• MAMANI

El ascenso de poder de Kevin Feige en Marvel y sus consecuencias.


Sin duda el notición de la semana, e incluso de lo que llevamos de mes en lo referente al tema superheroico. A Kevin Feige se le ha otorgado otro cargo más dentro de Marvel, y ahora también será el Director Creativo de la compañía. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué puede significar este ascenso? Sentaos y poneos cómodos…


La noticia salió el día de ayer en referencia al momento en que me encuentro escribiendo esto (16 de octubre) y los fans se han puesto como locos. Al parecer ha habido una reestructuración dentro de Marvel y, debido al éxito y ganancias que Kevin Feige junto con su equipo en Marvel Studios le están otorgando a Disney, ha propiciado que a Feige, aunque seguirá como presidente de Marvel Studios, se le añada el cargo que os he mencionado antes: Director Creativo. Esto significa que, a partir de ahora, Feige supervisará todo el contenido audiovisual que posee Marvel; no solo las películas. Para poneros un poco en contexto, os quiero dejar un pequeño esquema que he hecho, donde resumo y simplifico bastante todo para que entendáis el jaleo.


Así estaba todo organizado en Marvel/Disney hasta 2015.


Hasta 2015, el grupo conocido como Marvel Enterntaiment se conformaba principalmente de las siguientes subdivisiones: Marvel Comics (por su nombre sabréis a que se dedican), Marvel TV (encargada del material televisivo de Marvel: Daredevil, Runaways, Jessica Jones…), Marvel Games (los videojuegos, tanto de móvil como consola: Marvel’s Spider-Man, el futuro Marvel’s Avengers, la saga Marvel vs Capcom…), Marvel Family Enterntaiment (o también Marvel Animation, encargado de la animación de Marvel, con series como Ultimate Spider-Man, Marvel Rising, Marvel’s Spider-Man…) y Marvel Studios (las películas). Aunque Kevin Feige mandaba en la subdivisión, tenía encima a un comité creativo de Marvel Enterntaiment, comandados por Ike Perlmutter, el CEO. Este comité se supone que tenía el objetivo de supervisar las producciones de Marvel, para amoldarse a la visión de Perlmutter. Digo se supone porque al final resultaron ser un gran lastre para Feige, que es un hombre muy creativo y no disfrutaba que interfirieran en su visión. Sumado a las tensiones entre Perlmutter y Feige, debido a la reticencia del primero a gastar el dinero justo en las películas y sus ideas retrógadas de no hacer películas de superheroínas, provocó que en septiembre de 2015 Feige pidiera separar Marvel Studios de Marvel Enterntaiment, y que la casa productora respondiera directamente ante Disney, sin pasar ni por el comité ni por Ike Perlmutter, convirtiéndose en una división más de la gigante Disney, que toma sus decisiones totalmente en paralelo con Marvel Enterntaiment y, por ende, las otras subdivisiones, motivo por el que los personajes de las series de televisión no hayan dado el salto al cine por ahora.


Esta todo muy resumido, puesto que el tema Marvel Ent. vs Marvel Studios da para otro post...


Hasta hace unos días esta era la forma en la que se encontraba estructurado Marvel, pero por lo que ya hemos comentado, ahora Kevin Feige es el Director Creativo de Marvel. Marvel TV y Marvel Family Enterntaiment operarían ahora bajo el ala de Marvel Studios y Kevin Feige, convirtiéndose en subdivisiones de la misma, por lo que a partir de ahora tendremos un universo cohesionado tanto en cine como en televisión. Los personajes de Marvel Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Punisher, Iron Fist y Luke Cage), en cuanto acaben sus 2 años de no poder usarlos por contrato con el mismo servicio streaming, darán el salto al UCM como tal, porque aunque se vendieran desde un principio como parte del mismo universo, es un hecho que desde la separación en 2015 las referencias han ido disminuyendo y era cada vez más dudosa su canonicidad. Y quien dice Marvel Netflix, también hablamos de Runaways, Cloak and Dagger o Agentes de S.H.I.E.L.D. Hay que decir que se rumorea fuertemente que Marvel Studios rebootearía los proyectos fallidos y que no hayan sido bien acogidos por la audiencia, mientras que los proyectos que mejor han funcionado sobrevirían su traspaso al UCM.


Sería una gran noticia si Marvel hiciera algo parecido a Star Wars con sus series animadas y hacer animación que sea canon en el UCM, ya han dado el paso con "What if…?" en Disney +., o tal vez un universo animado apartado del UCM, como nos dio DC con sus series Batman, Superman y Justice League/Justice League Unlimited. No me considero especial fan de la animación actual de Marvel, por lo que esto puede suponer un gran incremento de calidad en ese apartado, el cual espero con muchas ganas.


Marvel TV y Marvel Family Enterntaiment pasan a ser subdivisiones de Marvel Studios. Kevin Feige sera informado de las decisiones creativas en Marvel Comics.

De lo más curioso de todo es, como habréis visto en el esquema, que Kevin Feige ahora también daría el visto bueno a los cómics. Aún no se sabe cuánto poder tendrá en ese aspecto, pero el presidente de Marvel Enterntaiment, Dan Buckley, aunque seguirá supervisando la editorial, tendrá que reportarle en lo referente a las publicaciones y al tema creativo a Feige. Sabemos de sobra lo fanático que es Kevin de los tebeos, por lo que el hecho de que tenga cierta supervisión en este aspecto es algo muy positivo, desde luego. ¿Podríamos contar con cómics que sean 100% canon en el UCM? Sí, existen los cómics preludios a las películas, pero su canonicidad se ha puesto en duda muchas veces y no suelen contar nada relevante.


Ante vosotros, el DIRECTOR CREATIVO de Marvel.

Como dato, Perlmutter sigue en su puesto de CEO, pero sin tener potestad ante Feige, y es informado por Dan Buckley de las operaciones editoriales, ventas, servicios creativos, juegos, licencias y eventos. Aún así, este es el primer paso para su cese definitivo en la compañía, lo que sería de alegría para todos puesto que, aunque en los años 90 salvó a la empresa de entrar en bancarrota, su visión atrasada del mundo ya no casa actualmente en el rumbo que lleva Marvel.


Estamos ante una etapa de cambio, ante una Marvel unida al completo en el mundo audiovisual, supervisada por un fan más como nosotros. El futuro de Marvel Studios no podría ser más brillante y, cual Thanos recolectando las gemas, Kevin Feige ha conseguido prácticamente TODO Marvel en "live action". Vuelvo a decir algo que dije en mi post resumiendo la fase 4, si creías que Endgame era el techo de Marvel…


Esto solo acaba de empezar.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo