores sin valores ni moral) aparece la figura del niño malo y rebelde dentro de esa casa donde todo es perfecto y ordenado.


Aquí, jóvenes seguidores de este blog, vamos a dar una imagen diferente de los “Jedi Grises” alejándolos de esa imagen de héroe de la Orden que va un poco por su cuenta pero que no deja de ser un agente más, y situándolos en la posición que el Universo expandido requiere. El término lo indica claro, “Jedi Gris”, es decir, conociendo ambos lados, ha elegido el camino del Jedi, solo que por su cuenta y riesgo. Admirable pero desacertado, el balance de muchos de ellos nos sale negativo. Siguiendo esta lógica, no son muchos los personajes dignos de esta etiqueta, pero seguro que me seguís más con ejemplos reales...


“Mi tiempo aquí se ha terminado. Tomad lo que os he enseñado y usadlo bien...”



Revan


Un grande donde los haya, aquel que se pasó por... La Fuerza al consejo Jedi a los mandalorianos en una de sus grandes cruzadas (orquestada por los Sith todo sea dicho) y se erigió como el salvador de la Galaxia. En su afán por pelarse a los malos, se mete de cabeza en el Imperio Sith, cae de lleno en la más absoluta oscuridad y está a punto de reventar lo que anteriormente salvó.


Por una maniobra bastante buena de los Jedi, consiguen resetear la conciencia de Revan y por segunda vez salva la República de nuevo con una personalidad totalmente independiente del Código Jedi. En las dos ocasiones abandona toda civilización para aventurarse contra los peligros del lado oscuro. Estamos todos de acuerdo en que hay una seria diferencia entre no estar de acuerdo con el Consejo y la Orden a hacer todo lo contrario de lo que predican, para bien o para mal.


Por desgracia, el resumen de las hazañas de Revan, es haber participado en varias guerras, provocar en la práctica la extinción temporal de la Orden Jedi y no vencer a ningún Imperio, Bastila Shan le sigue esperando (poco de Jedi...).


“Estaba destinado a destruir a los rebeldes, no a darles esperanza...”



Galen Marek


Prometía este joven ejecutor para el Emperador a través de su pupilo Vader, pero salió rana. Quizás esto es un caso opuesto al de Revan, pasando de ser un asesino perfecto del lado oscuro a ser una de las bases de la rebelión que intentaría traer el equilibrio y la paz a la galaxia.


No es un Jedi al uso pero si es verdad que cuando toma conciencia de sus actos y de los “ecos” que proyectan, comienza a cuestionarse lo que hace hasta el punto de que su mentor le ejecuta.


Repudiado por su maestro y herido de muerte ve en el embrión de la Rebelión el camino que había buscado, pero claro, al no haber sido guiado en la senda del auto-control no es raro ver que toma fuerza de sus emociones como buen...¿no Jedi? A la hora de la verdad eligió proteger y sacrificarse a la venganza y la ira, dando pie a que los líderes de la rebelión a seguir su camino y dejando muy tocados a Vader y Palpatine (ya hablaremos de eso tranquilos), pero tuvo en su mano acabar con el Imperio mucho antes de que alcanzara su punto de máxima expansión militar y represiva, por controlar sus emociones... marcamos otra X en la casilla de lo que pudo ser y no fue...


“-Skywalker era débil, yo lo destruí. -Entonces yo vengaré su muerte...”



Darth Vader vs. Ashoka Tano


La venganza no es típica de un Jedi, pero digamos que Tano dejó de serlo por extrema necesidad. Expulsada injustamente de la Orden, la República perdió a una gran Comandante y a una luchadora tenaz. Incluso habiendo sido traicionada por los Jedi, se mantuvo fiel a sus dos mentores, Obi-Wan y especialmente a su maestro Anakin. Una vez extinguida la Orden Jedi, Ashoka tomaría rápido contacto con los futuros rebeldes. Durante la época oscura del Imperio, la Guerra civil Galáctica y demás, siempre tuvo un objetivo claro, combatir el lado oscuro.


Podemos decir que no es una “Gris” al uso pero si la que más éxito tuvo en su empeño. En la evolución del personaje, cuyo final aún no está escrito para disfrute de todos, vemos que libre de las cadenas del Consejo Jedi, Ashoka Tano se convierte en una figura clave del universo expandido.


“Tu presunción es tu debilidad”



Luke Skywalker


Si hay una descripción gráfica de lo que puede ser un “Gris” puro, ese es Luke Skywalker. Manipulaba la Fuerza de manera inconsciente, recibió entrenamiento de los grandes maestros de la Orden Jedi y no dudaba en usar sus emociones para salvar a sus amigos y aliados. Además, conocía el arte de la guerra ya que era uno de los Generales de la Alianza Rebelde. No dudó en adquirir los conocimientos del Lado Oscuro para destruir a sus más acérrimos enemigos, supo darles utilidad y dejarlos atrás para construir la Nueva Orden Jedi y garantizar una nueva época de paz y prosperidad en la galaxia.


Pero esa época nunca terminó de llegar. El Imperio no murió del todo, las luchas de facciones paramilitares dieron pie a La Primera Orden y el conflicto que volvió a asolar la Galaxia. La Nueva Orden Jedi quiso superar las barreras y limitaciones de su antecesora, pero en vez de eso, las enseñanzas Sith que van de la mano a las de los Jedi entraron con demasiada fluidez en los corazones de los alumnos y monstruos más terribles (y demasiado familiares) se alzaron y lo echaron todo por tierra.


Un capítulo más en el fracasado camino del Gris...


Dicho ésto queridos lectores, solo me queda añadir un par de cosas. Qui-Gon Jin no era “Gris”. Quizás un poco terco y algo independiente, pero era un maestro de la Orden, no se olvide.


Y lo segundo, para mí, es que los Grises no dan la talla. Se equilibran en sus propios éxitos y fracasos, convirtiéndose en relés entre diferentes épocas (protagonizando historias apasionantes, pero que siempre dejan un amargo final para bien o mal) Si yo fuera vosotros, elegiría un bando... visto lo visto.


"Jedi and Sith wield the Ashla and Bogan. The light and the dark. I'm the one in the middle. The Bendu."



Gracias al equipo de Gamotakuniverse y a vosotros lectores por hacer esto posible.


Alassdair.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo