• MBG1406

El final de "Las Quintillizas" ha llegado (crítica y análisis con spoilers).



CRÍTICA DE MBG1406


"5-Toubun no Hanayome" ha sido de los mangas que más me ha entretenido, emocionado y, en algún arco, gustado; pero, tristemente, el domingo pasado salió el scan de su capítulo final (el 122) y el manga lleva un mes y medio sin contentar a su enorme fandom. Es cierto que la historia invita a posicionarse de alguna de las 5 hermanas, pero siempre intentando evitar lo tóxico que tenían otros grupos de seguidores (mirad al "fandom" de obras como Star Wars), aunque no se ha impedido que teams, como el de Nino o Miku, se enfadasen en redes por las decisiones que toma Fuutarou en el festival escolar. A parte de la sorprendente elección, aunque si lo piensas fríamente la más lógica, nos hemos encontrado en el final con 2 de los peores arcos de la obra, lo que enfadÓ a un grupo de lectores que estaban acostumbrados a encontrarse una calidad notable en esta misma.


Personalmente, pese a que soy Team Miku hasta la médula, ya plasmé en mi post anterior sobre las quintis (leedlo, me encanta) el porqué estaba contentísimo con esta decisión tomada por nuestro prota, y la razón de ser de esta misma desde mi punto de vista. A lo segundo solo diré que es normal la queja, porque en el arco del festival escolar destrozan parcialmente el desarrollo de un personaje y en el final Negi se encarga de hacernos odiar a una de las hermanas (aunque, por lo menos en este arco, vemos el desarrollo de 4 de estas).


El arco del festival empezaba demasiado fuerte, con un Uesugi diciendo que al final de este evento sabremos por fin cuál es la elegida, y esperábamos mucho con una premisa tan potente y que los fans deseábamos ver por fin. Como sabréis, pues supongo que los no lectores del manga no leerán este post, este arco está dividido en sub-arcos correspondientes a cada una de las 5 Nakano. En el arco de Ichika solo podemos sacar la indecisión de Fuutarou en el episodio de las bebidas y que esta por fin logra comportarse como una one-san; y en los capítulos para Nino no pasa nada, solo tenían que existir porque sí. El mayor problema lo encuentro en los dos destinados para Miku, la besto waifu hasta ese entonces, porque su desarrollo consistente en hacerla una chica independiente a la figura de Fuutarou queda lapidado por ese innecesario beso en la azotea, a parte de que no pega para nada con el personaje eso de lanzarse, sería más propio de gente como Nino. Tras esta decepción empezaban los capítulos destinados a Yotsuba, la cual recibió un tremendo all-in en el arco anterior (Negi nos iba preparando para el final, querían convencernos de que era la mejor) de una forma que me pareció verdaderamente magistral (sacar a Yotsuba del fuera de juego era una proeza, hacerlo de una forma en la que muchos de los lectores la apoyaran lo fue mucho más) y que tiene un capítulo con el que lloré en medio de clase mientras lo leía, el 108, por ver por fin algo tan bueno como es el dejar al pasado atrás y no fijarse en este mismo (Nisekoi me afectó, la llave era demasiado para mí y odio este tipo de argumentos de promesas de la niñez); Yotsuba se da cuenta de su valía y comienza a mirar hacia delante. Lo de Itsuki es otro tema, innecesario y muy mal llevado, aburrido y que no sirve para nada, malo, en resumen.


Pasando al último arco, el que va después de la declaración de Futarouu a Yotsuba, veremos cómo Nino pasa de caerte solo un poco mal a ser lo más tóxico que existe en la faz de la Tierra, y a Miku e Ichika reafirmando sus respectivos desarrollos individuales; pero lo interesante aquí es Itsuki. Si una cumplía el estereotipo de chica harem, era ella; si desde el principio sabíamos que una de las hermanas se iba a casar con Fuutarou, era ella la primera opción que elucubraba nuestra mente; pero NO, y eso me encanta, porque romper estereotipos en un género tan malvado como lo es el harem, donde se suele perjudicar a la mujer y etiquetarla en limitados modelos de personajes, me encanta. El bromance entre Itsuki y Uesugi es lo mejor de la obra, y la crítica a este modelo de personaje me sabe a gloria.


Los dos últimos capítulos consisten en fanservice, básicamente; y no está del todo mal, excepto lo de los vestidos de boda (tienen ya 23 años, por favor, se les tendría que haber quitado la tontería), y el tema de la luna de miel de 6, porque esto me muestra que ninguna ha olvidado a Fuutarou aunque sus desarrollos digan lo contrario, o bueno, solo puede ser por las bromas y para contentar a los teams perdedores. Lo de la campana me gustó porque reforzaba el bromance, y resuelve el misterio que todo fan quería saber (aunque era obvio quién le daba el beso).


Las quintillizas es una obra notable, con un arte bastante bueno y unos personajes que, excepto Nino, rompen los estereotipos en los que se crean cada una. Te engancha, no te suelta hasta que acaba y, en definitiva, cumple con creces su misión de ser entretenido y emocionar, de ser un manga que te guste en la mayoría de sus capítulos y anime a hablar con el resto de los fans por Twitter. Lo mejor del manga de las quintis puede ser su comunidad, las conversaciones que ha creado y lo divertido que suele resultar hablar sobre ellas, que une puentes. Cuando vi su anime hablé de esta obra con cierto escepticismo, y sus pendí a este mismo, pero el manga me enamoró de una forma brutal y tendré que mentalizarme de que el esperar un capítulo cada semana se terminó para siempre. La obra me gusta pese a su final, el cual no le hace justicia, pero aun así estas hermanas, o por lo menos 4 de ellas, se ganaron un hueco en mi corazón. Adiós para siempre, mis quintis. Adiós.


#TeamZumoDeNaranja



CRÍTICA DE SR.PUERTA


Ichika, Nino, Miku, Yotsuba e Itsuki. Esta semana nos despedimos de las quintillizas más populares del mundo del manganime. Le decimos adiós a uno de los mangas shonen más populares del momento, un manga que nos ha traído una infinidad de emociones capítulo tras capítulo y que ha formado un fandom bastante consistente.


La verdad es que esta obra, para ser del "género harem", me ha sorprendido gratamente. Esto es algo que quiero recalcar, ya que no se ve mucho en obras de este tipo. Muchos mangas que tienen a un protagonista y a un elenco de personajes femeninos alrededor suelen caer frecuentemente en el "ecchi" porque sí, y al "fanservice" innecesario; pero en "Go-Toubun no Hanayome" eso no pasa y es algo que me ha gustado bastante.


Por otra parte, si alguno de los arcos me pareció aburrido, sobre todo al principio, lo compensa bastante bien el desarrollo de cada personaje y de cada quintilliza en concreto. En cada arco del manga se suelen centrar en una quintilliza, y eso ayuda a que te encariñes con una de ellas; o con todas, quien sabe. En mi caso, al principio era Team Miku, pero, a partir del capítulo 100 aproximadamente, toda la obra se me echaba encima exigiendo que me fuese al lado de Yotsuba; y finalmente resultó favorable.


Esta es una obra repleta de emociones, con un dibujo atractivo por parte del autor; además de su diseño de personajes, el cual consigue que estos sean memorables. La recomiendo sobre todo a los fanáticos del "Slice of Life", y a los del género harem les diría que no es una obra convencional, que creo que va más allá y se aleja de los clichés que se tienen actualmente en este género y que ya he comentado antes.


A grandes rasgos, esto es lo que me ha parecido la obra. Solamente decir que elijáis bien vuestro Team y que nos veremos más adelante. ¡Un saludo, gente!



CRÍTICA DE SR.URANGO


Comenzaré simplemente diciendo que me ha sorprendido muy gratamente, principalmente porque este género dentro del mundo del anime jamás me ha llamado la atención y, lo poco que he visto de ello, no me ha gustado por el simple hecho de que me acababa aburriendo de lo tonto que me resultaba, pero este no es el caso.


Me gustan las historias que mantienen un desarrollo de los personajes medianamente continuo, donde tengan una evolución influenciada por la convivencia entre ellos, dando lugar a reflexiones y momentos clave de la vida de estos que los hacen madurar. En este caso me siento más que servido, todos van creciendo como personajes a cada capítulo que pasa, unos más que otros. He de destacar la evolución de una de las quintillizas: Miku Nakano, SOBRESALIENTE.


No quiero explayarme mucho resumiendo ni analizando nada en concreto y, dicho esto, comentaré lo siguiente: esta historia dividió a los fans desde los inicios, donde se fueron situando a favor de la victoria de cada una de las quintillizas por el corazón de Fuutaro; pero, al final, independientemente de la victoria de una y la “derrota” de las otras, todos hemos disfrutado de esos momentos de tensión, sorpresa y suspense que nos ha brindado el mangaka por la cantidad de pequeñas incógnitas que nos va dejando y que se van contestando poco a poco en el transcurso de la historia. Es una muy buena trama, imperfecta, pero muy disfrutable. Ganó la que tenía que ganar por ese amor incondicional; y aunque no ganase el team que queríamos, #TeamZumoDeNaranja a mucha honra.



CRÍTICA DE PH0NSY


Así que te interesan "Las Quintillizas", ¿eh? Bueno, tienes suerte, a nosotros también; pero eso creo que ya lo sabes, ¿verdad? Entonces, lo que quieres debe ser saber qué opinamos de esta obra… Bueno, pues, ¿qué te parece si te doy mi opinión? Así puedes compararla con la del resto de nosotros y ver si, bueno, pues si te merece la pena entrar en esta obra del entretenimiento japonés. Sin más dilación, comencemos.


Antes de empezar el análisis voy a haceros un resumen rápido para que todo el mundo conozca el contexto: resulta que nuestro protagonista no es una de las quintillizas, sino que es el joven tutor y compañero de clase del cual se enamorarán todas y cada una de ellas, Fuutarou Uesugi. Acompañaremos a este estudiante de primera categoría en una aventura donde tratará de hacer que cada una de las hermanas apruebe todas sus asignaturas. Durante este proceso veremos cómo Uesugi y las hermanas van luchando contra todas las adversidades a la vez que ellas descubren (o redescubren) los sentimientos que han desarrollado por Uesugi. Todo esto acaba desembocando en un final lleno de emoción, dramatismo y, sobre todo, amor.


Ahora que todos sabemos qué es lo que ocurre en la obra, vamos a hablar de los 6 personajes que la protagonizan. Todos estos tienen algo en común, algo que hace que la obra tenga su propia esencia, y esto es el hecho de que son todos arquetipos típicos de obras similares pero que, sin embargo, la obra trata estos tópicos de forma más realista, elevando su existencia de personajes planos a personajes que cuentan con capas y dimensiones. Esto hace que se sientan más lógicos y humanos, haciendo que cada uno de ellos sea prácticamente una crítica al arquetipo que representa.


En cuanto a la trama, la forma que tiene de tratar a sus personajes hace que las relaciones que crean entre ellos sean, bueno, relaciones creíbles y realistas. Los personajes se enfadan, se perdonan, se apoyan y crean vínculos que una persona podría hacer en una situación realista, dejando de lado (parcialmente) cosas como el "fanservice" o la popularidad de cada personaje. Vemos cómo las quintillizas son conscientes de los sentimientos de las otras y cómo reaccionan de formas diferentes en función a su personalidad (ya sea para peor o para mejor), dando lugar a ejemplos de amor entre hermanas o a reacciones fuertemente emocionales a partir de las cuales los 6 personajes crecerán personalmente.


Antes de terminar, voy a hablaros del final. En él podemos ver el desenlace de todos lo eventos que nos han llevado al punto en el que Uesugi confesará sus sentimientos a una de las 5 quintillizas. Pese a que trataré de no decir nada sobre quién acaba conquistando a Uesugi, sí que diré lo siguiente, y es que considero que la elección de nuestro estudiante de matrícula es la más lógica de acuerdo a lo que ha vivido a través de su historia con estas 5 chicas. Además, considero que, pese a que pueda resultar raro, confuso o fuera de lugar, es un bonito detalle la excusa que se le da a Uesugi para poder dar sus conclusiones con respecto a cada una de las quintillizas, demostrando que, pese a haber elegido casarse con una de ellas, el resto siguen siendo igual de importantes para él.


En conclusión, si queréis una historia llena de altibajos emocionales con personajes que, en su mayoría, luchan contra el estereotipo al que representan, dando lugar a que sean algo más que simplemente este, "Las Quintillizas" son para ti.



10.049 visualizaciones0 comentarios